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Carretadas al cementerio
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Carretadas al cementerio

1812 - 1814. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado, 156 x 209 mm.

El término “carretadas” no sólo es descriptivo del modo sino también de la idea de cantidad en que fueron trasladados los cadáveres a los cementerios. Efectivamente, como dijo Mesonero Romanos, en Madrid los carros de las parroquias recogían por las calles a los muertos por inanición para llevarlos a enterrar. Vega recoge el bando que el 24 de octubre de 1813 dictaron las autoridades municipales con medidas urgentes para evitar que la acumulación de cadáveres en “casas, iglesias, bóvedas, capillas y ermitas” provocase epidemias, “debiendo conducirse sólo a los cementerios públicos situados fuera de la capital y demás pueblos”. Goya dedica varias estampas al tema, Al cementerio [Desastre 56] (G02386) y Muertos recogidos [Desastre 63] (G02393) y, al no colocarlas secuencialmente, incide en la idea de reiteración o presencia continua de determinados sucesos a lo largo de la guerra. La comparación entre el dibujo preparatorio y la estampa permite apreciar cómo Goya, sin alterar la composición en lo sustancial, puntualiza detalles que refuerzan la capacidad narrativa. Básicamente el cambio de mayor entidad afecta al escenario y a las figuras que dispone en segundo término. Goya ubica la escena en un espacio urbano, claramente definido por los elementos arquitectónicos, y que constituye una de las claves para que el espectador pueda entender la especificidad del asunto que representa. El edificio está apenas sugerido en el dibujo mediante suaves trazos de sanguina para representar los sillares de un muro, en contraste con un trazo más intenso de líneas paralelas para indicar los vanos de entrada seguramente de una iglesia. La estampa por el contrario intensifica la visualización de este espacio arquitectónico, mostrando una sólida edificación con un elemento abovedado del que sale un grupo de hombres portando más cadáveres. Como se ha visto reiteradamente, el empleo de la arquitectura abovedada para ubicar escenas dotadas de un especial dramatismo es otra de sus constantes visuales. El grupo principal, en el que el cuerpo de una joven es izado por dos hombres a un carro, nos pone en relación con el Desastre 52 No llegan a tiempo (G02382), donde la figura de una joven muerta era también protagonista. En aquella estampa, Bozal sugirió la relación existente con el grupo de la Virgen en la pintura de Van der Weyden El Descendimiento [Museo del Prado, P02825], y que en la época de Goya estaba en El Escorial, donde éste hubo de verla dada su condición de pintor del rey. Se trataría de una forma romántica de secularización de la idea religiosa, presente también en otras estampas de los Desastres como en Tristes presentimientos [Desastre 1] (G02331). La disposición de la figura de la mujer que es izada al carro vuelve de nuevo a sugerir una relación formal y conceptual con la obra del pintor flamenco y su cuerpo muestra la misma lasitud y belleza que el cuerpo inerte de Cristo (Texto extractado de Matilla, J.M.: Carretadas al cementerio, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 330, 331).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Carretadas al cementerio
Sanguina sobre papel verjurado, agrisado, 1812 - 1814
Número de catálogo
G02394
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carretadas al cementerio
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 156 mm.; Ancho: 209 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 64
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

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Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 179.

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Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 466.

Matilla J.M., Carretadas al cementerio, Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 330.

Wilson-Bareau J. [et alt.], Catalogue, Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 250.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 208.

Matilla J.M., Carretadas al cementerio, Goya : luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, Fundación ''La Caixa'' y Museo Nacional del Prado, Barcelona Y Madrid, 2012, pp. 210.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

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Objetos presentados +

Carro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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