El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe IV
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Felipe IV

Hacia 1653. Óleo sobre lienzo, 69,3 x 56,5 cm.

Sabemos que se trata de un rey y que es Felipe IV porque lo reconocemos por otros retratos. Nada hay en el atuendo o la acción del modelo que revele su dignidad regia, a no ser unos rasgos físicos que desde hacía tiempo se asociaban en toda Europa con los miembros de la Casa de Austria.

Este retrato y el que se encuentra en la National Gallery de Londres generaron un gran número de versiones, convirtiéndose en la imagen oficial de la última parte del reinado de Felipe IV. La paradoja es que, a pesar de la renuncia declarada del rey a verse envejeciendo, estas obras constituyen el grupo de retratos del monarca más numeroso que nos ha quedado. En estas pinturas el retrato cortesano español recupera algunas de las características que lo singularizaron con la llegada de Velázquez a la corte en 1623. Son obras con una gama cromática corta, en la que abundan los negros y los grises, y en las que todos los elementos de la composición buscan dirigir nuestra atención al rostro. Treinta años atrás, esa sobriedad tenía un contenido político, pues se relacionaba con los ímpetus reformistas del nuevo rey y su corte. A mediados de los años cincuenta la imagen del monarca se despoja de mensajes terrenales, y se sacraliza. De hecho, la versión del Prado tiene mucho de Vera effigies, y sugiere hasta qué punto ese rostro estaba profundamente connotado.

El conocimiento de los rasgos de Felipe IV en su edad madura no sólo se difundió a través de estos cuadros, sino que también se extendió mediante estampas basadas en los mismos y que ilustraron varios libros de los años cincuenta y sesenta, muchos de ellos relacionados con la corte. Esas estampas ayudan también a poner fecha a estas obras. Así, la versión del Prado sirvió de modelo a Pedro de Villafranca (h. 1615-1684) para la portada de Regla y establecimiento de la orden de Santiago, publicada en 1655, lo que permite fechar la obra entre la segunda mitad de 1653 y ese año.

Siendo muy parecidos, los retratos de Madrid y Londres presentan suficientes diferencias como para considerarlas obras independientes, realizadas en momentos distintos de la carrera de Velázquez. Estas diferencias son de edad, composición, e incluso calidad. La más temprana es la versión del Prado, como sugieren los rasgos ligeramente más jóvenes del modelo. Es también la más lograda, y constituye una de las obras maestras de Velázquez como retratista (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 102).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P01185
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Felipe IV
Fecha
Hacia 1653
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 69,3 cm.; Ancho: 56,5 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, pieza sexta que sirve de gabinete, 1745, [¿nº 105?]; Quinta del duque del Arco, pieza sexta del gabinete, 1794, nº 121; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1816-1827).

Bibliografía +

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres-Nueva York, 1883.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 312.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, Paris, 1893, pp. 203 / lám. 80.

Beruete, Aureliano de (1845-1912), Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 167.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 113.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 45.

Mayer, August L.1885-1944, Velázquez: a catalogue raisonne of the pictures and drawings, Faber and Faber, Londres, 1936, pp. n.246.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 105.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 330.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám. 127.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 787.

Gaya Nuño, J. A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la sociedad española de excursiones, 58, 1954, pp. 125.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám. 91.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 194.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlín-Munich, 1957, pp. 172.

-, Velázquez, Mundo Hispánico, 14, 1961, pp. 24.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 218 / lám. 142.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 158.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Levey, Michael, Painting at court, Weindenfeld & Nicolson, Londres, 1971, pp. 138 / lám. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 120.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, Paris, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976.

Kemenov, Vladimir, Velazquez in Soviet Museums, Aurora Art Publishers, Leningrado, 1977, pp. 109.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 118.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Chiericati, C., Velazquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 80.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 488 / lám. 212.

Díez del Corral, Luis1911-1998, Velázquez, la Monarquía e Italia, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 120.

Díaz Padrón, Matías (1935-), 400 Años de Pintura Española., Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 112.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 286.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. 22 / lám. 1.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 156.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 735.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 229 / lám. 268.

Beruete, Aureliano de (1845-1912), Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 119 / lám. 80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 137.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. n.78.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 79 / lám. 1.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 64 / lám. 55.

Beruete, Aureliano de; Cruz Valdovinos, J.M, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1991, pp. 117.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 573-577.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 233 / lám. 81.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 200, 296.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 182.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 216 / lám. 163.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 120.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 281.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 128.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco.De Bernini y Velázquez a Luca Giordanoe, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 164/1.1.

Aterido, A. Martínez, J. Pérez, J.J, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 484 n.1129.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 331.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 29.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1044.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte : Velázquez y otros, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2008.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 192.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 138-139.

Bodart, Diane H., Pouvoirs du portrait : sous les Habsbourg d' Espagne, CTHS Editions, 2011.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 324-326.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, II, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 637.

Montanari, T., La sofferenza del re e la flemma di Velázquez. Un' idea per Las Meninas, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 68-77 [71], il. 1.

Portús, Javier, Velázquez. 'Felipe IV'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 43.

Portus, Javier, Diego Velázquez 'Felipe IV'. En :, Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 102-106 n.5.

Rodriguez, Delfín, 'Diego Velázquez. Felipe IV' En:, Bernini: Roma y la Monarquía Hispánica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 116-117 n.18.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Philip IV ' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 385-386 n.115.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 301 cat.96.

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez.Portrait de Philippe IV' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 280 n.84.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [472 f.30].

Portús, J, Velázquez y el último retrato de Felipe IV (a propósito del cuadro del Museo de Bellas Artes de Bilbao), Buletina, n.9, 2015, pp. 107-130 [114-121 f.6,f.8].

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 35.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿105?].
Sexta Pieza que sirue de Gavinete [...] [94-112] Diez y nueve cauezas de hombres, y mugeres de media vara de alto, y poco menos de ancho algo desiguales, sus marcos dorados

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 121.
Pieza 6ª del Gavinete [...] [4823] 121 / Otro [quadro] de tres quartas de alto y dos tercias de ancho, con un retrato del Sr. ... 200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 156.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 156.
Velazquez. / 156. Retrato de Felipe 4º / Vestido de negro y de edad madura (busto) / Alto 2 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 2 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1080.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1185.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1185.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española
Madrid
06.11.2014 - 08.02.2015

Velázquez y la familia de Felipe IV
08.10.2013 - 09.02.2014

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Las Meninas en la obra de artistas contemporáneos chilenos
Santiago de Chile
01.10.2008 - 16.11.2008

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Madrid
15.10.2003 - 15.01.2004

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Williamstown MA - Clark Art Institute (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 20-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba