El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Leocadia Zorrilla (?)
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Leocadia Zorrilla (?)

1814 - 1816. Óleo sobre lienzo, 82,5 x 58,2 cm.

La identificación tradicional de esta obra con Josefa Bayeu, mujer de Goya, se ha mantenido desde el inventario de Nuevas Adquisiciones (1872), al ingresar procedente del Museo de la Trinidad como Retrato de la esposa del pintor. Recogía información facilitada por Román de la Huerta, identificado con Román Garreta, cuñado de Madrazo y director del Museo del Prado, que vendió el cuadro en 1866, junto con el Autorretrato de Goya de 1815 (P00723), al Museo de la Trinidad. En la bibliografía existieron siempre ciertas dudas sobre la identificación de esta joven con Josefa Bayeu (1747-1812), ya que habría tenido cincuenta años hacia 1798, cuando se fechaba el retrato, posiblemente para relacionar su identidad con la de la mujer de Goya. El estilo avanzado de este retrato, así como los detalles de la moda y del arreglo del cabello, lo sitúan, sin embargo, hacia 1814-1816. Las facciones de Josefa Bayeu en el único retrato seguro que se conoce de ella, un pequeño dibujo de Goya de 1805 (véase Mena Marqués, 2008a), cuando su mujer contaba sesenta años de edad, muestran a una mujer de rasgos faciales muy distintos, abotargada y envejecida, con el cuerpo inclinado hacia adelante, lejos de la esbelta modelo de este retrato. La radiografía del cuadro permitió ver que debajo de la pintura actual existía otro retrato femenino, cuya modelo vestía y peinaba a la moda española de la primera mitad de la década de 1790, habiéndose identificado con la actriz, famosa entonces, Juana García Ugalde (véase Mena Marqués, 2002, il. XLIV). Esta murió a principios del siglo XIX en Cádiz en mala situación económica, por lo que el cuadro, seguramente impagado, quedó en poder de Goya, siendo reutilizado más adelante. La técnica del retrato visible indica que se pintó directamente sobre el primero, sin haberlo borrado o cubierto con una nueva capa de preparación, como hizo en otras ocasiones (La condesa de Chinchón, P07767), transparentándose aún en algunas zonas el colorido azul del vestido del retrato subyacente. La modelo del retrato visible representa unos veinticinco o treinta años de edad y sus rasgos la identifican con la mujer que aparece en varios dibujos realizados por Rosario Weiss, hija de Leocadia Zorrilla (véase Mena Marqués, 2002, il. XLV), en Burdeos (1824-1828), que podrían ser retratos de su madre. Leocadia nació en Madrid el 9 de diciembre de 1788. Huérfana, y de excelente posición económica, era prima de Gumersinda Goicoechea, nuera de Goya. Para unos fue solamente el ama de llaves del artista, emparentada con la familia política del hijo de Goya, y a quien, al separarse del marido que la había arruinado, le buscaron trabajo en casa del artista, viudo desde 1812. Para otros, fue la compañera sentimental de los últimos años de Goya, con quien vivió en Madrid y Burdeos, acompañada de dos de sus hijos. Los comentarios que Moratín, también exiliado en Burdeos, transmitía sobre Goya y la "señora" (Leocadia Zorrilla) al abate Melón en Madrid, amigo común, así como la correspondencia de la propia Leocadia con Moratín, después de la muerte del artista, apuntan a una relación muy cercana entre ambos. A su muerte en 1856 Leocadia fue enterrada en fosa común de la parroquia de San Martín y con sepelio "de pobre", y no figura, como consta en otras publicaciones, como enterrada en el panteón de la familia Goya en la Sacramental de San Isidro. Este cuadro podría tratarse de uno de los retratos femeninos que figuran en el inventario de Brugada, en la Quinta del Sordo, realizado años después de la muerte de Goya. (Texto extractado de: Mena Marqués M.B.: Leocadia Zorilla, en: Goya en Tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pág. 444)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00722
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Leocadia Zorrilla (?)
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 82,5 cm.; Ancho: 58,2 cm.
Procedencia
¿Familia Goya, hasta 1866?; Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad (adquisición a Román Garreta y Huerta, intermediario de Mariano Goya), 1866.

Bibliografía +

Gaceta de Madrid de 13-IV-1866, Gaceta de Madrid, 1866.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri Plon, París:, 1867, pp. 133.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 248, LXXXV.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole, Gazette des Beaux-Arts, XIII, 1895, pp. 137.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 112, n. 190.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del Prado, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid:, 1899, pp. 10, n. 2.162.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 129-130, n. 134.

Loga, V von, Francisco de Goya, G. Grote'sche verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 197, n. 248.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York, 1908, pp. 135, n. 151.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 125-126; 180, n. 246.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 196, n. 248.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 194, n. 307.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 8, n. 8.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'œuvre peint de Goya. Xatalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 138, n. 425.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 286, n. 320.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 189, n. 686.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Mainichi Shimbun, Tokio, 1971, pp. n. 28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 251, n. 722.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 108, n. 301.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 108, n. 320.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 70, n. 20.

Gillaud, J. y M. (dir.), Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, Centre Culturel du Marais, París:, 1979, pp. n. 7.

Salas, Xavier de, Notas a varios retratos de Goya, Academia, 50, 1980, pp. 51.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 121.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 106, n. 291.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 251, n. 722.

Hoffmann, Werner, Eva Und Die Zukunst. Das Bild Der Frau Seit Der Franzosische, Prestel Verlag, Hamburgo; München:, 1986, pp. 117-118, n. 43.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular, Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, 1987, pp. 311.

Álvarez Lopera, J., Josefa Bayeu. En: Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections espagnoles, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 144, n. 66.

Torralba Soriano, Federico, El entorno familiar de Goya, Ibercaja, Zaragoza:, 1990, pp. 33.

Buendía, José Rogelio, Goya, Anaya Editoriale, Madrid:, 1990, pp. 53, n. 31.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Liguori Editore, Nápoles, 1990, pp. 325, n. 70.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. n. 59.

Moreno de las Heras, Margarita, ''Josefa Bayeu (?)'', en Gállego, J. (dir.): Goya, Electa, Zaragoza:, 1992, pp. 88, n. 30.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 215-216, n. 198.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 376-377, n. 98.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 133, n. 722.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 54, n. 178.

Mena Marqués, Manuela B., ''Retrato de Josefa Bayeu (?)'', en Torralba, F. (dir.): Realidad e imagen. Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1996, pp. 114.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 226-227, n. 77.

Brejon de Lavergnée, A., Rishel, J. J., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya un Regard Libre, Reunion Musees Nationaux, París; Filadelfia, 1998-1999, pp. 188, n. 32.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 206-208, 333, n. 44.

Reuter, A., ''Josefa Bayeu (?), c. 1814'', en Tomlinson, J. A. (ed.): Goya. Images of Women, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 207-208, n. 45.

Mena Marqués, Manuela B., ''Metamorfosis de un lienzo. ¿El retrato de Josefa Bayeu?'', en VV. AA.: Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg; Círculos de Lectores, Madrid:, 2002, pp. 163-196.

Tomlinson, J. A., ''Retrato femenino (¿Josefa Bayeu?)'', en Velásquez Martínez del Campo, R. y Cortés Guzmán, A. (dir.): Goya, Patronato del Museo Nacional de Arte, México:, 2005, pp. 292, n. 28.

Mena Marqués, Manuela B., ''Josefa Bayeu (?)'', en Barón, J. (dir.): El retrato español en el Prado, de Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2007, pp. 60-61, n. 2.

Bozal, V., Lomba Serrano, C., Goya y el mundo moderno, Lunwerg; Fundación Goya en Aragón, Zaragoza:, 2008, pp. 99, n. 6.

Mena Marqués, Manuela B., ''Josefa Bayeu'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 215, n. 45.

Echevarría, Guadalupe, La jeune bâtarde et la modernité : Goya et la Laitière de Bordeaux, Éditions Le Festin, Bordeaux, 2008.

Mena Marqués, Manuela B., ''Leocadia Zorrilla (?)'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 444, n. 161.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 164.

Puig y Fernández-Weiss, J. Mª., Leocadia Zorrilla de Weiss. La compañera de Goya y su descendencia hasta nuestros días, J. Mª Puig y Fernández-Weiss, Tarragona, 2009.

Maurer, G., ''Leocadia Zorrila (?)'', en Matilla, J. M.; Mena Marqués, M. B. y Murakami, H. (dir.): Goya. Luces y Sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 178, n. 54.

Maurer, G., ''Leocadia Zorrilla (?), h. 1812-1814'', en Matilla, J. M. y Mena Marqués, M. B. (dir.): Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 192-193, n. 45.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n .91.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 178.
178 / Autor don Francisco Goya / Lienzo = Retrato de la esposa del autor, Doña Josefa Bayeu. / Alto 0,82 ancho 0,55 fig. // [al margen=] Adquirido por Real orn. de 5 de Abril de 1866 en la cantidad de 300 escudos. // [con otra grafía=] (Paso al Museo Nl de Pintura y Escultura.) (En 4 Mayo 1886.)

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2162.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 686.

Exposiciones +

Francisco de Goya y Lucientes. Un artista de la modernidad
México D.F.
10.11.2016 - 27.03.2017

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

Goya. Luces y Sombras
Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Francisco Goya - Méjico
México D.F.
17.11.2005 - 13.03.2006

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Exposición antológica de Goya
Zaragoza
18.06.1992 - 18.10.1992

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

México D.F. - Museo Nacional de San Carlos (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Abanico

Guantes

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba