El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 20. Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 20. Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios

1796 - 1797. Aguada de tinta china, Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 247 x 169 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 16. Dios la perdone: Y era su madre (G02104). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Tema habitual, servía de herramienta para la crítica ilustrada, representando la fase inicial del proceso creativo. La composición es idéntica tanto en el dibujo preparatorio como en la estampa. El tema se conoce a través de los manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional y en la Calcografía Nacional. Se dice en el primero de ellos: Una hija viciosa que se echa á puta, luego no conoce ni aun á su madre que anda tal vez pidiendo limosna. De la misma manera, se dice en el segundo manuscrito: El vicio y los devaneos de una mala hembra, llegan hasta no hacer caso de su madre, q. handa pidiendo limosna. Lo que se vislumbra, a todas luces, es crítica social por parte del artista. El Museo del Prado conserva la primera edición del Capricho 16 (G02104). En otras localizaciones se hallan: por un lado, en la Biblioteca Nacional, un dibujo preliminar del Álbum B, 6 realizado a pincel con tinta china (1794-95, Núm. B-1262); y, por otro, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (202 x 151 mm, 293.63 g. Núm. 3442). En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 153 mm, trazos de lápiz en el reverso y puntizones verticales (Texto extractado de Matilla, J. M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 124).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Dios la perdone: Y era su madre.
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D03920
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 20. Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Aguada de tinta china; Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 247 mm.; Ancho: 169 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 484.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Tomo.II. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 97.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt Am Main, 1981, pp. 170.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 125.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 170.

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 125.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 124.

Tomlinson, Janis, Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 266.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 28.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 484.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 60.

Exposiciones +

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Objetos presentados +

Abanico

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba