El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 7. Sueño de brujas consumadas
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 7. Sueño de brujas consumadas

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, agarbanzado, 244 x 169 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 69, Sopla (G02157). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos, forman la serie de Los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema común a la hora de representar en la época. Está relacionada con el dibujo preparatorio Sueño 6. Pregon de brujas...(D04156), pues Goya sitúa a la bruja sosteniendo al niño de un modo similar. (...) La idea inicial de la escena [del Capricho 69, Sopla] aparecía ya en el dibujo 57 del Álbum B y su descriptivo título, La tía chorriones enciende la Oguera. Brujas a recoger, confería un eco grasiento al nombre de la bruja maestra que utiliza al niño como fuelle para avivar el fuego del aquelarre. Un segundo dibujo a pluma (D04192), titulado por Goya Sueño de brujas consumadas, presenta la escena definitiva, poniendo como ejemplo de maestría suprema dominar a los niños, plegarlos a voluntad y conseguir su propósito, en este caso la puntería exacta con la que atiza el fuego. El virtuosismo de la bruja se hace patente en la estampa definitiva por la lograda expresión de jactancia, al haber conseguido su propósito, mientras que el resto de brujos y brujas admiran la hazaña de la maestra. En el aire, una bruja voladora mira con ternura casi maternal a dos niños de pecho que trae a la reunión de las brujas y otra extiende sus alas poderosas de búho, levantando al cielo su mirada agradecida (...). Sopla es una de las estampas en que Goya utilizó la metáfora de las brujas y sus diabólicos actos como símil del mal que define a los seres humanos. Es una de las de mayor finura y complejidad técnica e incluye algo poco frecuente en esta serie, como es la firma del artista, que podría indicar que se trata de uno de los primeros grabados. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 7 (D04156/D04155/G02157/G00643). En otras localizaciones se encuentran: por un lado, una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie en la Calcografía Nacional de Madrid (214 x 152 mm, 559.84 g. Núm. 3495); por otro, un dibujo preliminar del Álbum B, 57 a tinta china se halla en una colección particular (235 x 145 mm). En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 214 x 150 mm, además de puntizones verticales de 25-26 mm (Texto extractado de Mena Marqués, M., Sopla, en Matilla, J.M. y Mena Marqués, M. (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación La Caixa, Barcelona: Obra Social La Caixa-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, pág. 146).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sopla
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04192
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 7. Sueño de brujas consumadas
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 244 mm.; Ancho: 169 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 590.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 83.

Mangiante, Paolo Erasmo, Goya e l' Italia, Fratelli Palombi, Roma, 1992, pp. 170 / lám. 256.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 97.

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 349.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Dumont, Köln, 2005.

Mena Marqués, Manuela B., ''Sopla'', en Goya: luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 146.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 16.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 590.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 46.

Exposiciones +

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba