El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Madre infeliz!
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Madre infeliz!

1812 - 1814. Sanguina sobre papel verjurado, agrisado, 170 x 219 mm.

Cuando Goya puso los títulos a lápiz en las estampas del ejemplar completo de los Desastres que regaló a su amigo Ceán Bermúdez, cada palabra estaba rigurosamente ajustada a la composición y a la intención crítica con la que la había concebido. Así ocurre en este dibujo preparatorio, donde la condición de madre de la mujer está subrayada por la presencia de su hija pequeña, al tiempo que el adjetivo infeliz que luego añadió a la estampa expresa la adversidad de su suerte, que la ha conducido a la muerte. Integrada en el conjunto de composiciones en las que se muestran los horrores producidos por el hambre, expresa como pocas la idea de la fragilidad de la vida y la soledad del hombre. En las estampas del hambre la mujer se convierte en un hilo conductor, representada como madre cuidando y protegiendo a sus hijos o ejerciendo la caridad entre los más necesitados. En el Desastre 44, Yo lo vi, Goya había mostrado la preocupación de una madre por su hijo, destacando su actitud valerosa frente a la cobardía de las autoridades que huyen, pero a partir de la estampa 48 se intensifica el dramatismo de esta maternidad ante las adversas condiciones de vida. Las madres, de modo similar a las madonas, aparecen con los niños en su regazo, con gestos sufrientes que ponen en evidencia la trágica situación, y que culminan con la presencia de niños abandonados a su suerte tras su fallecimiento. Tal es el caso de esta composición, en la que el cuerpo de la mujer es trasladado por tres hombres. De forma magistral Goya relaciona las figuras de la composición a través de sus miradas, llevándonos desde la bella cabeza de la joven madre hasta el descorazonador llanto de su hija. La comparación del dibujo preparatorio con la estampa pone de manifiesto uno de los métodos más empleados por Goya para acentuar el carácter patético: el oscurecimiento de las composiciones con aguatinta para crear densas atmósferas en las que las figuras se realzan como fuertes focos lumínicos. De este modo, Goya dirige nuestra mirada hacia aquello que quiere destacar: el cuerpo tendido de la madre, los rostros y cuerpos de los hombres que la portan, la niña que llora y, más al fondo, el cadáver de otra mujer víctima de la guerra. Todos ellos crean una secuencia continua, en forma de arco, que acentúa la idea de principio y fin, de vida y muerte. Si por el título se puede afirmar que la protagonista es la madre muerta, no es menos cierto que la composición acentúa la soledad e indefensión de la huérfana. Por una parte el contraste de los tamaños de los adultos y la niña subraya su indefensión; por otra parte la colocación algo rezagada de la niña que sigue al grupo refuerza la expresión de su soledad en la inmensidad del espacio vacío que la rodea. Magistralmente Goya, con apenas unos trazos que esbozan sus manos enjugándose las lágrimas, representa el llanto inconsolable de la niña ante la desgracia y su incierto futuro (Texto extractado de Matilla, J. M.: Madre infeliz!, en: Matilla, J. M. y Mena, M. B.: Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación La Caixa, 2012, p. 204).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Madre infeliz!
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1812 - 1814
Número de catálogo
D03974
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Madre infeliz!
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, agrisado
Dimensión
Alto: 170 mm.; Ancho: 219 mm.
Serie
Desastres de la guerra [dibujo], 50
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes Au Musée du Prado à Madrid, II, D.Anderson, Roma, 1908.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 142.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 26.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya: reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 111.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1075.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas., II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 262.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 915.

Pérez Sánchez, A. E., Mena Marqués, M. B., Goya, Europalia, Bruselas, 1985, pp. 239.

Goya /, Europalia, España, Bruselas, 1985, pp. 239.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 328.

Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 180.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 190-191.

Matilla, J. M. y Mena Marques, M. B., Goya: luces y sombras, Fundación la Caixa y Museo Nacional del Prado, Barcelona y Madrid, 2012, pp. 204.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 142.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1075.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Miradas sobre la Guerra de Independencia Española
Madrid
29.02.2008 - 25.05.2008

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba