El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador

1778 - 1792. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca, Ruleta sobre papel verjurado, ahuesado, 352 x 236 mm.

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

Se trata de una primera edición, según Harris, con la lámina sin biselar pero con letra (Harris, T. Goya: Engravings and lithographs, San Francisco, 1983, vol. 2, p. 23, 11/III/1). Las primeras estampas grabadas por Goya sobre las Pinturas de Velázquez habían sido anunciadas en la Gaceta de Madrid el 28 de julio de 1778. Esta estampa, que representa al cardenal-infante hermano de Felipe IV, debió de grabarse entre 1778 y 1792, fecha en la que ingresaron las láminas en Calcografía Nacional (Calcografía Nacional: catálogo general, vol. 2, Madrid, 2004, p. 425). Este ejemplar está encuadernado en un álbum de estampas, de la colección Douglas-Pennant, grabadas por diferentes autores según pinturas de Velázquez (véase G02277). Para otras ediciones véase G00047 y G01781.

Reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (P01186). Para otra edición de esta estampa véase G00128.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778 - 1792
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Óleo sobre lienzo, 1632 - 1634
Número de catálogo
G02290
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Fecha
1778 - 1792
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca; Ruleta
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 352 mm.; Ancho: 236 mm.; Alto huella de la plancha: 283 mm.; Ancho huella de la plancha: 167 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y 23, nº 11/III/3, vol. 2.

Gállego, Julián, Goya und Velázquez: das konigliche portrait = Goya y Velázqu..., Stadtische Galerie Im Stadelschen K, 1991, pp. 122-142.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 64, nº 245.

Biblioteca Nacional España, Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, 1996, pp. 45, nº 47.

Estudiar a los maestros: Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, 2000, pp. 45-94.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 211.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 433, nº 3769.

Hamburger Kunsthalle, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado ; Meadows Museum, Souther, 2014, pp. 205, nº 53.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Guantes

Arcabuz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba