El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El columpio
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El columpio

1779. Óleo sobre lienzo, 260 x 165 cm.

Este cartón, pareja de Las lavanderas (P-786), representa una excursión campestre de tres mujeres con cuatro niños elegantemente vestidos y su perro. El muchacho sentado tira de una cuerda para columpiar a una de las mujeres, vestida de maja, mientras que el menor, llevado por las andaderas sostenidas por una criada, ofrece una flor a las muchachas, imitando el galanteo de los adultos.

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. Las dos escenas, de trasfondo galante, protagonizadas por figuras femeninas, Las lavanderas y El columpio, se contraponían a las que mostraban la arrogancia o la bravura masculina, El resguardo de tabacos y La novillada, colgando las cuatro enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado (P00743, P00778, P00785-P00792).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Las lavanderas
Óleo sobre lienzo, 1780
Número de catálogo
P00785
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El columpio
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 260 cm.; Ancho: 165 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (2)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 21 de julio de 1779. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 29, 34; 129-130, n. XIX.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 385, n. XIX.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 313-314, n. 19.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 90-91, n. 19.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 22, n. XIX.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 146, n. 19.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 214, n. 464.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 174, n. 40.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 143, n. 785.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 45, n. 19; 163, n. 72.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 158, n. 785.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 212, n. 464.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 576.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 520, n. 785.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 113-114; 230-232, n. 28.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 78, n. 19.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 37, 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 176, n. 151.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 89, n. 131.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 248, n. 83.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 36-37.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 276-277, n. 785.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 131.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 96, n. 89.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 96, n. 95.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 111.

Glendinning, N., Goya's patrons, Apollo, 113/4, 1981, pp. 236.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 89.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 97, n. 77; 135.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 290, n. 785.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 101-116, 271-272, n. 32 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 89, 97-101, 158.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 120, 126-134, 137.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 152, n. 83.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 30, 51; 187-188, n. 55-56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 639, n. 5762.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 148-149, n. 785.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 305-306, n. 25.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 85-86, n. 24.

Checa, F., Posada Kubissa, T. (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, Zaragoza, 1997, pp. 113, n. 10.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 82-90, 129.

Reuter, A., L'altalena. En: Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 48, n. 5.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 124, 326, n. 4.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 173-177.

Reuter, A., The Swing, 1779. En: Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 116-118, n. 7.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Ramon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 58.

Todorov, Tzvetan, La pintura de la Ilustración: de Watteau a Goya, Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores, Barcelona, 2014, pp. 162.

Cobo, G., 'Niños. La Infancia y su entorno' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 216.

Salomon, Xavier, 'Francisco de Goya. La Balançoise ou l' escarpolette' En:, Dansez, embrassez qui vous voudrez. Fêtes et plaisirs d'amour au siècle de Madame de Pompadour, Silvana, 2015, pp. 316-317 n.207.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5762.
"5762./ Una señora columpiándose en una cuerda que pende de las ramas de un árbol; a un lado un niño con vestido a la antigua española, con la punta de la cuerda en la mano en acción de moverla; sobre un terrazo esta sentada una muger y tres niños en pié. ancho 1,65 alto 2,60".

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 131.

Exposiciones +

Dansez. Embrassez qui vous voudrez. Fêtes et plaisirs d´amours au siècle de Madame Pompadour
Lens
04.12.2015 - 29.02.2016

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Ubicación +

Sala 091 (Expuesto)

Objetos presentados +

Carruajes

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba