formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia

1633. Óleo sobre lienzo, 198 x 121 cm
Sala 015

La identidad del modelo se conoce a través del inventario del palacio del Buen Retiro, de 1701, donde se cita un cuadro de dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho con otro retrato de un bufón con hábito turquesco llamado Pernea de mano de Velázquez y está por acabar. Esta descripción permite identificarlo con don Cristóbal de Castañeda y Pernia, un bufón que trabajó para Felipe IV, en cuyo servicio está documentado entre 1633 y 1649. Algunas de las actividades que desarrolló conllevaban cierta responsabilidad, como su actuación como emisario del cardenal infante. De él se sabe que tenía un carácter colérico que le valió un destierro a Sevilla en 1634, a consecuencia de una respuesta impertinente que dio al rey acerca del conde duque de Olivares. A tono con esa fama de bravucón, Velázquez lo representó de pie, en el momento en que acaba de desenvainar su espada, y mirando furioso hacia un lado. Los tonos rojos del traje no hacen sino subrayar esa tensión violenta, a la que contribuye también la técnica pictórica, que es muy rápida y abreviada. Nada se sabe de la vida del cuadro anterior a esa mención de 1701, donde aparece citado junto a otros bufones, como Pablo de Valladolid, Ochoa, Calabacillas o Juan de Austria.

Los historiadores discuten si fueron obras realizadas para el palacio o se agruparon con posterioridad a su realización. En cualquier caso, presentan varias características comunes, como la de ser retratos de cuerpo entero y en los que se subraya la teatralidad, tanto desde el punto de vista de su relación con el espacio como del de su gestualidad. De entre ellos, aquel con el que Barbarroja guarda mayores puntos de contacto es Don Juan de Austria (P01200): en ambos hay una reflexión en términos paradójicos (muy queridos por Velázquez) sobre la historia, que se lleva a cabo disfrazando de héroes a simples bufones. En este caso, utilizó la personalidad del famoso militar al servicio del poder turco, que seguía ocupando un lugar muy importante en el imaginario colectivo español. Aunque el inventario manifiesta que Barbarroja está sin acabar, y le cubra un manto que es una adición muy probablemente de otro pintor, lo cierto es que la representación es de una gran eficacia, y el artista ha conseguido que tanto el gesto del rostro como la expresión del cuerpo o el propio color se combinen perfectamente para transmitir la misma sensación de fuerza y cólera. Y todo ello con una pasmosa economía de medios.

Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro / edición a cargo de Javier Portús Pérez, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, p.328

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1799
Louis Croutelle - Grabador - (Autor de la obra original - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
Calcografía Nacional - Vendedor
Juan José Camarón y Meliá - Dibujante
El bufón 'Barbarroja', don Cristóbal de Castañeda y Pernía
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico, 1865 - 1867
Juan Laurent y Minier - Fotógrafo - (Autor de la obra original - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1799
Juan José Camarón y Meliá - Dibujante
Louis Croutelle - Grabador - (Autor de la obra original - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
Museo del Prado, vista de la sala de Velázquez
Gelatina / Colodión sobre cartón, papel fotográfico, 1915 - 1926
Juana Roig Villalonga - Fotógrafa - (Autor de la obra original - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
Número de catálogo
P001199
Autor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Fecha
1633 (Ca.)
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Ancho: 121 cm; Alto: 198 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 610; Palacio Nuevo, cuarto del príncipe, 1794, nº 610; Palacio Real, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 610; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816)
Fecha de ingreso
1827

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Texto fotocopiado, Madrid, 1834, pp. 9.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 329.

Lefort, Paul, Velázquez, Librairie de L'Art, Paris, 1887, pp. 79.

Ricketts, C.S., The Prado and It's Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 119.

Justi, Carl, Diego Velázquez Und Sein Jahrhundert, I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 312.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 95.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 64.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 711.

Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez: estudio biográfico y crítico, Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 143.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 201.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957, pp. lám.28.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Gaya Nuño, J.Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez, Goya, Revista de Arte, 37/38, 1960, pp. 96.

López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 266 L79.

Camón Aznar, José, Algunas precisiones sobre Velázquez, Goya, Revista de Arte, 53, 1963, pp. 295.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 777.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 65.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona. Madrid, 1970, pp. nº 65.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 40.

Gudiol, José, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 111.

Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 68.

López Rey, José, Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 86,398,399/ lám.170.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 55.

Brown, Jonathan, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven-Londres, 1980, pp. 132/ lám.83.

Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams, Nueva York, 1981, pp. 122/ lám.29.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 107 / lám. 100.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, George Braziller, Nueva York, 1983, pp. 117/ lám.30.

López Rey, José, Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 740.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del "Retrato de enano" de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 86.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 97/ lám.116.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 342/ lám.1238.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 182/ lám.198.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 42.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 334-337.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 54.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 107/ lám.100.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 411-417.

Heber, Anton, Diego Velázquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 45/ lám.8.

López-Rey, José, Velázquez, el pintor de los pintores. La obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 134,210.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 164.

Marías, Fernando, Velázquez. Pintor y criado del rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 159/ lám.118.

Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La esencia del tiempo, Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 138.

Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 129.

Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 16.

Ubeda de los Cobos, Andrés, El Palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro, El Palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 83.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo. Una mirada sobre los bufones de Velázquez, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid, 2005, pp. 86.

Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro / edición a cargo de Javier Portús Pérez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 328.

Checa Cremades, Fernando, Velázquez: obra completa, Electa, Barcelona, 2008, pp. 142.

Bass, Laura R., The drama of the portrait: theater and visual culture in early modern Spain, Pennsylvania State University Press, 2008, pp. 106.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 169-173.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 407.

Portús Pérez, Javier, Velázquez 'El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia', En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 57.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. El bufón Barbarroja' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 154-155.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Buffon Don Juan de Austria' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 369 n.80.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Buffon Don Juan de Austria' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 369-370 n.81.

Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen & Cohen, París, 2015, pp. 191,224, cat.61.

López-Rey, José, Velázquez: la obra completa, Taschen, 2020, pp. 369 nº 87.

Georgievska-Shine, Aneta, 'Conversaciones con bufones' En:, Fundación Amigos del Museo del Prado; Planeta, Madrid, 2021, pp. 165-188.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[609] Ottro [quadro] de dos Uaras y tterçia de alto y Uara y media de ancho con ottro rettratto de Vn Bufon con hauito turquesco llamado pernea de mano de Velazquez y estta por acauar con marco negro tasada en Veinte y cinco doblones ... 1500

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 610.
Paso de Tribunas y Trascuartos [...] {12728} 610 / Vn retrato al parecer de vn moro con vna espada en la mano derecha y en la izquierda su vaina de dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho original de Velazquez aunque no concluido

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 610.
Quarto del Principe N. S. Camara [...] {356} 610 / Dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho: retrato de Un Moro con Espada. Velazquez ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 610.
Cuarto del Principe N. S. / Cámara [...] {21536} 610 / Barbarroja = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 127.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 127.
Velazquez. / 127. Rettrato que se dice ser de Barbaroja, famoso corsario. / Vestido á la turca, con aljuba roja y capellar blanco. La espada desnuda en la diestra, y el puño izquierdo en la vaina (C.N.). / Alto 7 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1093.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1199.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1199.

Exposiciones +

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba