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El ciego de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

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El ciego de la guitarra

1778. Óleo sobre lienzo, 260 x 311 cm.

El motivo central de la obra es el ciego que, acompañado de su lazarillo, va difundiendo con sus coplas sencillas, cantadas al son de la guitarra, noticias generalmente de carácter dramático y truculento, que constituían los argumentos de las llamadas "coplas de ciego". Su canto despierta el interés de una variada audiencia, cuyos componentes expresan sus emociones, desde la displicencia del caballero elegante, un "extranjero" según lo describía Goya en la factura del cartón a la Fábrica de Tapices, hasta la fascinación del aguador negro o de la joven y los mozos del pueblo.

El tapiz resultante estuvo destinado originalmente al dormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo de Madrid, pero se sustituyó por El juego de pelota (P00784) y pasó a ocupar el paño central del antedormitorio. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780 estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado (P00743, P00778, P00785-P00792). Este cartón entregado por Goya el 27 de abril de 1778 fue devuelto al artista el 26 de octubre del mismo año por orden de Francisco Sabatini "para corregir en él y concluir lo que estaba indicado y le hacía imposible de poderse copiar en tapicería". No se tiene noticia de su entrega definitiva, aunque el importe del cuadro, 10.000 reales, había sido pagado ya por la factura del 1 de mayo de 1778.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00778
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El ciego de la guitarra
Fecha
1778
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 260 cm.; Ancho: 311 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (1)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 27 de abril de 1778. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de Tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

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Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5758.
''5758'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 85.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Ubicación +

Sala 092 (Expuesto)

Objetos presentados +

Guitarra de cinco órdenes: Guitarra característica de la escuela madrileña de fines del siglo XVIII. Tiene la caja alargada y estrecha; boca central amplia con el contorno decorado (quizá con fileteado de madera de color oscuro); diapasón de madera de color oscuro que no llega hasta el borde de la caja; clavijero recto hacia atrás del que apenas se aprecian las clavijas (posiblemente cinco en el lateral izquierdo, lo que supondría cinco órdenes de cuerdas). No se distinguen las cuerdas ni los trastes sobre el mástil. En los extremos del puente se sugiere una decoración en forma de bigote, como era habitual en la época. El hombre tañe la guitarra en posición correcta, levantando el rostro en actitud de cantar o declamar. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas, que hacia 1760 se aumentaron en otro orden hasta seis dobles. Ambos tipos convivieron hasta fines del siglo XVIII. En las pinturas de aspectos populares de la época de Goya aparecen tanto las de cinco como las de seis órdenes. Hacia 1800 aparecen las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad (Proyecto de Iconografía Musical, UCM)
La guitarra aquí representada era una de las más utilizadas, ya que recuerda a las de Benito Sánchez de Aguilera, uno de los guitarreros de la madrileña calle de Majaderitos, hoy callejón de Cádiz, donde estaban instalados los más famosos como Manuel Muñoa, Lorenzo Alonso y otros.

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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