El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La cita
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La cita

1780. Óleo sobre lienzo, 100 x 151 cm.

La escena, pensada para una sobrepuerta, por su formato horizontal y perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. La escena se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado (P00743, P00778, P00785-P00792).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00792
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La cita
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 151 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (6)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de enero de 1780. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 32; 136, n. XXIX.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 385, n. XXIX.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 318, n. 29.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 92, n. 29.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 23, n. XXIX.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 146, n. 29.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 221, n. 573.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 173, n. 29.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 144, n. 792.

Beruete y Moret, A. de, Goya, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 47, n. 29; 163, n. 82.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 158, n. 792.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 219, n. 573.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 217, n. 697.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 511, n. 792.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 117; 244-245, n. 38.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 88, n. 29.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 14-22.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 176, n. 159.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 339.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 249, n. 94.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 89, n. 141.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 278, n. 792.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 96, n. 99.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 141.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 96, n. 105.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 97, n. 88; 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 291, n. 792.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 101-116, 282-283, n. 42 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 95, 115-124, 225.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 128, 153, 157-163, 289, 293.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 156, n. 94.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 312-313, n. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 149, n. 792.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 643, n. 5783.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 31, 50; 91, n. 27; 192, n. 75-76.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 105, n. 32.

Tomlinson, J., Transformación de los tópicos. En: Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 33.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 95-98.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 128, 326, n. 6.

Mena Marqués, M. B., The Rendezvous. En: The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del Prado, Mississipi Commission For International Cultural Heritage, Jackson, 2001, pp. 88.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 173-177.

Reuter, A., The Rendezvous, 1779. En: Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 124-126, n. 11.

Otaka, Y., La cita / The Rendezvous. En: Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 84, n. 8.

Mena Marqués, M. B., La cita, 1780. En: Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona, 2012, pp. 90-91, n. 6.

Mena Marques, M.B, 'Los Sueños. La tristeza amorosa' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 232-237 [232, 234 f.6.9].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5783.
''5783 35/ Una muger sentada sobre un terrazo, detrás de ella una anciana y dos hombres mirándola. ancho 1,51 alto 1,00''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 141.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Tapices y cartones de Goya
Madrid
21.05.1996 - 31.07.1996

Ubicación +

Sala 091 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba