El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Caridad
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Caridad

1810. Sanguina, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, ahuesado, 189 x 237 mm.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 27, Caridad.

Goya suprime, una vez más, cualquier referencia que pueda identificar el suceso para crear una escena sobrecogedora en la que de nuevo la falta de respeto al cuerpo humano constituye la idea principal. Quizá por ello, porque el tema es éste, Goya intencionadamente provoca una lectura que impide identificar con claridad a sus protagonistas. ¿Quiénes son los enterradores y quiénes los muertos? La comparación del dibujo preparatorio con el grabado no aclara especialmente la interpretación. La diferencia fundamental entre ambos estriba en la apariencia de las dos figuras que aparecen de pie a la derecha; en el dibujo, el personaje del extremo luce un gorro muy similar al colback que llevaban los cazadores a caballo de la Guardia de Napoleón, y que bajo el mando de Murat fueron los principales responsables de la represión. Este gorro cilíndrico bajo, forrado de piel, distinguía a estas tropas de la infantería que llevaba el schako, más alto, y que lucen los soldados del pelotón de fusilamiento del Tres de Mayo. De este modo, Goya va a identificar frecuentemente a los responsables franceses de la mayor parte de las escenas más violentas de la serie. Tras él aparece un personaje serio tocado con una especie de turbante que inmóvil contempla la escena. La caridad podría ser así entendida como un gesto de colaboración entre franceses y españoles a la hora de enterrar a sus víctimas. Sin embargo, en la estampa Goya suprime los gorros de ambos, con lo que el valor del cambio es sustancial, ya que de este modo son los españoles los únicos artífices de un rápido enterramiento realizado ante la figura de un anciano de rostro serio que parece cerrar los ojos ante el drama. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Caridad, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, págs. 322-323)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Caridad
Aguada sobre papel avitelado, ahuesado, 1810
Número de catálogo
D04247
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Caridad
Fecha
1810
Técnica
Sanguina; Lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 189 mm.; Ancho: 237 mm.
Serie
Desastres de la guerra [dibujo]
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes Au Musée du Prado à Madrid, II, D.Anderson, Roma, 1908.

Delteil, Loys, Francisco Goya: Le peintre graveur ilustré, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 132.

Adhemar, J., Goya. Exposition de L'Oeuvre Grave, de peintures, des tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, Bibliothèque National de France, Paris, 1935, pp. 43.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61, 154.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya : reproducidos a su tamaño y su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 100.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1039.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 240.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 882-883.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya. Vol. I, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Vibolt Knudsen, Vibeke, Goya's Realism, Statens Museum For Kunst, Copenhague, 2000, pp. 180.

Nieto Alcaide, V, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 322.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 134.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 132.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1039.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya. Images and Reality
Copenhague
11.02.2000 - 07.05.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba