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Mercurio y Argos
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
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Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

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Mercurio y Argos

Hacia 1659. Óleo sobre lienzo sin forrar, 127 x 250 cm.

Mercurio, que se reconoce por su sombrero alado y tiene junto a su mano izquierda un instrumento musical, se acerca sigilosamente hacia un pastor al que ha dormido con el poder sin límites de su música. Se trata de Argos, que estaba dotado de cien ojos y había sido designado por Juno para vigilar a Io, la bella ninfa a quien la diosa había convertido en vaca con objeto de sustraerla al acoso de Júpiter, su esposo. Éste sabedor de la estratagema, envió a Mercurio para eliminar a Argos y robar el animal.

Este episodio, que procede de las Metamorfosis de Ovidio, fue el tema de una de las cuatro escenas mitológicas que pintó Velázquez para la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, que era el espacio más importante del mismo desde el punto de vista protocolario y representativo y, acorde con esa función, exhibía un conjunto impresionante de pinturas, en su mayor parte retratos de los monarcas españoles de la Casa de Austria e historias mitológicas y bíblicas. Los otros tres cuadros de la serie representaban a Apolo desollando un sátiro que era de sus mismas dimensiones y actuaba también como entreventana, y Adonis y Venus y Psiquis y Cupido, algo menores. Todos desaparecieron como consecuencia del incendio del Alcázar en 1734. Probablemente la serie data de finales de los años cincuenta, cuando el Salón de los Espejos se vio sometido a un intenso proceso de enriquecimiento decorativo con vistas a convertirlo en el escenario más suntuoso posible para recibir al duque de Gramont, que llegó como embajador de Luis XIV para negociar las bodas entre este monarca y María Teresa, la hija mayor de Felipe IV. En ese contexto hay que situar otras actuaciones de Velázquez, como el proyecto para la decoración del techo con la historia de Pandora, que fue realizado por Colonna y Mitelli.

La serie ha dado lugar a muchas especulaciones sobre su significado, que a veces se ha querido leer en clave política, dada la función del Salón. Los cuadros están unidos por su naturaleza mitológica; y de ellos, la pareja de mayores dimensiones tiene en común la música; mientras que lo que une a la otra es el amor. El tema erótico resultaba adecuado a la ceremonia que tendría lugar en 1659, y de hecho, la historia de Pandora también recibía una interpretación matrimonial (Aterido y Pereda, 2004). La datación en los últimos años de la carrera de Velázquez se adecúa también al estilo del único cuadro conservado. El pintor lleva a sus últimas consecuencias su tendencia a disolver las formas en el aire ambiente, destruyendo los límites de los cuerpos y dando, una vez más, ejemplo de su asombrosa capacidad de síntesis, que le permite sugerir vida, movimiento y emociones mediante pinceladas extraordinariamente largas y certeras. Pero para hacer su cuadro, Velázquez no partió de cero y, así, se ha señalado con frecuencia su inspiración en distintas versiones del grupo escultórico romano que representa al Galo moribundo. Al igual que Las hilanderas, esta obra sufrió un añadido, que consistió en una banda de unos 25 cm que recorre todo el extremo superior, y otra más estrecha (unos 10 cm) en el inferior (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 336-337).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01175
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Mercurio y Argos
Fecha
Hacia 1659
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 250 cm.; Alto con marco: 152 cm.; Ancho con marco: 294 cm.; Fondo con marco: 8,5 cm.
Serie
Serie del Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos, 1666, 1686, 1701 y 1734; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 57; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 57; Palacio Nuevo, antecámara 2ª, 1794, nº 57).

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Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 57.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11344} 57 / Otro [lienzo] de tres varas de largo y vna de alto de la fabula de Argos y Mercurio original de Velazquez en tres mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 57.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] [12726] 57 / Vna pintura de la fabula de Argos y Mercurio de tres varas de largo y vara y media de caida original de Velazquez = En los inventarios antiguos se hallará de menos caida por que está añadido =

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 57.
Antecámara [después de Pieza inmediata al Salon de Vaile] [...] [346] 57 / Tres varas de largo y vara y media de alto. La Fabula de Mercurio que corta la Caveza á Argos, Velazquez ... 6000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 295.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 295.
Velazquez / 295. Mercurio y Argos. / La celosa Juno tenía confiada a Árgos la guarda de la hermosa Io, á quien el amante Jupiter transformó en vaca. Mercurio enviado por este, adormeció á Argos con el sonido de su flauta y le cortó la cabeza. / Alto 4 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 11 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1063.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1175.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1175.

Exposiciones +

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015A (Expuesto)

Objetos presentados +

Flauta de Pan: En la parte inferior izquierda de la composición se aprecia una flauta de pan formada por seis tubos de caña de distintas longitudes, dispuestos del más grave al más agudo y con la característica forma de ala. No se ha descrito con detalle el final de los tubos ni tampoco aparecen las sujeciones laterales que deberían tener para mantenerse unidos. El color claro indica que posiblemente se trata de imitar la madera de caña. (El instrumento es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros digitales, normalmente tapados por su base. Cada tubo produce un solo sonido y para ser interpretada, el flautista coloca sus labios sobre el orificio superior y los desliza lateralmente.) Su inclusión en la obra se relaciona con el mito de Hermes quien, después de haber robado los rebaños de Apolo, inventó la siringa (más tarde llamada Flauta de Pan) para guardarlos. Apolo quiso comprarle el nuevo instrumento musical y le ofreció a cambio el cayado de oro o caduceo que utilizaba, entre otros fines, para apaciguar las manadas y para inducir el sueño (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 27-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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