El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carretadas al cementerio
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Carretadas al cementerio

1812 - 1814. Sanguina sobre papel verjurado, agrisado, 168 x 215 mm.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 64, Carretadas al cementerio. El término "carretadas" no sólo es descriptivo del modo sino también de la idea de cantidad en que fueron trasladados los cadáveres a los cementerios. Goya dedica varias estampas y dibujos preparatorios al tema, Desastre 56 Al cementerio y Desastre 63 Muertos recogidos, y, al no colocarlas secuencialmente, incide en la idea de reiteración o presencia continua de determinados sucesos a lo largo de la guerra. La comparación entre el dibujo preparatorio y la estampa permite apreciar cómo Goya, sin alterar la composición en lo sustancial, puntualiza detalles que refuerzan la capacidad narrativa. Básicamente, el cambio de mayor entidad afecta al escenario y a las figuras que dispone en segundo término. Goya ubica la escena en un espacio urbano, claramente definido por los elementos arquitectónicos, y que constituye una de las claves para que el espectador pueda entender la especificidad del asunto que representa. El edificio está apenas sugerido en el dibujo mediante suaves trazos de sanguina para representar los sillares de un muro, en contraste con un trazo más intenso de líneas paralelas para indicar, en la estampa, los vanos de entrada seguramente de una iglesia. El grupo principal, en el que el cuerpo de una joven es izado por dos hombres a un carro, nos pone en relación con el Desastre 52 No llegan a tiempo. Se trataría de una forma romántica de secularización de la idea religiosa, presente también en otras estampas de los Desastres como en Tristes Presentimientos. La disposición de la figura de la mujer que es izada al carro vuelve de nuevo a sugerir la misma lasitud y belleza que el cuerpo inerte de Cristo. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Carretadas al cementerio, en: Goya en tiempos de guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, pág. 330 y 331)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carretadas al cementerio
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1812 - 1814
Número de catálogo
D04264
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carretadas al cementerio
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, agrisado
Dimensión
Alto: 168 mm.; Ancho: 215 mm.
Serie
Desastres de la guerra [dibujo]
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes Au Musée du Prado à Madrid, II, D.Anderson, Roma, 1908.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 156.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 179.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya: reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 125.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1103.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 290.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 933.

Tonnesson, Kare, Francisco Goya, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya. Vol. I, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Vibolt Knudsen, Vibeke, Goya's Realism, Statens Museum For Kunst, Copenhague, 2000, pp. 182.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 330.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 208.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 156.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1103.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya. Images and Reality
Copenhague
11.02.2000 - 07.05.2000

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Objetos presentados +

Carro

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba