El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Grande hazaña! con muertos!
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Grande hazaña! con muertos!

1810 - 1815. Aguada, Aguafuerte, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 156 x 208 mm.

El título pudiera resultar satírico si no fuera por la brutalidad de la escena representada. Debemos por tanto interpretarlo, al igual que el Desastre 37 Esto es peor, como un oxímoron, en el que se suceden dos elementos antagónicos que conforman ese sentido metafórico de carácter crítico que expresa la indignación de Goya ante la extrema violencia del suceso. Tradicionalmente se ha identificado a las víctimas de esta composición con soldados franceses basándose en el bigote que posee la cabeza cortada clavada al árbol. Es probable que la escena esté inspirada en la matanza de soldados franceses en Chinchón, y que por tanto ambas obras -Desastres 37 y 39- constituyan una secuencia en la que se intercala una escena de venganza francesa -Desastre 38-. La documentación obtenida en los últimos años por los historiadores de la Guerra de la Independencia ha arrojado numerosos datos sobre la brutalidad que desarrollaron los guerrilleros españoles hacia los soldados franceses prisioneros y viceversa, al margen de las reglas que la guerra tradicional entre ejércitos había aplicado hasta entonces, generando una espiral de violencia basada en la simple venganza y en el terror. Esta estampa, como tantas otras de la serie, consigue a partir de hechos concretos abstraer la esencia de la violencia que lleva implícita, dejando por tanto en un plano secundario la realidad en la que se inspiró y la naturaleza de sus víctimas. Unas víctimas que, al estar desposeídas de todo elemento iconográfico que las identifique, se convierten genéricamente en hombres sin bando determinado. Sus cuerpos han sido tratados de acuerdo con los ideales de belleza clásica, y la tortura que han sufrido, acentúa la expresión trágica de destrucción de la vida, la belleza y la razón que constituye la esencia del clasicismo. Pero, además, Goya nos muestra la forma en que los cuerpos de estos hombres han sido despojados de su dignidad al mostrar elocuentemente que han sido castrados, dejando sobre su piel un reguero de sangre. Mediante las amputaciones y la adaptación de los cuerpos y sus miembros al tronco y las ramas del árbol, firmemente atados con cuerdas que acentúan la tensión, Goya expresa una violencia extrema que conlleva la cosificación de los cuerpos, a los que se ha negado incluso la dignidad de la muerte (Texto extractado de Matilla, J. M.: Grande hazaña! Con muertos, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 312).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G02369
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Grande hazaña! con muertos!
Fecha
1810 - 1815
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 156 mm.; Ancho: 208 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 39
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, libraire-éditeur, Paris, 1865, pp. 54.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 382.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61, 64, 163.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 237.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 901.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 218.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 129.

Vega J., Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1988, pp. 89.

Tomlinson, Janis, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, New York, 1989, pp. 31.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 92.

Blas J., Matilla J.M. y Aguilar I, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 170.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 463.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, II, T.F., Alcobendas (Madrid), 2005, pp. 115.

No se puede mirar : Goya, Desastres de la guerra, Zoran Musi..., 2007.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Mangiante, Paolo Erasmo, Fuentes italianas de la gráfica goyesca, Goya e Italia, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 2008, pp. 305.

Földényi, F. László, Goya y el abismo del alma, Galaxia Gutenberg: Circulo de Lectores, Barcelona, 2008, pp. 166.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 312.

Vega, Jesusa, Ciencia, arte e ilusión en la España Ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2010, pp. 478.

Bernardi López Vázquez, José Manuel, En el germen del Liberalismo español. La filosofía neoestoica en los Desastres de la Guerra de Goya., Quintana, 13, 2014, pp. 20, 29 f.23.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba