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Sueño 25. Sueño De unos hombres que se nos comian
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Sueño 25. Sueño De unos hombres que se nos comian

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 243 x 167 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 13. Estan calientes (G02101). En conjunto, junto con otros veinticinco dibujos a pluma, forma la serie Los Sueños, que sirve de base para Los Caprichos. Tanto el dibujo preliminar como el preparatorio, difieren en algunos elementos con respecto a la estampa final. Aunque en la primera versión del dibujo 63 del Álbum de Madrid es mucho más crítico al ser una versión para la intimidad (Caricatura Alegre -anverso D04369-), a medida que avanza el proceso creativo se autocensura. En un segundo dibujo, que forma parte de su serie de Los Sueños, suprime la enorme nariz fálica, aunque mantiene todavía leves referencias a su origen, conservando los restantes elementos caricaturescos: rostros estúpidos y sarcásticos así como actitudes glotonas, preservando, por tanto, la naturaleza de su crítica antimonacal. Una crítica que se refuerza con la breve anotación del propio Goya en el dibujo Sueño de unos hombres que se nos comían y que claramente alude a la pesada carga que para el resto de la sociedad constituía ese estamento improductivo. Como demuestra la marca de la huella del cobre, Goya ha utilizado el dibujo del Sueño para reportar a la lámina las líneas principales de la composición. Durante el proceso de grabado, obtuvo pruebas para comprobar el estado en que se encontraba el trabajo y rectificarlo en los casos en que fuera necesario. Tal es el ejemplo de la prueba de estado del Capricho 13, en la que aún no ha sido bruñida la aguatinta del hábito del monje del primer plano para obtener reflejos blancos que aporten volumen a la figura, apreciables en la estampa definitiva. Curiosamente, el carácter sexual que tenía el primer dibujo y que posteriormente se perdió en el Sueño y en la estampa, recobra su sentido con la inclusión del título Están calientes. Los comentarios manuscritos contemporáneos ya pusieron de manifiesto la identificación de los protagonistas con los monjes y sus vicios. Así, el comentario del Museo del Prado dice: Tal prisa tienen de engullir que se las tragan hirviendo. Hasta en el uso de los placeres son necesarias la templanza y la moderación. Más sarcástico, como es habitual, el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta: Los Frayles estupidos se atracan bien en sus refectorios, y se rien del mundo; ¡que han de hacer después si no estar calientes! En ambos comentarios se alude de forma explícita a la incontinencia de los frailes, y a la vista del dibujo del Álbum de Madrid es evidente que Goya no solo se estaba refiriendo a la gula sino también a la lujuria. No en vano el término caliente alude, según el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Esteban Terreros (Madrid, 1786-93) a las hembras de los animales que están en celo, y también al que está encendido por una pasión. Asimismo y en argot, estar caliente se puede aplicar a quien ha bebido demasiado. Goya no pretende representar la realidad observada y luego deformada como en otras estampas, ya que los frailes son figuras fantásticas sacadas del sueño que, precisamente por ser fantásticas, provocan mejor la emoción crítica y satírica que el artista desea generar en el espectador. Del mismo modo, las estampas satíricas inglesas, muy difundidas por Europa y que Goya pudo ver en casa de Sebastián Martínez en Cádiz o en la biblioteca de Moratín, quien había visitado recientemente Inglaterra, pudieron haber influido en la obra goyesca; pero a diferencia de las críticas concretas de las estampas de William Hogarth, Thomas Rowlandson o James Gillray, Goya hace una sátira más general de los vicios y corrupción de la Iglesia, de su glotonería y su apetito sexual. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 25 (D04232 / G01933 / G02101 / G00682 / D04369-anverso-). Además, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (219 x 153 mm, 512.30 g. Núm. 3439). En cuanto a observaciones, en el dibujo se aprecia la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 153 mm, además de puntizones verticales (Texto extractado de Matilla, J. M., Caricatura alegre / Sueño 25. Sueño de unos hombres que se nos comían / Están calientes, en Matilla, J. M. y Mena Marqués, M. (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación La Caixa, Barcelona: Obra Social La Caixa-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 136-137).

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Ficha técnica

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Estan calientes
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Estan calientes
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D03918
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 25. Sueño De unos hombres que se nos comian
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 243 mm.; Ancho: 167 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 477.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Tomo.II. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 94.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [52 f.12].

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 111.

Veiga, Margarida, Os Caprichos de Goya.Desenhos e Gravuras Do Museu Do Prado e..., Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 48-53.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 132.

Matilla, José Manuel, ''Caricatura alegre / Sueño 25. Sueño de unos hombres que se nos comían / Están calientes'', en Goya: luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 136-137.

Tomlinson, J.A, 'Other worlds, other states. Men of the Cloth' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 242-245 [242 n.157].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 20.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 477.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 57.

Exposiciones +

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15.03.2012 - 24.06.2012

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15.03.2012 - 24.06.2012

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Fecha de actualización: 04-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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