El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los Reyes Magos
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

Adoración de los Reyes Magos

Hacia 1670. Óleo sobre lienzo, 54 x 57 cm.

La obra procede, junto con su compañera La Presentación de Jesús en el Templo (P1130), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron al Museo de la Trinidad y de él al Prado, mientras el Ecce Homo, quedó en la Academia de San Fernando.

Muestra un gran dinamismo en la estructura de la composición, que se manifiesta en las actitudes de los personajes y en el caracoleo de los paños, realizados con una técnica deshecha y filamentosa que adquiere una excepcional vibración cromática. Si las versiones de análogo asunto de la Catedral de Toledo y la Universidad de Barcelona (P05318) hacen pensar en la monumentalidad de Veronés, ésta del Prado -según Angulo (1962)- trae a la memoria el movimiento de Tintoretto. La gama de color resulta de una notable belleza y luminosidad, con fragmentos delicadísimos (Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 254-255).

Por otro lado se encuentra La Anunciación (P1128), una obra que acababa originalmente en arco rebajado, lo que hizo suponer a Angulo y Pérez Sánchez que formaba parte del ático de un retablo, proponiendo que formase parte del mismo retablo de La Natividad del antiguo Convento de los Ángeles de Madrid. Gómez Nebreda confirmaría documentalmente esta suposición (2002).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Anunciación
Óleo sobre lienzo, Hacia 1663
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1670
Número de catálogo
P01129
Autor
Rizi, Francisco
Título
Adoración de los Reyes Magos
Fecha
Hacia 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 57 cm.
Serie
Retablo de La Natividad, Convento de los Ángeles, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, 1835; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, V, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 199.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 94.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona - Buenos Aires, 1945, pp. 123.

Angulo, Diego, Cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar, Archivo español de arte y arqueología, 35, 1962, pp. 110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 563.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 254-255.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 43.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 131/ 19.

Cruz Yábar, Juan María, Los cuadros de Ribera de don Jerónimo de la Torre y su capilla funeraria en el convento de los Àngeles de Madrid., Goya, Oct-Dic. n.349, 2014, pp. 290-307 [295].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 367.
367. / La adoración de los Stos Reyes á la izqda del espectador se ve una figª con una caja abierta en la mano izqda y á su lado un cesto con un paño blanco fs como de atercia y cuerpo entero este es compañero al 366 / Autor ricce / Rectifdo alto 0,55 ancho 0,58 / Fdo rdo y sin marco y colgdo en la p mr esterior / nº 11 / S.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 367.
ESCUELA MADRILEÑA [...] D. FRANCISCO RIZI [...] 367. La Adoracion de los Magos. / Lienzo. - Al. 0,555. - An. 0,58. - Fig. 0,40. / A la izquierda del espectador está sentada la Vírgen con el niño de pié sobre sus rodillas; delante de ella arrodillado uno de los Magos, a quien un paje sostiene el manto, y detrás se ven los dos Reyes con su acompañamiento.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2176.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1129.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1129.

Exposiciones +

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba