El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Entierro de Cristo
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Entierro de Cristo

1559. Óleo sobre lienzo, 136 x 174,5 cm.

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia es que ilustran momentos distintos, pues si la primera representa el traslado del cuerpo de Cristo, las demás muestran su deposición en el sepulcro. Común también a las últimas versiones fue la nacionalidad de sus propietarios: Felipe II y Antonio Pérez. En 1557 Tiziano envió a Felipe un Entierro de Cristo con medias figuras que desapareció durante el viaje y cuya pérdida palió dos años después con una segunda versión (P440) que el propio pintor calificaba en carta dirigida al rey di forma più grande che non era il primo, egli mi sia nel resto ancora riuscito meglio assai, che non fece quell`altro.

Las dos obras (P440 y P441) presentan una composición similar. La escena transcurre en el interior de una cueva o abrigo natural que se abre a la derecha a un paisaje iluminado por una luz crepuscular. El cuerpo de Cristo, sostenido por Nicodemo y José de Arimatea, es introducido en un sepulcro marmóreo de inspiración clásica alejado de la tradición judía, y en torno a él se agrupan varios personajes, entre los que destacan por su expresividad María Magdalena y la Virgen María. Ésta sostiene el brazo inerte de su hijo, acción no recogida en los Evangelios pero sí en I quattro libri de la humanità di Christo de Pietro Aretino (Venecia, 1538). Tiziano siguió también al Aretino en la distribución de los personajes, con Nicodemo a la cabeza de Cristo, José de Arimatea a sus pies, y en medio la Virgen, San Juan y María Magdalena. La inusual iconografía de la Virgen sosteniendo el brazo de Cristo -de la que solo hay un precedente italiano en la Lamentación sobre el cadáver de Cristo de Pordenone, pintado hacia 1529-30 (Cortemaggiore, Chiesa della SS. Annunziata)-, fue advertida por Federico Borromeo, cardenal arzobispo de Milán, propietario de un Entierro de Cristo salido de la bottega de Tiziano que combina elementos de los dos del Museo del Prado (Milán, Pinacoteca Ambrosiana, inv. 199). El comentario de Borromeo, recogido en su Musaeum (1625), revela una sensibilidad contrarreformista afín a la de Felipe II. Aunque Borromeo censuró la excesiva juventud de la Magdalena, destacó favorablemente la empatía con que Tiziano supo transmitir el dolor de la Virgen por la pérdida del hijo. Gentili propuso identificar a Nicodemo con Tiziano por su evidente parecido con el Autorretrato grabado por Giovanni Britto en 1550, lo que le permitía aventurar afinidades del pintor con postulados nicodemistas.

Aunque el perdido Entierro de 1557 era de menor tamaño, Tiziano debió retomar algún elemento para la versión de 1559 (P440), enviada a Felipe II junto a Diana y Calixto y Diana y Acteón. Radiografía e infrarrojos muestran, respectivamente, que Nicodemo llevaba turbante (lo recuperó en la P441), y María Magdalena tenía la mano derecha sobre el pecho. En la versión definitiva, María Magdalena extiende los brazos de manera similar a como lo hace en un relieve de Jacopo Sansovino del Entierro de Cristo en la puerta de la sacristía de San Marco de Venecia (hacia 1550), del que probablemente derive también la perspectiva en diagonal del sepulcro. El brazo inerte de Cristo procede del Lecho de Policleto, relieve romano al poco antes había acudido Tiziano para Venus y Adonis (P422).

Para el segundo Entierro (P441) se replicó la composición anterior mediante un cartón, como sugiere el similar tamaño de los lienzos y la superposición de sus silueteados. Radiografía e infrarrojos delatan que, como en otras ocasiones en las que se efectuó tal operación, la traslación de una composición a otra fue prácticamente puntual, y sólo una vez completada se incluyeron las modificaciones visibles en superficie.

Entregado por Felipe II al Escorial en 1574, el Entierro de Cristo (P440) fue destinado a la Iglesia Vieja, de donde pasó al Museo del Prado en 1837 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 260-263).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1572
Número de catálogo
P00440
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Entierro de Cristo
Fecha
1559
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 136 cm.; Ancho: 174,5 cm.; Fondo: 2,3 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 150.

ROBINSON,J.C., TITIAN'S PICTURE OF THE ENTOMBMENT OF CHRIST OF THE YEAR 1557., WILLIAM CLOWES, Londres, 1908.

Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911, pp. 186.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 35, Madrid, 1927, pp. 182.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 270.

Forthcoming sales, The Burlington Magazine, 73 (427), 1938.

Sarfatti, Margarita G.De, Tiziano O de la Fe en la Vida, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 155.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 92/lám. 39.

Pope-Hennessy, John, The Portrait in the Renaissance, Phaidon Pres Ltd, Londres-Nueva York, 1966.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 438.

Wethey, Harold E., The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Aldo Martello, Florencia, 1977, pp. lám. 46.

Rosand, David, Titian, Harrry N.Abrams, Nueva York, 1978, pp. 142/lám. 41.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, Ginebra, 1979, pp. 20.

Hope, Charles, Titian, Jupiter Book, London, 1980, pp. lám. XXVI.

Rosand, David, Titian. His World and His Legacy, Columbia University Press, Nueva York, 1982.

Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, Royal Academy of Arts, Londres, 1983, pp. 228.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 707.

Stapleford, Ricard; Potter, John, Velázquez. Las Hilanderas, Artibus et Historiae and Art Anthology, VIII (15), 1987, pp. 166/lám. 9.

Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, Yale University Press, New Haven-Londres, 1988, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº822.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 68.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 243.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Paris, 1993, pp. 670.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 251-252, n. 13.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 211.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 492.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 462/lám. 279.

Cole, Bruce, Titian and Venetian Painting 1450-1590, Westview Press, Colorado,Oxford, 1999, pp. 174.

Simposium Internacional, Tiziano. Técnicas y Restauraciones. Actas del Simposium Internacioal, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 53.

Titian, Yale University Press, London, 2003, pp. 60 y 154/lám. 31.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 260.

Gentili, Augusto, La pittura religiosa dell' ultimo Tiziano, Studi Tizianeschi.Annuario Della Fondazione Centro Studi Tiziano e Cadore, 1 (1), 2003, pp. 10 y 32/lám. 1 y 16.

Humfrey, Peter (1947-)), The Age of Titian : Venetian Renaissance Art From Scottish C, National Galleries of Scotland, Edimburg, 2004, pp. 27 / lám. 34.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 994.

Titian, Tintoretto, Veronese : rivals in Renaissance Venice..., MFA: Distributed Art Publishers, 2009, pp. 253,297.

Titien, Tintoret, Veronèse... :rivalités à Venise, Hazan: Musée du Louvre, 2009, pp. 346-392.

Botticelli to Titian : two centuries of italian masterpieces..., Szépmuvészeti Múzeum, 2009, pp. 60-73.

Da Velázquez a Murillo : il secolo d' oro della pittura spag..., Skira, 2009, pp. 138-139.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 197,242,244-6,355,379,402-4415.

Cranston, Jodi, The muddied mirror : materiality and figuration in Titian's..., Pennsylvania State University Pre, 2010, pp. 47-73 / 11.

Rosand, David, Pietro pictore Aretino, Venezia cinquecento, XX (40), 2010, pp. 195 [183-215].

Arroyo Esteban, S., 'Tenedo pratica di Poeti, e d' huomini dotti' sobre Lodovico Dolce y Tiziano, Anales de historia del arte, 21 (Ext.2), 2011, pp. 41-56 [48].

Attardi, Luisa, 'Tiziano Vecellio. Deposizione di Cristo nel sepolcro' En :, Tiziano, Silvana, Milan, 2013, pp. 240-243 n.33.

Checa Cremades, Fernando, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. n.141.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [42].

Saénz de Miera, Jesús, 'Desengañar al vulgo y más que vulgo' y escribir para 'gente que repara poco en lo que mira' Felipe de Guevara, Fray José de Sigüenza y los Boscos de El Escorial, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 53-63 [62].

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento, Marcial Pons Historia, 2013, pp. 408 f.57.

Falomir, Miguel, Titian, Jacopo Bassano and the Purification of the Temple, Artibus et historiae, XXXIV (67), 2013, pp. 275-284 [276, f.3].

Cranston, Jodi, 'Titian and the Haptic gaze' En: Venetian painting matters, 1450-1750, Brepols, 2015, pp. 75-79 [78-79 f.1].

Wiver. Matthias, Titian and Giulio Bonasone: The Gloria that Wasn't, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 3, 2104, pp. 313-332 [317-318,322 f.13].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 822.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 822.
Tiziano. / 822. Deposicion de Nuestro Señor en el sepulcro. / Repeticion del cuadro señalado con el num. 813, con algunas variaciones en los accesorios. (E.) / Alto 4 pies, 11 pulg; ancho 6 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 464.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 440.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 440.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Contraprestación con el Kimbell Art Museum
Fort Worth
04.03.2016 - 12.06.2016

De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial
Madrid
16.09.2013 - 12.01.2014

Tiziano
Roma
05.03.2013 - 16.06.2013

Titian, Tintoretto, Veronese: Rivals in Renaissance Venice
París
14.09.2009 - 05.01.2010

Titian, Tintoretto, Veronese: Rivals in Renaissance Venice
Boston
15.03.2009 - 16.08.2009

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Titian
Londres
19.02.2003 - 18.05.2003

Le siecle de titien, de Giorgione a Veronese
París
09.03.1993 - 14.06.1993

Ubicación +

Sala 025 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba