El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lo merecía
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Lo merecía

1810 - 1814. Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 180 x 220 mm.

Si en la estampa Populacho (G02358) Goya calificaba despectivamente a los protagonistas, parece extraño que en ésta, en la que muestra un suceso semejante, muestre aprobación hacia el comportamiento de sus compatriotas. Así pues nos encontraríamos ante un título irónico con el que Goya parece referirse a las justificaciones que el populacho argumentaba para dar rienda suelta a su violencia. El condenado merecía no sólo la muerte sino también la impúdica exhibición de su cadáver. La leyenda transforma una atrocidad sin nombre en un castigo ejemplar, signo de justicia. Como en la escena anterior, se han buscado hechos concretos a los que pudiera referirse esta estampa, pero, como demostró Lafuente Ferrari, son tantos que es quizá más verosímil pensar que Goya realiza una labor de abstracción para mostrar un suceso que por su frecuencia se convirtió en una de las fatales consecuencias de la guerra. Este deseo de abstracción, o más bien de universalización, se aprecia en los cambios que realizó en el paso del dibujo a la estampa. En el primero se aprecia la localización en un ambiente urbano, con edificios al fondo. Sin embargo, en la segunda Goya suprime toda referencia espacial, a excepción del plano del terreno situado en primer término que le permite aproximar la acción a nuestra mirada. La figura en blanco del personaje que tira con fuerza, dirige su vista hacia la víctima, a la que llegamos a través de la tensa cuerda que lo levanta y arrastra por los pies. La meticulosidad de Goya en su trabajo le lleva a corregir detalles que en principio podrían pasar desapercibidos, como el tamaño de los pies, que ha reducido, como se aprecia en las pruebas de estado en relación con la estampa definitiva. En un principio eran demasiado grandes y quedaban excesivamente cercanos a las figuras que aparecen al fondo, poco más que unas sombras amenazantes que esgrimen sus ya innecesarios instrumentos de tortura. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Lo merecía, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 316)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Lo merecía
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1810 - 1814
Lo merecía (Desastres de la guerra, 29)
Aguafuerte sobre papel, 1810 - 1814
Número de catálogo
G02359
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Lo merecía
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguafuerte; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 180 mm.; Ancho: 220 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 29
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 52.

Yriarte, Charles, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l' oeuvre, Henri Plon, Paris, 1867, pp. 117.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 377.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 62.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 221.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 170.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 885.

Pita Andrade, J.M. y Alvarez Lopera J., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. 14.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 209.

Vega, J., Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 35.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 90.

Blas J., Matilla J.M. y Aguilar I, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 148.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 462.

Wilson-Bareau [et alt.], Catalogue, Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 242.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 316.

Bozal, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, pp. 221.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 138.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba