El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Enterrar y callar
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Enterrar y callar

1810 - 1814. Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 185 x 236 mm.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 18, Enterrar y callar. La peor de las consecuencias de la guerra es indudablemente la muerte. Como hemos visto hasta ahora, la representación de las víctimas es uno de los principales objetivos de los Desastres. Casi desde el comienzo, Goya va a mostrar con énfasis el carácter colectivo de las matanzas. Representar un cadáver constituye una forma de expresar la violencia, pero mostrar los muertos amontonados sin orden acrecienta la trascendencia trágica del suceso. Con frecuencia los cadáveres van a aparecer desnudos, con un tratamiento muy clásico de los cuerpos, en acentuados escorzos, contraponiendo de este modo el ideal de belleza al drama de la muerte. [...] Lo frecuente del tema lleva a Goya a suprimir las escasas referencias espaciales que existían en el dibujo, para mostrar, en un terreno inclinado e indeterminado, tan macabra escena. Varios matices confieren una extrema violencia conceptual: la disposición de los cuerpos desnudos, a los que previamente se había despojado de sus vestiduras como el mismo Goya se encargó de mostrar en el Desastre 16 Se aprovechan; los violentos escorzos que reflejan tanto la cadavérica rigidez como la idea de haber sido arrojados de cualquier manera, como meros objetos; las muecas que revelan el dolor de sus momentos finales; y los zapatos tirados en primer término, símbolo de la pérdida violenta de la vida. Pero Goya da un paso más en su expresividad al describir el olor de la putrefacción de estos cuerpos. Para ello incluye dos figuras, un hombre y una mujer, que se convierten en testigos de la matanza (Texto extractado de Matilla, J. M.: Enterrar y callar, en: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, 318 y 319).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Enterrar y callar
Aguada bruñida sobre papel avitelado, ahuesado, 1810 - 1814
Número de catálogo
D03966
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Enterrar y callar
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Preparado a lápiz; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 185 mm.; Ancho: 236 mm.
Serie
Desastres de la guerra [dibujo], 18
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes Au Musée du Prado à Madrid, II, D.Anderson, Roma, 1908.

Delteil, Loys, Francisco Goya: Le peintre graveur ilustré, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 123.

Adhemar, J., Goya: Exposition de L'Oeuvre Grave, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, Bibliothèque Nationale, Paris, 1935, pp. 42.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61 y 147.

Uberwasser, Goya: gemalde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 85.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya : reproducidos a su tamaño y su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 92.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1021.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas., II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 222.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 867.

Hofmann, W., John Flaxman. Mytologie Und Industrie, Prestel: Kunsthalle, Múnich, 1979, pp. nº 243.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 201-203, 252.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 318.

Bordes, J., Matilla, J.M. y Balsells, S., Goya: cronista de todas las guerras : los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 116.

Matilla, J. M. y Mena Marques, M. B., Goya: luces y sombras, Fundación la Caixa y Museo Nacional del Prado, Barcelona y Madrid, 2012, pp. 56.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 123.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1021.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya: 1ª edición de los Desatres de la guerra
Hamburgo
26.11.1992 - 31.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba