El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Joven
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Ver ficha de autor

Joven

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm.

Aunque a primera vista puede parecer difícil la identificación de esta escultura entre las conservadas en el Museo del Prado, basta imaginar el cuerpo sin cabeza ni extremidades para darse cuenta de que no es otro que Torso juvenil (E000012), a veces llamado convencionalmente Hermafrodita, y ello a pesar de que la musculatura aparece voluntariamente hinchada por el dibujante. La obra, con su marca curva praxitélica, fue probablemente desmembrada por Salvatierra a su llegada al Real Museo, y aparece descrita en el inventario de 1849-1857, bajo el no 235. En cuento a los miembros retirados a principios del siglo XIX, se reconocen aún en los almacenes un bloque formado por base, tronco de apoyo, pies y pierna derecha (F000026, con la marca inscrita de la flor de lis) y el brazo izquierdo (F000037).

Previamente, la obra está bien caracterizada en La Granja, pues parece identificarse sin muchas dudas con el Paris que sitúan los inventarios de 1789 en la “pieza sesta”. Pero a partir de este punto, si intentamos remontarnos en el tiempo para buscar la procedencia de la estatua, los problemas se complican, ya que resulta imposible identificar nuestra pieza con certeza en los catálogos de las colecciones adquiridas por Felipe V e Isabel de Farnesio. Sin duda, y como advertiremos al hablar del Adolescente desnudo (E000085), es posible confundir las descripciones de las dos piezas, de tamaño semejante y poco caracterizadas por símbolos y atributos, pero tenemos razones para pensar que la que se menciona en las colecciones de Cristina de Suecia y Odescalchi es, casi con seguridad, el Adolescente desnudo. En cuanto a los catálogos de las obras que pertenecieron al marqués del Carpio, tampoco describen una pieza con esas características. Salvo error por nuestra parte, habría que pensar en una obra llegada a la colección real por otro conducto, o completada en España a partir de algún fragmento de los mencionados entre las estatuas adquiridas por los Reyes a la Casa de Alba.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.140-141

Ficha técnica

Obras relacionadas

Joven
Mármol blanco, Primer cuarto del siglo I a.C.
Número de catálogo
D003873
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Joven
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 44
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 140-141.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 14-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba