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Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo

1814 - 1816. Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 186 x 318 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 23, Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

En este dibujo preparatorio, Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo, realizado a sanguina (con dos lápices rojos), la composición se encuentra completamente definida. Comparado con la estampa final (G02433) no se aprecian modificaciones sustanciales, apenas se han eliminado personajes y los aspectos lumínicos están ya determinados. Las figuras del caballo y su jinete, enfrentadas al toro, son las únicas dotadas de luminosidad, como si de actores se tratara, en una composición de marcada oscuridad. Goya escribió el título genérico Matar à caballo, sin embargo, la versión definitiva adopta fielmente la inscripción de Ceán Bermúdez anotada en el álbum del British Museum: Mariano Ceballos, alias el Indio mata el Toro desde su caballo. Mariano Ceballos, diestro de origen argentino, conocido por el apodo de El Indio, fue objeto de atención por Goya en varias creaciones gráficas de temática taurina. Además de esta obra, también aluden a sus heterodoxas actuaciones la estampa Tauromaquia, 24 (G02434), y una de las cuatro litografías de los Toros de Burdeos, dibujada en 1825, titulada El famoso Americano Mariano Ceballos. El dibujo estuvo adherido a un segundo soporte, rayado a pluma, papel verjurado del fabricante catalán Ramón Romaní, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España. El papel presenta algunos pliegues, probablemente producidos por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina y unas marcas de dobleces en el eje vertical en la proximidad al margen derecho. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/mariano-ceballos-alias-el-indio-mata-el-toro-desde-su-caballo/?tx_gbgonline_pi1[query]=d4310&tx_gbgonline_pi1[gosort]=b&tx_gbgonline_pi1[gonavmode]=search

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Mariano Ceballos, alias El Indio, mata el toro desde su caballo
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04310
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 318 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 23
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

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Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 35, nº 232.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las estampas inéditas de La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, 44, 1941, pp. 186.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 201.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 176.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 23.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 246.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1197.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 8, 16, 22.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 279, nº 1197.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 380-381, nº 265.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures, Centre Culturel du Marais, París:, 1979, pp. nº 75, il. 110.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. 152-153, nº 51.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt:, 1981, pp. 186.

Gassier, Pierre, Goya, toros y toreros, Actes Sud, Arlés:, 1990, pp. 86-87, nº 26.

Tonnesson, Kare, Francisco Goya, Nasjonalgalleriet, Oslo:, 1996, pp. 197, nº 77, il. 136.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 80-81, [Tauromaquia 23].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid:, 2005, pp. 208-209, nº II [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 232.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1197.

Exposiciones +

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

A los toros. Goya y Carnicero: primeras tauromaquias
Pontevedra
24.11.2005 - 30.12.2005

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07.10.2002 - 07.01.2003

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10.02.1996 - 14.04.1996

Goya, toros y toreros
Arlés
03.03.1990 - 04.06.1990

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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