El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Entierro de Cristo
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Entierro de Cristo

1572. Óleo sobre lienzo, 130 x 168 cm.

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momentos distintos, pues si la primera representa el traslado del cuerpo de Cristo, las demás muestran su deposición en el sepulcro. Común también a las últimas versiones fue la nacionalidad de sus propietarios: Felipe II y Antonio Pérez. En 1557 Tiziano envió a Felipe un Entierro de Cristo con medias figuras que desapareció durante el viaje y cuya pérdida palió dos años después con una segunda versión (P440) que el propio pintor calificaba en carta dirigida al rey di forma più grande che non era il primo, egli mi sia nel resto ancora riuscito meglio assai, che non fece quell`altro.

Las dos obras con el Entierro de Cristo que se conservan en el Museo del Prado (P440 y P441) presentan una composición similar. La escena transcurre en el interior de una cueva o abrigo natural que se abre a la derecha a un paisaje iluminado por una luz crepuscular. El cuerpo de Cristo, sostenido por Nicodemo y José de Arimatea, es introducido en un sepulcro marmóreo de inspiración clásica alejado de la tradición judía, y en torno a él se agrupan varios personajes, entre los que destacan por su expresividad María Magdalena y la Virgen María. Ésta sostiene el brazo inerte de su hijo, acción no recogida en los Evangelios pero sí en I quattro libri de la humanità di Christo de Pietro Aretino (Venecia, 1538). Tiziano siguió también al Aretino en la distribución de los personajes, con Nicodemo a la cabeza de Cristo, José de Arimatea a sus pies, y en medio la Virgen, San Juan y María Magdalena. La inusual iconografía de la Virgen sosteniendo el brazo de Cristo –de la que solo hay un precedente italiano en la Lamentación sobre el cadáver de Cristo de Pordenone, pintado hacia 1529-30 (Cortemaggiore, Chiesa della SS. Annunziata)-, fue advertida por Federico Borromeo, cardenal arzobispo de Milán, propietario de un Entierro de Cristo salido de la bottega de Tiziano que combina elementos de los dos del Museo del Prado (Milán, Pinacoteca Ambrosiana, inv. 199). El comentario de Borromeo, recogido en su Musaeum (1625), revela una sensibilidad contrarreformista afín a la de Felipe II. Aunque Borromeo censuró la excesiva juventud de la Magdalena, destacó favorablemente la empatía con que Tiziano supo transmitir el dolor de la Virgen por la pérdida del hijo. Gentili propuso identificar a Nicodemo con Tiziano por su evidente parecido con el Autorretrato grabado por Giovanni Britto en 1550, lo que le permitía aventurar afinidades del pintor con postulados nicodemistas.

Aunque el perdido Entierro de 1557 era de menor tamaño, Tiziano debió retomar algún elemento para la versión de 1559 (P440), enviada a Felipe II junto a Diana y Calixto y Diana y Acteón. Radiografía e infrarrojos muestran, respectivamente, que Nicodemo llevaba turbante (lo recuperó en la P441), y María Magdalena tenía la mano derecha sobre el pecho. En la versión definitiva, María Magdalena extiende los brazos de manera similar a como lo hace en un relieve de Jacopo Sansovino del Entierro de Cristo en la puerta de la sacristía de San Marco de Venecia (hacia 1550), del que probablemente derive también la perspectiva en diagonal del sepulcro. El brazo inerte de Cristo procede del Lecho de Policleto, relieve romano al poco antes había acudido Tiziano para Venus y Adonis (P422).

Para el segundo Entierro (P441) se replicó la composición anterior mediante un cartón, como sugiere el similar tamaño de los lienzos y la superposición de sus silueteados. Radiografía e infrarrojos delatan que, como en otras ocasiones en las que se efectuó tal operación, la traslación de una composición a otra fue prácticamente puntual, y sólo una vez completada se incluyeron las modificaciones visibles en superficie. Así sucedió con la posición de las manos de la Virgen y la del brazo inerte de Cristo, más próximos en la radiografía a las que presentan en el primer Entierro. Dos elementos singularizan la nueva composición: la aparición de un nuevo personaje sin relevancia dramática a la izquierda, y una radical transformación del rostro de Cristo, cuyo patetismo contrasta con la quietud que transmitía su predecesor. La diferente calidad de las versiones es evidente. En la P440 el tratamiento de la anatomía de Cristo es perfecto; sin embargo en la P441 afloran deficiencias en el modo como está resuelta la conexión entre cabeza y tronco, o en el fallido escorzo del brazo que sostiene la Virgen. Además de estas y otras diferencias puntuales, la segunda versión adolece de una evidente simplificación. El sepulcro está resuelto de modo más sumario, y los relieves con Caín y Abel y el sacrificio de Isaac de su predecesora, incluidos como prefiguraciones de la muerte de Cristo, han sido sustituidos por un vistoso pero monótono jaspeado. Igual sucede con la indumentaria de José de Arimatea, cuyas calidades sedosas, primorosamente recreadas en la primera versión, se reducen en la segunda a un simple moteado. Estas diferencias se explican por la distinta participación de Tiziano. Si la P440 es enteramente autógrafa, en la P441 intervinieron ayudantes, aunque Tiziano la perfeccionara como demuestran arrepentimientos en la posición de los brazos de la Magdalena. Existen otras versiones del Entierro de Cristo (Colonia, Viena, Budapest) en las que es difícil percibir una participación, siquiera parcial, de Tiziano. Más interés tiene una estampa de Giulio Bonasone fechada en 1563, que combina elementos de los dos Entierros del Museo del Prado.

El Entierro de Cristo del Museo del Prado (P441) ingresó en 1585 en la colección real junto a otras pinturas de Antonio Pérez. En 1626 estaba en la capilla del palacio de Aranjuez, y en 1657 el padre De los Santos lo describe en El Escorial, donde permaneció hasta ingresar en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 260-263).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1559
Número de catálogo
P00441
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Entierro de Cristo
Fecha
1572
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 168 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Longhi, R., Giunte a Tiziano, L'ARTE, 28, 1925, pp. 40-50.

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 35, 1927, pp. 183.

Nowe, H., Keizer Karel en Zijn Tijd., Museum Voor Schone Kunsten, Gante, 1955.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 496.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Aldo Martello, Florencia, 1977, pp. lám. LIV.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 183, 184.

Pignatti, Terisio, The Golden Century of Venetian Painting, County Museum of Art, Los Angeles, 1979, pp. 80.

Fasolo, Ugo, Ticiano, Becocci, Florencia, 1980, pp. 76.

Delaforce, Angela, The collection of Antonio Pérez secretary of state to Philip II, The Burlington magazine, 124, 1982, pp. lám. 15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 707.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 240/lám. 295.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 62/lám. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Freedman, L., Titian's Independent Self-Portraits, Leo S.Olschki Editore, Florencia, 1990, pp. lám. 16.

Tiziano, Marsilio Editori, Venecia, 1990, pp. 354.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 93.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 270.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 71; 258-259, n. 25.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 285.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 134.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, Madrid, 1998.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 168.

Simposium Internacional.1999.Madrid, Tiziano. Tecnicas y Restauraciones. Actas del Simposium Inte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 53.

Titian, Yale University Press, London, 2003, pp. 60/lám. 32.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 260.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 242-6,354,379,404,415.

Wiver. Matthias, Titian and Giulio Bonasone: The Gloria that Wasn't, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 3, 2104, pp. 313-332 [317-318,322 f.14].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 813.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 813.
Tiziano. / 813. Deposicion de Jesus en el sepulcro. / Jose de Arimatea y Nicodemus colocan en el sepulcro el cuerpo del Salvador, cuya muerte lloran San Juan y las Marias. (E.) / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 6 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 491.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 441.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 441.

Exposiciones +

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Venecia
01.06.1990 - 07.10.1990

Ubicación +

Sala 025 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba