El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El columpio
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El columpio

1779. Óleo sobre lienzo, 260 x 165 cm.

Este cartón, pareja de Las lavanderas (P-786), representa una excursión campestre de tres mujeres con cuatro niños elegantemente vestidos y su perro. El muchacho sentado tira de una cuerda para columpiar a una de las mujeres, vestida de maja, mientras que el menor, llevado por las andaderas sostenidas por una criada, ofrece una flor a las muchachas, imitando el galanteo de los adultos.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. Las dos escenas, de trasfondo galante, protagonizadas por figuras femeninas, Las lavanderas y El columpio, se contraponían a las que mostraban la arrogancia o la bravura masculina, El resguardo de tabacos y La novillada, colgando las cuatro enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado (P00743, P00778, P00785-P00792).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Las lavanderas
Óleo sobre lienzo, 1780
Número de catálogo
P00785
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El columpio
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 260 cm.; Ancho: 165 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (2)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 21 de julio de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 29, 34; 129-130, n. XIX.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XIX.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 313-314, n. 19.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 90-91, n. 19.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 146, n. 19.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 174, n. 40.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 143, n. 785.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 45, n. 19; 163, n. 72.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 158, n. 785.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 212, n. 464.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 210, n. 576.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 520, n. 785.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 95.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 113-114; 230-232, n. 28.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 78, n. 19.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 37, 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 176, n. 151.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 89, n. 131.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 248, n. 83.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 36-37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 276-277, n. 785.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 131.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 96, n. 89.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 96, n. 95.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 111.

Glendinning, N., Goya's patrons APOLLO MAGAZINE, 1981, pp. p. 236.

El niño en el Museo del Prado, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1983.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 84.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 97, n. 77; 135.

Aguilar Olivencia, Mariano, El Palacio de Buenavista. Vol. I, Madrid [s.n], 1984, pp. p. 55.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 290, n. 785.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 103, n. 59.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 89, 97-101, 158.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Valencia Generalitat Valenciana, 1990, pp. p. 103.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 120, 126-134, 137.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 152, n. 83.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 30, 51; 187-188, n. 55-56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 639, n. 5762.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 148-149, n. 785.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 25.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 85-86, n. 24.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Zaragoza Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, 1997, pp. p. 113.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 82-90, 129.

Goya, Roma Electa, 2000, pp. p. 48.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. p. 124.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 173-177.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Tomlinson, J.A., Goya: Images of Women, Washington National Gallery of Art, 2002, pp. p. 116.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 82.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Barcelona Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 58.

Cobo, G., 'Niños. La Infancia y su entorno' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 212-219 [212 f.5.16].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5762.
"5762./ Una señora columpiándose en una cuerda que pende de las ramas de un árbol; a un lado un niño con vestido a la antigua española, con la punta de la cuerda en la mano en acción de moverla; sobre un terrazo esta sentada una muger y tres niños en pié. ancho 1,65 alto 2,60".

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 131.

Exposiciones +

Dansez. Embrassez qui vous voudrez. Fêtes et plaisirs d´amours au siècle de Madame Pompadour
Lens
04.12.2015 - 29.02.2016

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Ubicación +

Lens - Musée du Louvre Lens (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Carruajes

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba