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Lo merecía
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Lo merecía

1810 - 1814. Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, 180 x 220 mm
No expuesto

Si en la estampa Populacho (G02358) Goya calificaba despectivamente a los protagonistas, parece extraño que en éstaLo merecía (Desastres de la guerra, 29), en la que muestra un suceso semejante, muestre aprobación hacia el comportamiento de sus compatriotas. Así pues nos encontraríamos ante un título irónico con el que Goya parece referirse a las justificaciones que el populacho argumentaba para dar rienda suelta a su violencia. El condenado merecía no sólo la muerte sino también la impúdica exhibición de su cadáver. La leyenda transforma una atrocidad sin nombre en un castigo ejemplar, signo de justicia. Como en la escena anterior, se han buscado hechos concretos a los que pudiera referirse esta estampa, pero, como demostró Lafuente Ferrari, son tantos que es quizá más verosímil pensar que Goya realiza una labor de abstracción para mostrar un suceso que por su frecuencia se convirtió en una de las fatales consecuencias de la guerra. Este deseo de abstracción, o más bien de universalización, se aprecia en los cambios que realizó en el paso del dibujo a la estampa. En el primero se aprecia la localización en un ambiente urbano, con edificios al fondo. Sin embargo, en la segunda Goya suprime toda referencia espacial, a excepción del plano del terreno situado en primer término que le permite aproximar la acción a nuestra mirada. La figura en blanco del personaje que tira con fuerza, dirige su vista hacia la víctima, a la que llegamos a través de la tensa cuerda que lo levanta y arrastra por los pies. La meticulosidad de Goya en su trabajo le lleva a corregir detalles que en principio podrían pasar desapercibidos, como el tamaño de los pies, que ha reducido, como se aprecia en las pruebas de estado en relación con la estampa definitiva. En un principio eran demasiado grandes y quedaban excesivamente cercanos a las figuras que aparecen al fondo, poco más que unas sombras amenazantes que esgrimen sus ya innecesarios instrumentos de tortura. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Lo merecía, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 316)

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Ficha técnica

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Número de catálogo
G002359
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Lo merecía
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguafuerte; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 180 mm; Ancho: 220 mm
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 29
Edición / Estado
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 52.

Yriarte, Charles, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l' oeuvre, Henri Plon, Paris, 1867, pp. 117.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 377.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 62.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 221.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 170.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 885.

Pita Andrade, J.M. y Alvarez Lopera J., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. 14.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 209.

Vega, J., Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 35.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 90.

Blas J., Matilla J.M. y Aguilar I, El libro de los desastres de la guerra: Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 148.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 462.

Wilson-Bareau [et alt.], Catalogue, Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 242.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 316.

Bozal, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, pp. 221.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya, cronista de todas las guerras: los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria; Madrid, 2009, pp. 138.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Filigrana +

Motivo: Venera e iniciales “J. [G. O.]” (mitad izquierda)


Medidas: 57 x 22 mm
Tipo filigrana: Principal
Es fragmento:
Nombre modelo: José García Oseñalde
Comentario: La medida dada es de la venera, la letra mide 33 x 64 mm
Marca de agua en forma de venera e iniciales "J. G. O." característica del papel fabricado por José García Oseñalde, establecido en La Cabrera, Guadalajara. En esta localidad existió fábrica de papel desde por lo menos 1733, como así es recogido por Eugenio Larruga en sus "Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España...", de ese año y de 1746. Esta antigua fábrica de papel blanco debió de ser la que José García Oseñalde compró en 1847, junto a un molino de harina llamado "Los Heros", colindante entre las localidades de La Cabrera y Aragosa. La fábrica también debió conocerse con el nombre del molino de harinas, pues así consta en 1886, cuando la fábrica de papel sellado "Los Heros" era propiedad de Pedro García Oseñalde (véase: "El obispado de Sigüenza, ó sea Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico de todos los pueblos del mismo, por un sacerdote de la diócesis", Zaragoza, 1886, p. 21 [Aragosa])

Bibliografía
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 280, fil. 22.
Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 386-387, fil. 14-15.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

Inscripciones +

"29"
Anverso, ángulo superior izquierdo

Título de la obra
Anverso, parte inferior central

Exposiciones +

La obra invitada: Farideh Lashai
Madrid
30.05.2017 - 10.09.2017

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

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