El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Domingo rescatando a unos peregrinos de las aguas
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Santo Domingo rescatando a unos peregrinos de las aguas

Hacia 1665. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel, 130 x 110 mm.

Entre las obras que integraban la colección de Antonio Palomino figuraban una serie de pequeños dibujos de composición obra de Alonso Cano. Estos formaban parte de un importante programa de decoración para el convento de Santa Cruz la Real de Granada, y narraban la vida de Santo Domingo. Un texto de Palomino constituye la primera referencia a los dibujos de Cano: Y en este tiempo hizo todos los dibujos, para las pinturas del claustro del Real Convento de Santa Cruz, Orden de Predicadores, de la Vida de su Glorioso Patriarca, los cuales tengo yo en mi poder. Pero las pinturas en dicho claustro las ejecutó por los dibujos de cano un fulano del Castillo y están muy deterioradas del tiempo. Este pasaje ha permitido atribuir a Cano quince dibujos de temas dominicos; todos ellos presentan la parte superior arqueada y unas dimensiones similares, aunque no exactas. Además, existen copias directas de los dibujos de Cano, realizadas por otra mano, que en ocasiones son el testimonio de composiciones cuyo dibujo autógrafo se ha perdido. Considerados de forma conjunta, estos dos grupos de dibujos revelan el alcance del programa iconográfico diseñado por Cano que adornaría el claustro principal del convento de Santa Cruz la Real.

El encargo de estos dibujos debió de ser muy importante para Cano, puesto que el convento de Santa Cruz la Real, fundado por Fernando e Isabel para conmemorar la victoria de 1492 sobre los gobernantes musulmanes de Granada, era uno de los centros religiosos más prestigiosos de Andalucía.

Este dibujo, perteneciente a dicha serie, representa el resultado de la ferviente intercesión de Domingo en nombre de los peregrinos ingleses que, en el camino a Santiago, para no entrar en contacto con los herejes albigenses, se alejaron de la ruta normal que atravesaba Toulouse. Esto les llevó a cruzar un peligroso río, en el que su barco naufragó. Domingo, que se encontraba en las inmediaciones predicando con las herejías que se practicaban allí, estaba rezando junto al río cuando oyó los gritos afligidos de los peregrinos que se estaban ahogando. Su sincera súplica a Dios para que ayudara a los que se estaban ahogando fue atendida de inmediato, y los peregrinos, incluso los que ya habían perecido, fueron reanimados por intercesión divina, pudiendo ser rescatados con vida del río. Al fondo, los peregrinos dan las gracias a Santo Domingo y reciben su bendición.

Al igual que sucede con otras escenas de la serie, Cano consigue una extraordinaria narrativa a pequeña escala mediante el drama comedido. La postura de Santo Domingo en la distancia, contra el paisaje, recuerda a otros dibujos tardíos de Cano, en concreto, El Milagro de los panes y los peces (University of Michigan Museum, Ann Arbor, Michigan). (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 327-345).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo en Soriano
Aguada parda sobre papel amarillento, Hacia 1660
La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
San Juan Evangelista en Patmos
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, 1635 - 1645
Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
Ángeles con espadas de fuego persiguiendo a unos herejes
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
La Virgen intercediendo por la Humanidad
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1665
Número de catálogo
D06424
Autor
Cano, Alonso
Título
Santo Domingo rescatando a unos peregrinos de las aguas
Fecha
Hacia 1665
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 130 mm.; Ancho: 110 mm.
Serie
Serie Santo Domingo, Granada
Procedencia
Adquirido en Subastas Segre, Madrid, 2005

Bibliografía +

España. Ministerio de Cultura, Adquisiciones de bienes culturales 2007, Ministerio de Cultura, Subdirecci, 2009, pp. 166.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 327-345; nº 67.

Larios Larios, Juan Miguel, Santa Cruz la Real según la crónica de Fray Francisco Páramo, Comares, Granada, 2009, pp. 102, 104.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2691.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba