El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con un trozo de salmón, un limón y tres vasijas

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Meléndez, Luis Egidio

Juan J. Luna

(Nápoles, 1716-Madrid, 1780). Pintor español, nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a dominar a fondo la técnica del retrato, como lo prueba su magnífico Autorretrato (Musée du Louvre). La expulsión de su padre de la junta, y un probable conflicto con Van Loo, generado por ello, determinaron su despido de los estudios académicos. Marchó a Italia y regresó a España, donde trabajó inicialmente como miniaturista, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género. Pertenece, en lo concerniente a su actividad, a la segunda parte del siglo XVIII, cuando la centuria entra en una fase decisiva, lentamente preparada a lo largo del reinado de Felipe V, tanto por la presencia de extranjeros en la corte como por los viajes que efectúan los españoles a Italia y los proyectos de reorganización de las enseñanzas artísticas, época que alcanzará sus más altas cimas con Goya. Los cuadros de Meléndez, por lo general, son de una gran sobriedad y están ejecutados con una solidez de dibujo y un realismo perfeccionista que alcanza hasta los más mínimos detalles. Sus composiciones ordenadas y claras, gustando de los contrastes de luces y sombras, gozan de una intensidad tal que recuerdan los mejores aciertos de Sánchez Cotán o Zurbarán; en este aspecto es continuador de la brillante ejecutoria hispánica del xvii. Sus creaciones se han dispersado por colecciones privadas y museos de España y del extranjero. El Prado posee un gran conjunto de piezas de su mano, que proceden del palacio de Aranjuez y responden a un grupo que él mismo tituló: «[…] un divertido gabinete con toda especie de comestibles que el clima español produce […]». A veces denominado «el Chardin español» su producción carece del impulso lírico de las obras del francés, más exquisitamente diversificadas. Meléndez es un experto en el tratamiento de las superficies, evidenciando una extraordinaria habilidad para conseguir dar idea de las calidades de las cosas: frutas, cerámica, cristal, corcho, textiles, metales o piedra. En algunos lienzos introduce el fondo de paisaje lo que los aproxima al bodegón napolitano. Maestro de la fuerza expresiva y casi mago de la técnica, refleja, en su deseo de exactitud, los principios del mundo ilustrado en su aplicación a describir los elementos de manera que puede ser entendida como didáctica.

Obras

Bibliografía

  • Luis Meléndez. Bodegones, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004.
  • Luis Meléndez. Bodegonista español del siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982.
  • Luna, Juan. J., «América en los bodegones de Luis Meléndez», Actas del Congreso Nacional, Madrid en el contexto de lo hispánico [1992], Madrid, Universidad Complutense, 1994, t. I, pp. 535-540.
  • Luna, Juan. J., Los alimentos de España en la pintura: bodegones de Luis Meléndez, Madrid, Mercasa, 1995.
  • Luna, Juan. J., «Miscelánea sobre bodegones. De Meléndez a Goya», Goya, n.º 183, Madrid, 1984, pp. 151-157.
  • Luna, Juan. J., «Novedades y cuadros inéditos de Luis Meléndez», IV Jornadas de Arte. El Arte en tiempos de Carlos III, Madrid, CSIC, 1989, pp. 367-376.
  • Tufts, Eleanor, A Stylistic Study of the Paintings of Luis Melendez [1971], Ann Arbor, 1975.
  • Tufts, Eleanor, «Luis Melendez. Still-Life Painter `Sans Pareil'», Gazette des Beaux-Arts, París, noviembre de 1982, pp. 143-166.
  • Tufts, Eleanor, Luis Melendez Eighteenth Century Master of Spanish Still-Life with a Catalogue Raisonné, Columbia, University of Missouri Press, 1985.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba