El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La novillada
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La novillada

1780. Óleo sobre lienzo, 259 x 136 cm.

Goya explicaba esta escena en su factura a la Fábrica de Tapices: "Dos jóvenes jugando con un novillo, el uno en ademán de ponerle un parche, detrás de estos otros dos en postura de sortearle". Se ha querido ver como autorretrato de Goya al joven protagonista vestido de rojo, que mira al espectador, aunque sin razones objetivas para suponer que sus facciones correspondan a las del artista. La lidia improvisada, tiene lugar en un escenario urbano, poco adecuado para una verdadera faena. Pareja del Resguardo de tabacos (P-788), ambas escenas de arrogancia masculina se contraponen a las dos protagonizadas por mujeres: Las lavanderas (P-786) y El columpio (P-785).

El tapiz resultante estaba destinado a la decoración de uno de los entrepaños del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. Las dos escenas de arrogancia masculina, El resguardo de tabacos (P00788) y La novillada , se contraponían a las protagonizadas por las mujeres, Las lavanderas (P00786) y El columpio (P00785), que colgaban enfrentadas las unas a las otras en la misma sala. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1778 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, diez de los cuales se conservan en el Museo del Prado (P00743, P00778, P00785-P00792).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

El resguardo de tabacos
Óleo sobre lienzo, 1780
Número de catálogo
P00787
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La novillada
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 259 cm.; Ancho: 136 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (5)
Procedencia
Colección Real: Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 31, 34; 131, n. XXI.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 385, n. XXI.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G.Hernandez, Madrid, 1887, pp. 314-315, n. 21.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 91, n. 21.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 23, n. XXI.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 146, n. 21.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 219, n. 540.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres. Nueva York, 1908, pp. 173, n. 21.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 143, n. 787.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 46, n. 21; 163, n. 74.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 158, n. 787.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 217, n. 540.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 215, n. 661.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 510, n. 787.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 115; 233-234, n. 30.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 80, n. 21.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 22, 110, 166.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 12, 27.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 176, n. 153.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 89, n. 133.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 248, n. 88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 277, n. 787.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 91.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 133.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 96, n. 97.

Goya: paintings in the Prado, Metropolitan Museum of Art,, Nueva York, 1976.

Goya in the Prado, National Gallery of Art, Washington, 1976, pp. n. 1.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 110-111.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 97, n. 82; 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 290, n. 787.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 101-116; 275, n. 34 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 95, 102-108, 200.

Gassier, Pierre (dir.), Goya, toros y toreros, Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 48, n. 1.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 128, 136-144.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 153, n. 86.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 31, 50; 188-189, n. 59-60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 640, n. 5767.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 149, n. 787.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 307-308, n. 27.

Helliesen, S. (dir.), Francisco Goya: Maleri, Tegning, Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996, pp. 102-103, n. 4.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 90-92, n. 26.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 113.

Reuter, A., Corrida di Torelli, 'la novillada'. En: Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 50, n. 6.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 173.

Rose, I., Ausencias/presencias: signos de presencia en los retratos de Goya, Anales de historia del arte, extra 1, 2008, pp. 363.

Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor: grotesque paintings and drawings, Lannoo, 2009, pp. 28.

Maurer, G., La novillada / The Novillada or Amateur Bullfight. En: Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 210, n. 76.

Maurer, G., La novillada, 1779-80. En: Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona, 2012, pp. 222-223, n.57.

Albarrán, V., 'Divertimentos.La bravura del Majo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 110-115 [110, f.2.21 f.2.24].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5767.
''5767 19./ Dos jóvenes jugando con novillo, el uno en ademán de ponerle un parche, detrás de estos otros dos en postura de sortearle. Ancho 1,40 alto 2,56''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 133.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Madrid
14.04.2008 - 13.07.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Goya, toros y toreros
Madrid
15.06.1990 - 29.07.1990

Ubicación +

Sala 091 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba