El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ticio
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Ticio

Hacia 1565. Óleo sobre lienzo, 253 x 217 cm.

En las Metamorfosis de Ovidio se narra el sufrimiento del gigante Ticio, condenado por haber violado a la diosa Latona a que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres. Esta obra es una réplica tardía del original pintado por el mismo artista para María de Hungría, y una de las llamadas Furias o Condenados que se conservan de su mano. Fue concebida como advertencia para quienes osasen desafiar el poder imperial, en un momento de fuerte confrontación con los príncipes protestantes. En el modo de representar los episodios se advierte la traslación de elementos de iconografía cristiana a la mitología. Para visualizar el Hades, Tiziano recurrió a fuegos, mientras el carácter negativo de los personajes se sugiere acompañándolos de serpientes, elementos ignorados por Ovidio, y presentes también en el grabado del desaparecido Tántalo. Las Furias son inconcebibles sin la experiencia romana de Tiziano ya que sólo tras 1546 se percibe en su obra una fusión satisfactoria de la estatuaria clásica y el arte de Miguel Ángel. Las obras están concebidas para contemplarse en alto, con figuras de monumentales anatomías, a menudo desnudas, que crean el espacio en lugar de estar dentro de él. La impronta de Miguel Ángel se percibe en la deuda de Ticio con su Castigo de Ticio (colección de la reina Isabel II, Windsor Castle, RL 1277IR), realizado en 1532 para Tomasso de Cavalieri. Este modelo explicaría por qué Tiziano mostró un águila devorando el hígado de Ticio, cuando las fuentes antiguas aluden a un buitre. Lo interesante es que, partiendo de tales premisas, Tiziano llegó mediante el color a resultados muy distintos. En el caso de esta réplica tardía, la figura de Ticio está pintada, tal y como sucede en la segunda Dánae (P425), con un óleo muy diluido que apenas cubre la trama del lienzo, cuya textura y preparación adquieren un importante valor expresivo. En cuanto al colorido, a distancia produce un efecto de falsa monocromía, de estar pintado con una gama muy reducida con predominio de tonos marrones o verde oliva que, al acercarse, revelan una extraordinaria variedad que incluye vibrantes toques en rojo y amarillo (Falomir, M.: 2003). Además de la citada influencia de Miguel Ángel, ha pasado inadvertida otra posible fuente de inspiración: la écfrasis que, de un Prometeo del pintor griego Euantes, incluyó Aquiles Tacio en la Historia de los amores de Leucipe y Clitofonte, libro III. Tiziano estaba de hecho familiarizado con este texto del escritor alejandrino del siglo II de nuestra era, cuya écfrasis de un rapto de Europa determinó poderosamente la apariencia de su famosa pintura homónima para Felipe II (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum). Tiziano no visualizó con tanta fidelidad la écfrasis del Prometeo, pero es evidente que tomó de ella algunos elementos, como el ave hurgando en la herida, la contracción del cuerpo del gigante preso del dolor, los dedos de los pies en tensión, la garra del ave sobre el cuerpo o las piernas estiradas en direcciones opuestas (Texto extractado de Falomir, M.: Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 56).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Sísifo
Óleo sobre lienzo, 1548 - 1549
Número de catálogo
P00427
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Ticio
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 253 cm.; Ancho: 217 cm.
Serie
Las Furias, Gran Sala del Palacio de Binche, Bruselas
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1700, nº 3; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 31; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su majestad, 1772, nº 31; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, nº 31; Palacio Real, Madrid, antecámara, 1814-1818, nº 31).

Bibliografía +

Berenson, Bernard, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York. Londres, 1894.

Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co. Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911.

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado., Boletín de la Sociedad española de excursiones, 34, 1926, pp. 246.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 229.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 341.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona. Madrid, 1971.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 278-279.

Wethey, Harold E., The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1975.

Rosand, David, Titian, Harrry N.Abrams, Nueva York, 1978, pp. 40/lám. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 146-150.

Hope, Charles, Titian, Jupiter Book, London, 1980, pp. 119/lám. 60.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 580.

Bosque, Andree De, Mithologie et Manierisme, Albin Michel, Paris, 1985, pp. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 702.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 45, 70, 77-79, 82-83, 95-96.

Tiziano, Marsilio Editori, Venecia, 1990, pp. 284.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 33.

Sebastian, Santiago, La emblematización del retrato de Carlos II por Carreño de Miranda., Goya, 1992, pp. 199.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 96 lám. XV.

Boogert, Bob Van Den, Maria Van Hongarije 1505-1558. Koningin Tussen Keizers en Kunstenaars, Waanders Uitgevers, Zwolle, 1993.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 263-265, n. 33.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 265.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator; Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 267.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 357.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 214.

Puttfarken, Thomas, Titian & Tragic Painting : Aristotle's Poetics and the Rise, Yale University Press, New Haven, 2005, pp. 81.

Falomir, Miguel, ''Titian Tityus'' en Titian : materiality, likeness, istoria, Brepols, Turnhout, 2007, pp. 29-36.

Sutherland, B.D, Subtle borrowing by Titian and other venetians, Venezia cinquecento, 35, 2008, pp. 210.

Hendrix, H., The representation of suffering and religious change in the early cinquecento, Forms of faith in sixteenth-century Italy : culture and religion, 2009, pp. 149-170.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 405.

Carrasco Ferrer, M, La Iconografía Mitológica en el Palacio de Binche bajo María de Hungría, Anales de historia del arte, 21, 2011, pp. 69-91 [75].

Pierguidi, Stefano, Il ratto di Elena di Guido Reni nel contesto dell' 'Salón Nuevo' dell' Alcázar di Madrid, Studi di Storia dell'Arte, 22, 2011, pp. 145-158 [148-150].

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento, Marcial Pons Historia, 2013, pp. 296, f.40.

Schaffer, Anette, El Greco. Die Erfindung des Laokoon, Schwabe, Basilea, 2013, pp. 79,95, f.24.

Falomir Faus, Miguel, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 138 n.6.

Falomir Faus, Miguel, 'De monarcas, traidores y amantes depechados.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 63-74 [65].

Falomir Faus, Miguel, 'Originalidad e imitación: antiguos y modernos.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 125-137 [126].

Falomir Faus, Miguel, 'El desafío artístico: escorzos inverosímiles y expresiones extremas.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 75-124 [75-77-90].

Falomir Faus, Miguel, 'Tiziano, María de Hungría y la alegoría.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 25-62 [30,42,45,49,55 fg.25].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 14, 154 fg.1.1.

Atkins, Christopher D.M., The wrath of the Gods : masterpieces by Rubens, Michelangelo..., Philadelphia Museum of Art in association with Yal..., 2015, pp. 12-39,46,71-86 L.2.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 3.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 3 / Yttem quatro Pintturas yguales de las furias de a tres Varas de alto y dos y media de Ancho Originales de mano de tiçiano Con marcos negros tasados a quinientos Doblones Cada Vna hazen Dos mill ... 2000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 31.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10250} 31 / Otro lienzo de Ticio con vn buitre que le come las entrañas original del Ticiano de mas de tres varas de alto y dos y media de ancho = en 20 mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 31.
Antecamara de S.M. [...] [12679] 31 / Otro quadro de Ticio con vn buitre que le come las entrañas original de ticiano de mas de tres varas de alto y dos y media de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 31.
Antecámara / [1] 31 / Un quadro de tres varas de alto, por dos de ancho: Ticio con el Buitre que le ròe las entrañas: Su autor Ticiano ... 9000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 31.
Antecámara / {21124} 31 / 3 varas alto 2 de ancho Ticio con el buitre = Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 787.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 787.
Tiziano. / 787. Prometeo. / Prometeo, hijo de Japeto y de Clímenes, / fue el que formó los primeros hombres / de tierra y agua; subió al cielo con el socorro / de Palas y robó el fuego para animarlos. / Jupiter irritado de este hurto, mandó á Mer- / curio atarle sobre la cima del monte Cáucaso, / donde una aguila le devorase el higado, que / siempre había de renacerle para que jamás / concluyese el suplicio. Hercules le libertó / de este tormento. (Figura colosal) / Alto 9 pies, 1 pulg; ancho 7 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 466.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 427.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 427.

Exposiciones +

The Wrath of the Gods
Philadelphia
10.09.2015 - 06.12.2015

Las Furias. De Tiziano a Ribera
21.01.2014 - 04.05.2014

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

María, reina de Hungría, regente de los Paises Bajos
Utrecht
11.09.1993 - 28.11.1993

María, reina de Hungría, regente de los Paises Bajos
'S-Hertogenbosch
11.09.1993 - 28.11.1993

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Washington D.C.
28.10.1990 - 27.01.1991

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Venecia
01.06.1990 - 07.10.1990

Ubicación +

Sala 027 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba