El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El resguardo de tabacos
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El resguardo de tabacos

1780. Óleo sobre lienzo, 262 x 137 cm.

En primer término, varios "guardas de rentas de Tabaco", según la descripción de Goya en la factura de entrega a la Fábrica de Santa Bárbara, hacen un alto en el camino, mientras que otros dos están más abajo, en la orilla del río, reconociendo el terreno. La sierra del fondo, también aquí, como en Las lavanderas (P00786), es de clara inspiración velazqueña.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. Las dos escenas de arrogancia masculina, El resguardo de tabacos y La novillada (P00787), se contraponían a las protagonizadas por las mujeres, Las lavanderas (P00786) y El columpio (P00785), que colgaban enfrentadas las unas a las otras en la misma sala.

La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, se componía de trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se guardan en el Museo del Prado (P00743, P00887, P00785-P00792).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00788
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El resguardo de tabacos
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 262 cm.; Ancho: 137 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (3)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 31; 133, n. XXIV.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. 385, nºXXIV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 316, n. 24.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 91, n. 24.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, Madrid J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, 1899, pp. p. 21.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 146, n. 24.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 173, n. 24.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 144, n. 788.

Beruete y Moret, A., Goya, composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p.46, n. 24; 163, n. 77.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 158, n. 788.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 218, n. 559.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 216, n. 682.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 516, n. 788.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 96.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 116, n. 33.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 83, n. 24.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 166.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 28.

Helman, E., Trasmundo de Goya : Revista de Occidente, 1963, pp. p. 98-102.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 176, n. 154.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 89, n. 136.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 249, n. 91.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 385, n. XXIV.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 277, n. 788.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 96, n. 94.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 131.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 96, n. 100.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 20.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 112.

d'Anna, E., Tabacco storia arte, Roma, 1983, pp. p. 135.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 97, n. 85; 138.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 40.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 290-291, n. 788.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 109, n. 65.

Pérez Sánchez, A. E. y Sayre, E., Goya y el espíritu de la Ilustración El Viso, 1988, pp. n. 43.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 95, 103-109, 205.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 128, 137, 143-144, 265.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 154-155, n. 89.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. p. 308.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 31, 50; 190, n. 65-66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 149, n. 788.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 636, n. 5753.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 95-96, n. 27.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p.118-124.

López Vázquez, J.M.B., Bellacos lisonjeros y amigos de mesa de fandadores de la verdad REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN FERN, 2001, pp. p. 49.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 173-177.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Köln Dumont, 2005, pp. p. 86.

Omaggio a Capodimonte: da Caravaggio a Picasso, Nápoles Electa, 2007.

L' imaginari d' Eugenio Lucas. La influència de Goya a la poètica romàntica, Baqrcelona Museu Nacional d´Art de Catalunya, 2008, pp. p. 84.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado Queensland Art Gallery, 2012, pp. p. 180-181, n. 50.

Albarrán, V., 'Divertimentos.La bravura del Majo' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 110-115 [112, 114, f.2.25 f.2.27].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5753.
5753 5./ dos jaques [contrabandistas], el uno sentado, a su lado en el suelo un trabuco, el otro de pié con una charpa de pistolas, detras de ellos otros tres conversando. ancho 1,37 alto 2,62.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 136.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

De Rembrandt a Picasso. Omaggio a Capodimonte
Nápoles
23.10.2007 - 20.01.2008

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Ubicación +

Sala 091 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armas de fuego

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba