El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)

05.07.2011 - 25.09.2011

Hasta finales del siglo XVI, los paisajes fueron considerados un género menor por parte de los teóricos del arte y en ocasiones fue tratado como una especialidad relegada a los pintores que llegaron a Italia desde el norte de Europa. En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano, que algunos de los grandes coleccionistas romanos mostraban con orgullo.Fue Aníbal Carracci quien elaboró el prototipo del paisaje armónicamente estructurado, que a finales del siglo XVII mereció el calificativo de clásico. El ejemplo de Carracci fue posteriormente desarrollado por sus discípulos boloñeses, como Domenichino o Francesco Albani, quienes enriquecieron el género con referencias literarias. Paul Bril, por otro lado, aportó la creación de variantes como el paisaje marino, pequeñas escenas de género o paisajes con topografía precisa. De esta manera, él y otros artistas procedentes de Amberes, como Jan Brueghel o Sébastien Vrancx, modernizaron en Roma la tradición de la pintura de Amberes del siglo XVI a través del contacto con el paisaje italiano. Otro factor importante en el desarrollo de la pintura de paisaje reside en la presencia en Roma entre 1610 y 1620 del alemán Adam Elsheimer, quien introdujo en sus paisajes pequeños personajes y otros aspectos como referencias literarias, así como la tensión dramática propia de los grandes cuadros de historia. Su pasión por los efectos atmosféricos y las variaciones lumínicas constituyen un antecedente importante para el paisaje naturalista de Bartholomeus Breenbergh, Cornelis van Poelenburch y Filippo Napoletano, que inspiraron también a pintores como Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi, todos ellos presentes en la exposición a través de obras imprescindibles en sus respectivos catálogos.Especial importancia tienen las dos secciones dedicadas respectivamente a Claudio de Lorena y a Nicolas Poussin, los dos máximos representantes del Género, cuyas obras respectivas permiten el paso definitivo de género menor, a una pintura de prestigio reconocido, dotada de características específicas que señalan su singularidad como género. Junto a ellos se expondrán piezas de otros pintores franceses como Jean Lemaire, quien rápidamente fue valorado en el mercado del arte por sus perspectivas arqueologizantes, o Gaspard Dughet, cuyas ensoñaciones románticas causaron un fuerte impacto en futuros paisajistas, como Courbet.

Comisario:
Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa, Museo Nacional del Prado

Acceso

Sala A y B. Edificio Jerónimos

Horario

De martes a domingos de 9 a 20h (último acceso a las 19.30h)

Organizada por:
Rmn-Grand Palais
Musée du Louvre
Con la colaboración de:
Comunidad de Madrid

Vídeos

Exposición

Annibale Carraci, Paul Bril, Adam Elsheimer

Annibale Carraci, Paul Bril, Adam Elsheimer
Paisaje con dos templos
Pietro da Cortona
Óleo sobre lienzo, 84 x 110 cm
h. 1626
Ciudad del Vaticano,Musei Vaticani

Hacia 1600, Annibale Carracci elaboró un nuevo tipo de pintura en el que la naturaleza se muestra armónicamente estructurada. Esta naturaleza, germen del paisaje “ideal”, sirve de marco a acciones humanas que confieren orden y nobleza al paisaje. Después de Carracci, serán los jóvenes pintores boloñeses Francesco Albani y, sobre todo, Domenichino quienes desempeñarán un papel crucial en el auge del paisaje idealizado. Durante esos mismos años, Paul Bril adaptó el paisaje a la manera de pintar flamenca. Desde la década de 1580, trabajó en conjuntos de frescos que reproducían asuntos bíblicos y ejecutó escenas similares en cuadros pequeños, a menudo pintados sobre cobre. Constituyen evocaciones vívidas de la naturaleza, reproducidas con colores vivos y enriquecidas con detalles pintorescos. Otro de los pioneros del género fue Jan Brueghel, que integró monumentos romanos en entornos naturales imaginarios y creó nuevos motivos, sobre todo en sus cuadros de ermitaños, reproducidos con gran virtuosismo.

