El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las lavanderas
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Las lavanderas

1780. Óleo sobre lienzo, 257,5 x 166 cm.

Unas lavanderas descansan a orillas de un río, mientras que otra, al fondo, observada por su sonriente compañera, se dirige con las sábanas mojadas hacia la cuerda atada de un árbol. Como pareja del Columpio (P-785), ambas escenas, protagonizadas por figuras femeninas, se contraponían a la arrogancia masculina representada en El resguardo de tabacos (P-786) y La novillada (P-787). El tapiz resultante estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. Las dos escenas, de trasfondo galante, protagonizadas por figuras femeninas, Las lavanderas y El columpio (P00785), se contraponían a las que mostraban la arrogancia o la bravura masculina, El resguardo de tabacos (P00788) y La novillada (P00787), colgando las cuatro enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado (P00743, P00778, P00785-P00792).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El columpio
Óleo sobre lienzo, 1779
Número de catálogo
P00786
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las lavanderas
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 257,5 cm.; Ancho: 166 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (4)
Procedencia
Coleción Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 30; 130-131, n. XX.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XX.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 314, n. 20.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 91, n. 20.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 146, n. 20.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 173, n. 20.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 143, n. 786.

Beruete y Moret, A. de, Goya, composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p.45-46, n. 20; 163, n. 73.

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, París Imp.Art, 1919.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 158, n. 786.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 217, n. 552.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 216, n. 675.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona.-Buenos Aires Salvat, 1931, pp. p. 31.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 519-520, n. 786.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 114-115; 232-233, n. 29.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 79, n. 20.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 22, 37.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 12, 27.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 176, n. 152.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 89, n. 132.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 43; 248, n. 87.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 277, n. 786.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 96, n. 90.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 132.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 96, n. 96.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 20.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Ginebra Skira, 1979, pp. p. 52.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 112.

El niño en el Museo del Prado, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1983.

Gudiol, J., Goya, 1746-1828: biographie, ètude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona Polígrafa, 1984, pp. p. 23-24; 97, n. 80; 136.

Aguilar Olivencia, Mariano, El Palacio de Buenavista. Vol. I, Madrid [s.n], 1984, pp. p. 54.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 42.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 290, n. 786.

Gudiol, José1904-1985, Goya. Francisco de Goya y Lucientes, Nueva York Harry N. AbramsInc, 1985, pp. p. 50.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 105, n. 61.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 95-103, 159, 229.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 278, n. 17.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid,, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 127-134, 210-211, 293.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 152-153, n. 85.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 31, 51; 188, n. 57-58.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Marbella Museo del Grabado Español Contemp, 1996, pp. p. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 638, n. 5759.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 149, n. 786.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. p. 306.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 88-90, n. 25.

Goya Un Regard Libre, París Reunion Musees Nationaux, 1998, pp. p. 124.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 90-94.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. p. 126.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 177.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Goya : [exposición] Museo Nacional de Arte, noviembre 2005, marzo 2006, México D.F. Conaculta-INBA : Munal : Patronat, 2005.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 84.

Calvo Serraller, F., Goya: obra pictórica, Barcelona Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 60.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. p. 102-103.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. Vendedores ambulantes' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 140-148 [146 f.3.14].

Maurer, G, 'Los Sueños. El Amor dormido' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 226-231 [226, 228 f.6.1].

Maurer, G, 'Los Sueños. El Amor dormido' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 226-231 [226 f.6.5].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5759.
''5759 11./ Cinco lavanderas, en primer termino dos sentadas, la una tiene un cordero debajo del brazo, la otra inclinada la cabeza sobre el regazo de la otra en postura de estar durmiendo, a mas distancia otra poniéndose un lío de ropa sobre la cabeza. Ancho 1,66 alto 2,58''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 132.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Francisco Goya - Méjico
México D.F.
17.11.2005 - 13.03.2006

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Ubicación +

Sala 091 (Expuesto)

Objetos presentados +

Trajes regionales

Textil de uso doméstico

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba