El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español. Hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

La Anunciación

Hacia 1663. Óleo sobre lienzo, 112 x 96 cm.

Francisco Rizi es uno de los pintores más característicos del pleno Barroco cortesano, por su gran aprecio por el color y los valores táctiles y por su gusto por el dinamismo. Aunque gran parte de su catálogo está compuesto por obras de considerables dimensiones, también hace obras de tamaño más reducido, como ésta, que es una pequeña obra maestra y un testigo de las magníficas dotes de su autor. El tratamiento del color es exquisito y denota el conocimiento de obras venecianas y flamencas, y está al servicio de una composición en la que ha sido capaz de aunar el dinamismo y la delicadeza. Este cuadro, junto con La Adoración de los Reyes Magos (P1129) y La Presentación en el Templo (P1130) pertenecieron a un pequeño retablo ubicado en el convento de los Ángeles de Madrid. Son característicos del estilo más avanzado de Rizi, un maestro en la utilización de gamas cálidas de color, aplicado de manera muy liberal, para construir composiciones de gran eficacia narrativa.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1670
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1670
Número de catálogo
P01128
Autor
Rizi, Francisco
Título
La Anunciación
Fecha
Hacia 1663
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 96 cm.
Serie
Retablo de La Natividad, Convento de los Ángeles, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, 1835; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, Madrid [s.n.], 1865, pp. 94.

Mayer, A. L., Historia de la pintura española, Madrid, 1947, pp. 470.

Ángulo Íñiguez, D., Francisco Rizi, cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar. DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1962, pp. 106.

Exposicion de Arte Español, Tokio Ministerio de Asuntos Exteriores De, 1970.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1971, pp. 233.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de s, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, 1978.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Madrid Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, 1980, pp. 84.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Belgrado Narodni Muzei, 1981, pp. 100.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Munich Haus Der Kunst, 1982, pp. 252.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 563.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Madrid Ministerio de Cultura : Banco Herrero,, 1986, pp. 255.

Pérez Sánchez, A. E., ''Los pintores escenógrafos en el Madrid del siglo XVII'' En: La escenografía del teatro Barroco., Salamanca Universidad de Salamanca, 1989, pp. 74/lám. 5.

Spinosa, Nicola, Napols i el Barroc Mediterrani, Barcelona Ayuntamiento de Barcelona, 1990, pp. 145.

Spinosa, Nicola, Napols i el Barroc Mediterrani. La Pintura Mediterrania de 1, Valencia Generalitat Valenciana, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1991.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Roma Edizioni Carte Segrete, 1991, pp. 118.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Madrid Alianza, 1991, pp. 179/lám. 155.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Madrid Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000, pp. 248.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Madrid Museo Nacional del PradoAldeasa, 2001, pp. 232.

Obras Maestras del Museo del Prado, Tokyo The Yomiuri Shimbun, 2002.

Gómez Nebreda, Mª L., Las pinturas del convento franciscano de Los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo... MUSEO DEL PRADO, 2002, pp. 43.

Portús, J, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. 150.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 130 / 18.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado Queensland Art Gallery, 2012, pp. 152-153, nº37.

Cruz Yábar, Juan María, Los cuadros de Ribera de don Jerónimo de la Torre y su capilla funeraria en el convento de los Àngeles de Madrid. Fundación Lázaro Galdiano,, 2014, pp. 290-307 [295].

de Mingo Lorente, Adolfo, Otro centenario de artistas en 2014. Obra toledana de Francisco Ruiz (1614-1685) y de Juan Carreño de Miranda (1614-1685) Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo,, 2015, pp. 231-247 [236].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 353.
353. / La anunciación de ntra. Señora á la dra. del espectador esta el angel presentando la azucena de menos de avara y cuerpo entero. / Autor Franco Ricci / Rectifdo 1,12 1/2 ancho 0,96 / Id, id, id. / nº 36 / S.S.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 353.
ESCUELA MADRILEÑA [...] D. FRANCISCO RIZI [...] 353. La Anunciacion. / Lienzo. - Al. 1,125. - An. 0,965. - Fig. 0,80. / A la derecha del espectador la Vírgen de rodillas delante de un reclinatorio; a la izquierda el Angel arrodillado sobre unas nubes, con una azucena en la mano.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2175.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1128.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1128.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Calderón de la Barca y la España del Barroco
Madrid
15.06.2000 - 15.01.2001

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Nápoles y el Barroco Mediterráneo
Valencia
18.04.1990 - 03.06.1990

Nápoles y el Barroco Mediterráneo
Barcelona
14.02.1990 - 30.03.1990

Ubicación +

Sala 017A (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba