El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ticio
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore (Belluno, Véneto), 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Ticio

Hacia 1565. Óleo sobre lienzo, 253 x 217 cm.

En las Metamorfosis de Ovidio se narra el sufrimiento del gigante Ticio, condenado por haber violado a la diosa Latona a que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres. Esta obra es una réplica tardía del original pintado por el mismo artista para María de Hungría, y una de las llamadas Furias o Condenados que se conservan de su mano. Fue concebida como advertencia para quienes osasen desafiar el poder imperial, en un momento de fuerte confrontación con los príncipes protestantes. En el modo de representar los episodios se advierte la traslación de elementos de iconografía cristiana a la mitología. Para visualizar el Hades, Tiziano recurrió a fuegos, mientras el carácter negativo de los personajes se sugiere acompañándolos de serpientes, elementos ignorados por Ovidio, y presentes también en el grabado del desaparecido Tántalo. Las Furias son inconcebibles sin la experiencia romana de Tiziano ya que sólo tras 1546 se percibe en su obra una fusión satisfactoria de la estatuaria clásica y el arte de Miguel Ángel. Las obras están concebidas para contemplarse en alto, con figuras de monumentales anatomías, a menudo desnudas, que crean el espacio en lugar de estar dentro de él. La impronta de Miguel Ángel se percibe en la deuda de Ticio con su Castigo de Ticio (colección de la reina Isabel II, Windsor Castle, RL 1277IR), realizado en 1532 para Tomasso de Cavalieri. Este modelo explicaría por qué Tiziano mostró un águila devorando el hígado de Ticio, cuando las fuentes antiguas aluden a un buitre. Lo interesante es que, partiendo de tales premisas, Tiziano llegó mediante el color a resultados muy distintos. En el caso de esta réplica tardía, la figura de Ticio está pintada, tal y como sucede en la segunda Dánae (P425), con un óleo muy diluido que apenas cubre la trama del lienzo, cuya textura y preparación adquieren un importante valor expresivo. En cuanto al colorido, a distancia produce un efecto de falsa monocromía, de estar pintado con una gama muy reducida con predominio de tonos marrones o verde oliva que, al acercarse, revelan una extraordinaria variedad que incluye vibrantes toques en rojo y amarillo (Falomir, M.: 2003). Además de la citada influencia de Miguel Ángel, ha pasado inadvertida otra posible fuente de inspiración: la écfrasis que, de un Prometeo del pintor griego Euantes, incluyó Aquiles Tacio en la Historia de los amores de Leucipe y Clitofonte, libro III. Tiziano estaba de hecho familiarizado con este texto del escritor alejandrino del siglo II de nuestra era, cuya écfrasis de un rapto de Europa determinó poderosamente la apariencia de su famosa pintura homónima para Felipe II (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum). Tiziano no visualizó con tanta fidelidad la écfrasis del Prometeo, pero es evidente que tomó de ella algunos elementos, como el ave hurgando en la herida, la contracción del cuerpo del gigante preso del dolor, los dedos de los pies en tensión, la garra del ave sobre el cuerpo o las piernas estiradas en direcciones opuestas (Texto extractado de Falomir, M.: Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 56).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sísifo
Óleo sobre lienzo, 1548 - 1549
Número de catálogo
P00427
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Ticio
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 253 cm.; Ancho: 217 cm.
Serie
Las Furias, Gran Sala del Palacio de Binche, Bruselas
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1700, nº 3; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 31; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su majestad, 1772, nº 31; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, nº 31; Palacio Real, Madrid, antecámara, 1814-1818, nº 31).

Bibliografía +

Inventario de Tapices y Pinturas de la Reyna Dª María de Hungría. 1555-1558., Madrid, 1558.

Inventario Palacio Real de Madrid., Madrid, 1686, pp. 22.

Inventario Real Palacio de Madrid., Madrid, 1734.

Inventario: Real Palacio de Madrid., Madrid, 1747.

Invetario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1776, pp. 28.

Palacio Nuevo., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 39.

Berenson, Bernard1865-1959, The venetian painters of the renaissance: with an index to t, Nueva York.Londres G. P. Putnam's Sons, 1894.

Gronau, Georg, Titian, Londres-Nueva York Duckworth and Co.Charles Scribners, 1911.

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1926, pp. 246.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Paris Weber, 1935, pp. lám. 229.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Tiziano en el Museo del Prado., Madrid Hauser y Menet,, 1946.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Madrid Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, 1965, pp. 39.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, Florencia G.C.Sansoni, 1969, pp. lám. 341.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Barcelona.Madrid Noguer, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Madrid Editora Nacional, 1974, pp. 278-279.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Londres Phaidon, 1975.

Rosand, David, Titian, Nueva York Harrry N.Abrams, 1978, pp. 40/lám. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 146-150.

Hope, Charles, Titian, London Jupiter Book, 1980, pp. 119/lám. 60.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Madrid Editorial de la Universidad Complutense, 1982, pp. 580.

Bosque, Andree De, Mithologie et Manierisme, Paris Albin Michel, 1985, pp. 43.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 702.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton Princeton University Press, 1986, pp. 45, 70, 77-79, 82-83, 95-96.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Madrid Patrimonio Nacional, 1988.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estéti, Madrid Cátedra, 1990, pp. 33.

Tiziano, Venecia Marsilio Editori, 1990, pp. 284.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Sebastian, Santiago, La emblematización del retrato de Carlos II por Carreño de Miranda. FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1992, pp. 199.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Madrid Nerea, 1992, pp. 96 lám. XV.

Boogert, Bob Van Den, Maria Van Hongarije 1505-1558. Koningin Tussen Keizers en Ku, Zwolle Waanders Uitgevers, 1993.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 265.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 263-265, n. 33.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 267.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, Madrid You & Us,, 1998, pp. 114.

Un principe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su épo, Madrid Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, 1998, pp. 357.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Madrid Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 214.

Puttfarken, Thomas, Titian & Tragic Painting : Aristotle's Poetics and the Rise, New Haven Yale University Press, 2005, pp. 81.

Falomir, Miguel, ''Titian Tityus'' en Titian : materiality, likeness, istoria, Turnhout : Brepols, 2007, pp. 29-36.

Sutherland, B.D, Subtle borrowing by Titian and other venetians : Bulzoni, 2008, pp. 210.

Hendrix,H, The representation of suffering and religious change in the early cinquecento : Ashgate, 2009, pp. 149-170.

Le botteghe di Tiziano : Alinari 24 ORE, 2009, pp. 405.

Carrasco Ferrer, M, La Iconografía Mitológica en el Palacio de Binche bajo María de Hungría : Editorial de la Universidad Compl, 2011, pp. 69-91 [75].

Pierguidi, Stefano, Il ratto di Elena di Guido Reni nel contesto dell' 'Salón Nuevo' dell' Alcázar di Madrid : Ediart, 2011, pp. 145-158 [148-150].

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento Marcial Pons Historia, 2013, pp. 296, f.40.

Schaffer, Anette, El Greco. Die Erfindung des Laokoon, Basilea Schwabe, 2013, pp. 79,95, f.24.

Falomir Faus, Miguel, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 138 n.6.

Falomir Faus, Miguel, 'Tiziano, María de Hungría y la alegoría.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 25-62 [30,42,45,49,55 fg.25].

Falomir Faus, Miguel, 'De monarcas, traidores y amantes depechados.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 63-74 [65].

Falomir Faus, Miguel, 'Originalidad e imitación: antiguos y modernos.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 125-137 [126].

Falomir Faus, Miguel, 'El desafío artístico: escorzos inverosímiles y expresiones extremas.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 75-124 [75-77-90].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Surrey Ashgate, 2014, pp. 14, 154 fg.1.1.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 3.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 3 / Yttem quatro Pintturas yguales de las furias de a tres Varas de alto y dos y media de Ancho Originales de mano de tiçiano Con marcos negros tasados a quinientos Doblones Cada Vna hazen Dos mill ... 2000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 31.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10250} 31 / Otro lienzo de Ticio con vn buitre que le come las entrañas original del Ticiano de mas de tres varas de alto y dos y media de ancho = en 20 mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 31.
Antecamara de S.M. [...] [12679] 31 / Otro quadro de Ticio con vn buitre que le come las entrañas original de ticiano de mas de tres varas de alto y dos y media de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 31.
Antecámara / [1] 31 / Un quadro de tres varas de alto, por dos de ancho: Ticio con el Buitre que le ròe las entrañas: Su autor Ticiano ... 9000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 31.
Antecámara / {21124} 31 / 3 varas alto 2 de ancho Ticio con el buitre = Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 787.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 787.
Tiziano. / 787. Prometeo. / Prometeo, hijo de Japeto y de Clímenes, / fue el que formó los primeros hombres / de tierra y agua; subió al cielo con el socorro / de Palas y robó el fuego para animarlos. / Jupiter irritado de este hurto, mandó á Mer- / curio atarle sobre la cima del monte Cáucaso, / donde una aguila le devorase el higado, que / siempre había de renacerle para que jamás / concluyese el suplicio. Hercules le libertó / de este tormento. (Figura colosal) / Alto 9 pies, 1 pulg; ancho 7 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 466.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 427.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 427.

Exposiciones +

The Wrath of the Gods
Philadelphia
10.09.2015 - 06.12.2015

Las 'FURIAS'
Madrid
21.01.2014 - 04.05.2015

Las Furias. De Tiziano a Ribera
21.01.2014 - 04.05.2014

TIZIANO
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

María, reina de Hungría, regente de los Paises Bajos
Utrecht
11.09.1993 - 28.11.1993

María, reina de Hungría, regente de los Paises Bajos
'S-Hertogenbosch
11.09.1993 - 28.11.1993

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Washington D.C.
28.10.1990 - 27.01.1991

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Venecia
01.06.1990 - 07.10.1990

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba