- Número de catálogo
-
D004195
- Autor
-
Goya y Lucientes, Francisco de
- Título
- Sacrificio del Ynteres
- Fecha
- 1796 - 1797
- Técnica
- Pluma; Tinta ferrogálica
- Soporte
- Papel verjurado
- Dimensión
-
Alto: 238 mm;
Ancho: 170 mm
- Serie
- Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 14, 15
- Procedencia
- Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.
Bibliografía +
Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 10, n.22.
Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 480.
Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 88.
Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 37.
Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 116.
Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.
Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. El matrimonio desigual' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 150-161 [150 f.3.27].
Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 336 nº 227.
Filigrana +
Motivo: Gran escudo con yelmo y letras “H C [W]” en el interior
Medidas: 127 x 113 mm
Tipo filigrana: Principal
Corondeles:
6
- Verticales
Tramo entre corondeles:
26 mm.
Localización:
En el centro, entre los corondeles 1 y 6
Cara del papel:
Tela
Nombre modelo:
H.C. Wend & Zoonen
Comentario:
Bibliografía del dibujo, donde se hace referencia a la filigrana: Gassier 1975, vol. 2, p. 88, n.º 51; Blas, Matilla y Medrano 1999, p. 117
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.
La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .
Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Gelderland, Haarlem Vereniging van Nederlandse Papier- en Kartonfabricken, Haarlem, 1985, pp. 162.
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].
Otros inventarios +
Catálogo Gassier, 1975.
Núm. II 51.
Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón).
Núm. 22.
Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson.
Núm. 480.
Inscripciones +
[Son] Señoritos a cual mas rico; y la pobre / no sabe a qual escoger
Manuscrito.
Anverso, parte inferior central
15 [cortado]
Manuscrito.
Anverso, parte superior central
6
Manuscrito.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
El Sacrificio d[e]l Ynteres [sobre la inscripción: Son Señoritos a cual mas rico; y la pobre / no sabe a qual escoger]
Manuscrito a tinta.
Anverso, parte inferior central
Exposiciones +
Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020
Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020
Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015
Goya´s Image of Women
Washington DC
10.03.2002 - 02.06.2002
Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993
Fecha de actualización: 09-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015