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Tanto y Más
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Tanto y Más

1810. Aguada, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado, 162 x 253 mm.

La reiteración temática es uno de los recursos que Goya emplea para enfatizar la importancia que concede a determinados aspectos de la guerra y sus consecuencias. Los nexos que establece a través de los títulos refuerzan también esta idea, tal y como se aprecia en esta estampa integrada en una secuencia en la que se muestran matanzas colectivas. A la anterior Será lo mismo, en la que los cadáveres de los combatientes eran retirados ante la desesperación de una mujer, le sigue esta Tanto y mas, en la que los cuerpos se acumulan amontonados a las afueras de una población, de la misma forma que en la siguiente se apunta Lo mismo en todas partes. La vehemencia de Goya se manifiesta en esta repetición de escenas trágicas, y en la capacidad expresiva del lenguaje empleado en los títulos; Tanto y mas, enfatiza la magnitud de la matanza, imposible de ser descrita solo con un adjetivo, por lo que necesita complementarlo con un adverbio comparativo. El método de trabajo de Goya en los Desastres se sustenta en un número no excesivamente amplio de recursos, combinándolos entre sí y logrando diversidad. Tanto y mas es un buen ejemplo de esta técnica que lejos de resultar monótona ofrece una visión variada de un tema. Si en Enterrar y callar asistíamos como espectadores al asco que producía el olor de la muerte en contraste con la belleza del cuerpo humano, en esta estampa vemos los resultados inmediatos de un combate, o quizá de una ejecución masiva a cargo de los soldados franceses. Los cadáveres yacen amontonados de forma desorganizada cubriendo el espacio desde un primer plano hasta el fondo. Inequívocamente españoles, como denotan su indumentaria civil, aparecen en un espacio caracterizado por la presencia evanescente de unas arquitecturas que aluden al contexto rural en el que se produjeron la mayor parte de estas matanzas de guerrilleros españoles. La precisión con la que representa a cada uno de los cadáveres confiere la verosimilitud a la escena. Gracias a este realismo, las víctimas dejan de ser figurines, como hasta ahora había ocurrido en las representaciones bélicas, para convertirse en seres humanos capaces de transmitir emociones o de generar sentimientos al espectador. Los rostros, las posturas forzadas y la rigidez cadavérica son demostrativos de los espasmos propios de una muerte violenta. Como en algunas otras estampas de los Desastres, Goya firmó la lámina en el ángulo inferior izquierdo, añadiendo la fecha de 1810. Visto o imaginado, lo cierto es que esta imagen constituyó un indudable punto de partida para la pintura del dos de mayo de 1808. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Tanto y Más, en: Matilla, J.M. y Mena, M.B.: Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación La Caixa, 2012, pág. 214)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Tanto y más
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1810
Número de catálogo
G02352
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Tanto y Más
Fecha
1810
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Buril
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 162 mm.; Ancho: 253 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 22
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 52.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 373.

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Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 211.

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Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 875.

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Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

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Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 461.

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Matilla J.M. y Mena Marques M.B., Goya : luces y sombras, Fundación: La Caixa y Museo Nacional del Prado, Barcelona Y Madrid, 2012, pp. 214.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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