Por su parte, el alemán Adam Elsheimer fascinó a sus contemporáneos con sus efectos de luz y su capacidad para reproducir los más ínfimos detalles de la naturaleza. Sus pequeños cuadros integran los grandes temas de la pintura de historia en el paisaje sin renunciar al carácter inaprensible de las variaciones atmosféricas.

La evolución del paisaje boloñés

La evolución del paisaje boloñés
Paisaje con bañistas (El baño de Diana)
Guercino (Giovanni Francesco Barbieri)
Óleo sobre lienzo, 36 x 53 cm
h. 1618
Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen

A principios de la década de 1620, los discípulos boloñeses de Annibale Carracci desarrollan sus enseñanzas al amparo de un pequeño grupo de aficionados al arte e intelectuales procedentes a menudo del clero. El paisaje pintado alcanza un prestigio inédito; las obras de pequeño formato ofrecen a los artistas jóvenes la posibilidad de obtener dinero rápido, mientras que el nuevo género irrumpe en los frescos decorativos de las residencias aristocráticas. Los que ejecuta Domenichino en la villa Aldobrandini de Frascati y después en Roma, en la villa Ludovisi, muestran apacibles escenas pastoriles inspiradas en la concepción de la naturaleza de los poetas antiguos. En sus obras, la representación de la naturaleza alcanza una dignidad comparable a la de la pintura de historia, y el espacio, concebido geométricamente, adquiere una amplitud monumental.

Por su parte, naturaleza y figuras armonizan en una visión arcádica en las pinturas de Albani. Sus principales pinturas pertenecen a ciclos narrativos basados en la mitología, como las de la serie de la Historia de Venus, que ilustra la rivalidad entre el Amor y la Castidad personificados por las diosas Venus y Diana.

Lanfranco colaboró durante algún tiempo con Carracci. En 1616-17 realizó la decoración del Camerino degli Eremiti en el palacete Farnesio en Roma, con figuras de eremitas en paisajes austeros.

El paisaje nórdico y su proyección europea

El paisaje nórdico y su proyección europea
Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Diego Velázquez
Óleo sobre lienzo, 48,5 x 43 cm
1629 – 1630
Madrid, Museo Nacional del Prado

La segunda década del siglo XVII fue testigo del éxito de Paul Bril, quien en torno a 1610 desarrolló la fórmula del paisaje costero, como en Vista de un puerto de la Galleria Borghese. Bril intensificó sus contactos con los pintores boloñeses que se dedicaban al paisaje con creciente fortuna. Su taller era el punto de referencia de los artistas nórdicos que se establecieron en Roma a partir de 1616-17. Tal es el caso de Bartholomeus Breenbergh, Cornelis van Poelenburgh y Jacob Pynas, unidos por su común admiración por las ruinas y los paisajes romanos, así como por su interés en reelaborar la lección de uno de los protagonistas de la primera década del siglo XVII, Adam Elsheimer, cuyo estudio apasionado de la naturaleza y los efectos lumínicos se asimiló durante este periodo.

Goffredo Wals es otro de los protagonistas destacados del paisaje nórdico. Es autor de pequeñas pinturas, normalmente circulares, en las que, a pesar de su reducido tamaño, la naturaleza cobra un aire monumental. En España, la evolución del género estuvo marcada por los paisajes pintados para el palacio del Buen Retiro, que ejercieron gran influencia en artistas como Francisco Collantes; y por Velázquez, cuya interpretación de la técnica veneciana continuaron Juan Bautista Martínez del Mazo y Benito Manuel Agüero.

La Galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro

La Galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro
Eremita orando entre ruinas clásicas
Jean Lemaire
Óleo sobre lienzo, 163 x 241,5 cm
1637 – 1638
Madrid, Museo Nacional del Prado

La construcción y la decoración del palacio del Buen Retiro de Madrid fueron las principales empresas artísticas del reinado de Felipe IV. Allí se reunió, en un periodo de tiempo llamativamente corto, un numeroso conjunto de pinturas de calidad y procedencia diversa cuyo grupo más significativo fue el dispuesto en el llamado Salón de Reinos (1635). A la par, comenzaron a comprarse pinturas en Roma y Nápoles concebidas como series temáticas entre las que destacaban las dedicadas a la Historia de Roma antigua y la Galería de Paisajes.

Las obras se encargaron en dos centros europeos, Roma y Flandes, pero resulta difícil identificar a los artistas, el número total de las series encargadas y de las pinturas que integraban el conjunto, su disposición original y las fechas de realización de las obras, que debieron pintarse entre 1635 y 1641. En el grupo de paisajes realizados en Roma intervinieron pintores como Claudio de Lorena, Poussin, Lemaire o Dughet; los holandeses Herman van Swanevelt o Jan Both; o el napolitano Salvator Rosa, entre otros.

Parece claro que los artistas recibieron instrucciones precisas sobre las dimensiones y los formatos de las pinturas, la escala de las figuras, la localización de la línea de horizonte, la iluminación, etc. Dichas pautas resultaron decisivas en el devenir posterior del género del paisaje.

Claudio de Lorena

Claudio de Lorena
Ulises devolviendo a Criseida a su padre
Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 119 x 150 cm
1644
París, Musée du Louvre, Département des Peintures

Lorena fue el paisajista de más talento del siglo XVII, género en el que cosechó un éxito enorme. Su primera estancia en Roma debió de ser en 1620. Después vivió durante un par de años en Nápoles, en casa del pintor de paisajes Goffredo Wals. A su vuelta a Roma comenzó a colaborar con Agostino Tassi, quien fue su maestro entre 1622 y 1625. Tras un periodo en Francia regresó definitivamente a la Ciudad Eterna, donde se estableció como pintor independiente y se relacionó con otros pintores de sensibilidad artística semejante, como Herman van Swanevelt, Joachim von Sandrart o Peter van Laer, llamado il Bamboccio.

El universo creado por este artista se asienta en el de tres pintores también presentes en esta exposición: Domenichino, Goffredo Wals y Agostino Tassi, aunque Lorena los superó creando un estilo característico que fue imitado durante más de dos centurias. Particularmente atractiva resulta la ambientación fantástica de sus arquitecturas; los lejanísimos horizontes bañados de grises, rosados y oros; o la disposición escorzada de los edificios, creando una sucesión de planos que recuerda los decorados teatrales.

Nicolas Poussin

Nicolas Poussin
Paisaje con los funerales de Foción
Nicholas Poussin
Óleo sobre lienzo, 117,5 x 178 cm
1648
Reino Unido, colección particular, depositado en Cardiff, Amgueddfa Cymru – National Museum Wales

En la trayectoria de Poussin se reconocen dos periodos distintos: el primero, que se desarrolla en las décadas de 1630 y 1640, está dominado por el rigor geométrico de la composición y los volúmenes; el segundo transcurre desde mediados de la década de 1650 hasta su muerte y se caracteriza por una especial sensibilidad para plasmar la atmósfera. El primero, que se muestra en esta exposición, presenta al Poussin más francés, académico y clasicista.

En los paisajes correspondientes al final de la década de 1630, como en Pan y Siringa (1637), existe ya una perfecta asociación entre figura y paisaje. Al final de la década siguiente pintó obras como San Juan en Patmos(1640), que puede ya calificarse de paisaje puro. Los funerales de Foción (1648) constituye uno de los mayores logros del paisaje clasicista, ideal o heroico, del que Poussin fue el más reconocido representante.

Poussin mantuvo una relación intensa y compleja con los tres paisajistas más importantes del siglo. Con Lorena se suceden periodos de influencias mutuas, todavía no suficientemente explicados. También sabemos que estableció una larga colaboración con Jean Lemaire, pintor de perspectivas, que se ocupaba de los fondos arquitectónicos de algunos de sus cuadros. Algo parecido ocurrió con Gaspard Dughet, cuñado de Poussin, que en ocasiones pintaba sus paisajes. Dughet, a su vez, se valdría de otros artistas, como Jan Miel, con el mismo fin.

Obras

1

Paisaje fluvial

Annibale Carracci

Óleo sobre lienzo, 88,3 x 148,1 cm

h. 1599

Washington, National Gallery of Art, Samuel H. Kress Collection (1952.5.58)

2

Marina con el templo de la Sibila

Jan Brueghel

Óleo sobre tabla, 21 cm de diámetro

h. 1595

Kassel, Museumslandschaft Hessen Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister

3

Vista del Campo Vaccino con la feria de ganado

Paul Bril

Óleo sobre cobre, 21,5 x 29,6 cm

1600

Dresde, Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Gemäldegalerie

4

El sacrificio de Abraham

Annibale Carracci

Óleo sobre cobre, 46 x 35 cm

h. 1599 – 1600

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

5

Paisaje con la predicación de san Juan Bautista

Annibale Carracci

Óleo sobre lienzo, 39 x 52 cm

h. 1601

Grenoble, Musée de Grenoble (depósito del Musée du Louvre, 1897)

6

La toilette de Venus

Francesco Albani

Óleo sobre lienzo, 90 x 100 cm

h. 1610

Bolonia, Pinacoteca Nazionale di Bologna

7

Paisaje con lavanderas

Domenichino (Domenico Zampieri)

Óleo sobre lienzo, 57,5 x 68,5 cm

h. 1603 – 1605

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

8

La matanza de los inocentes

Sebastian Vrancx

Óleo sobre lienzo, 83 x 110 cm

1600

Parma, Galleria Nazionale (depositado en la Camera dei Deputati, Roma, 1957)

9

Vaquero con su rebaño

Annibale Carracci

Pluma y aguada, tinta parda, 19,8 x 26,8 cm

h. 1616 – 1618

París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques

10

Paisaje con viajeros en un sendero

Annibale Carracci

Pluma, tinta parda, 20,3 x 27,1 cm

París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques

11

Paisaje con el templo de la Sibila en Tívoli

Paul Bril

Carboncillo, tinta parda a pluma y aguada de tinta gris, 20 x 27,7 cm

París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques

12

Vista de un puerto

Matthijs Bril (atribuido a)

Pluma, tinta parda, 21,5 x 31 cm

París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques

13

Torrente en una garganta rocosa

Matthijs Bril

Pluma, tinta parda, 26,3 x 20,3 cm

París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques

14

La muerte de Adonis

Francesco Albani

Pluma y aguada, tinta parda, 18,9 x 26,5 cm

h. 1605 – 1617

Londres, The British Museum

15

El descanso en la Huida a Egipto

El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)

Óleo sobre cobre, 43,2 x 31,7 cm

h. 1596 – 1597

Boston, Museum of Fine Arts,Gift of John Goelet

16

Paisaje con san Fulgencio

Jan Brueghel

Óleo sobre cobre, 26 x 35 cm

h. 1595

Viena, Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie

18

Vista de un puerto

Paul Bril

Óleo sobre lienzo, 107 x 151 cm

h. 1612

Roma, Galleria Borghese

20

Ariadna abandonada

Carlo Saraceni

Óleo sobre tabla, 98 x 125 cm

h. 1608

Nápoles, Museo di Capodimonte

21

Salmacis y Hermafrodito

Carlo Saraceni

Óleo sobre tabla, 98 x 125 cm

h. 1608

Nápoles, Museo di Capodimonte

22

San Cristóbal

Orazio Gentileschi

Óleo sobre cobre, 21 x 28 cm

h. 1605 – 1615

Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie

23

La Aurora

Adam Elsheimer

Óleo sobre cobre, 17 x 22 cm

h. 1606

Brunswick, Herzog Anton Ulrich-Museum, Kunstmuseum des Landes Niedersachsen

24

La Aurora

Adam Elsheimer

Pluma, tinta parda,17,8 x 26,7 cm

h. 1600 – 1606

Berlín, Staatliche Museen zu Berlin,Kupferstichkabinett

25

Paisaje con Tobías y el Ángel

Domenichino (Domenico Zampieri)

Óleo sobre cobre,  45,1 x 33,9 cm

h. 1610 – 1612

Londres, The National Gallery, Holwell Carr Bequest, 1831

26

Estudio para el fresco de la Villa Aldobrandini en Frascati con Apolo y Dafne

Domenichino (Domenico Zampieri)

Pluma, tinta parda,  25,6 x 19,4 cm

h. 1616 – 1618

Reino Unido, The Royal Collection

27

Paisaje con fortificaciones y figuras

Domenichino (Domenico Zampieri)

Lápiz, 34,3 x 50,5 cm

h. 1634 – 1635

Reino Unido, The Royal Collection

28

Paisaje con Hércules y Aqueloo

Domenichino (Domenico Zampieri)

Óleo sobre lienzo, 121 x 149 cm

h. 1621 – 1623

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

29

Paisaje con Hércules y Caco

Domenichino (Domenico Zampieri)

Óleo sobre lienzo, 121 x 149 cm

h. 1621 – 1623

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

30

Latona convierte a los pastores de Licia en ranas

Pietro Paolo Bonzi

Óleo sobre tabla, 34 x 45 cm

h. 1625

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

31

Paisaje con bañistas (El baño de Diana)

Guercino (Giovanni Francesco Barbieri)

Óleo sobre lienzo, 36 x 53 cm

h. 1618

Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen

32

La visión de san Eustaquio

Giovan Battista Viola

Óleo sobre lienzo, 68 x 68 cm

h. 1610 – 1620

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

33

Paisaje con san Juan Bautista

Paul Bril

Óleo sobre lienzo, 70 x 70 cm

h. 1620

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

34

Paisaje con río

Giovan Battista Viola

Óleo sobre lienzo, 37 x 49 cm

h. 1604 – 1605

Budapest, Szépmüvészeti Múzeum

35

La conversión de san Pablo

Sisto Badalocchio

Óleo sobre lienzo, 80 x 110 cm

h. 1620

Roma, colección particular

36

San Juan bautiza a una multitud en el río Jordán

Sisto Badalocchio

Óleo sobre lienzo, 89 x 113 cm

h. 1617

Módena, Galleria, Museo e Medagliere Estense

37

Paisaje con la Huida a Egipto

Domenichino (Domenico Zampieri)

Óleo sobre lienzo, 164 x 213 cm

1621 – 1623

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

38

Marina

Pietro da Cortona

Óleo sobre tabla, 17 x 27 cm

h. 1625

Roma, Pinacoteca Capitolina

39

Paisaje

Pietro da Cortona

Óleo sobre tabla, 16 x 27 cm

h. 1625

Roma, Pinacoteca Capitolina

40

Paisaje con dos templos

Pietro da Cortona

Óleo sobre lienzo, 84 x 110 cm

h. 1626

Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani

41

Roger liberando a Angélica

Giovanni Lanfranco

Óleo sobre lienzo, 92 x 130 cm

h. 1616

Urbino, Galleria Nazionale delle Marche, donación Volponi

42

Jesús en el desierto asistido por ángeles

Giovanni Lanfranco

Óleo sobre lienzo, 41 x 54 cm

1616 – 1617

Nápoles, Museo di Capodimonte

43

Descanso en la Huida a Egipto

Francesco Albani

Óleo sobre tabla, 52 x 62 cm

h. 1607

Princeton, Princeton University Art Museum, Museum Purchase

44

La toilette de Venus

Francesco Albani

Óleo sobre lienzo, 154 de diámetro

h. 1617

Roma, Galleria Borghese

45

Venus y Adonis

Francesco Albani

Óleo sobre lienzo,

h. 1617

Roma, Galleria Borghese

46

Casa en las montañas

Goffredo Wals

Óleo sobre cobre, 23,5 cm de diámetro

h. 1623

Bremen, Kunsthalle Bremen–Der Kunstverein in Bremen

47

Las murallas de Roma

Goffredo Wals

Óleo sobre lienzo, 30,2 x 38 cm

h. 1620

Londres, The Gere Collection, depositado en The National Gallery

48

Casa en un camino rural

Goffredo Wals

Óleo sobre cobre, 24,5 cm de diámetro

h. 1619 – 1620

Cambridge, prestado por The Syndics of the Fitzwilliam Museum

49

Paisaje con el descanso en la Huida a Egipto

Pieter Lastman

Óleo sobre tabla, 31,2 x 51,2 cm

h. 1608

Berlín, Staatliche Museen zu Berlin,Gemäldegalerie

50

La predicación de san Juan Bautista

Jacob Pynas

Óleo sobre lienzo, 89 x 117 cm

h. 1617–18 (?)

Florencia, Galleria Palatina, Palazzo Pitti

51

La caída de Simón el Mago

Leonaert Bramer

Óleo sobre cobre, 29 x 39,3 cm

1623

Dijón, Musée des Beaux-Arts

52

Paisaje con un puente roto

Salvator Rosa

Óleo sobre lienzo, 106 x 127 cm

h. 1645 – 1647

Florencia, Galleria Palatina, Palazzo Pitti

53

Paisaje lacustre con ganado

Salvator Rosa

Óleo sobre lienzo, 144 x 176,7 cm

1640

Cleveland, The Cleveland Museum of Art, Gift of Rosenberg & Stiebel, Inc. (1958.472)

54

Marina con torres

Salvator Rosa

Óleo sobre lienzo, 102 x 127 cm

h. 1645 – 1647

Florencia, Galleria Palatina, Palazzo Pitti

55

Paisaje fluvial con viandantes

Filippo Napoletano

Óleo sobre lienzo, 93 x 120 cm

h. 1617 – 1620

Florencia, Galleria Palatina, Palazzo Pitti

56

Latona y los pastores licios

Filippo Napoletano

Óleo sobre cobre, 48,5 x 61,5 cm

h. 1624

Bonn, LVR–Landesmuseum, Rheinisches Landesmuseum für Archäologie, Kunst- und Kulturgeschichte

57

Vista de Campo Vaccino

Cornelis van Poelenburgh

Óleo sobre cobre, 40 x 54,5 cm

1620

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

58

Ruinas romanas y bajorrelieve

Cornelis van Poelenburgh

Óleo sobre cobre, 44 x 57 cm

h. 1620

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

59

Paisaje con el templo de Minerva Médica

Bartholomeus Breenbergh

Óleo sobre tabla, 54,5 x 72 cm

h. 1627

Wurzburgo, Martin von Wagner-Museum der Universität Würzburg

60

Paisaje con ruinas

Cornelis van Poelenburgh

Óleo sobre cobre, 16,7 x 22 cm

h. 1617 – 1620

Florencia, Galleria Palatina, Palazzo Pitti

61

Paisaje con Cristo y la samaritana

Bartholomeus Breenbergh

Óleo sobre lienzo, 34,7 x 54 cm

1625

Zurich, Thyssen-Bornemisza Collections

62

Vista del templo de la Sibila en Tívoli

Cornelis van Poelenburgh
Preparado a lápiz compuesto. Pluma y aguada, tinta parda, 25,1 x 39,7 cm
Amsterdam, Rijksmuseum, adquirido con el apoyo de la Vereniging Rembrandt, de la Rijksmuseum Stichting y de la De Ster Holding BV

63

Vista del Foro

Bartholomeus Breenbergh

Preparado a lápiz. Pluma y tinta parda, aguada parda, 32,2 x 22,9 cm

1627

Viena, Albertina

66

Las tentaciones de san Antonio

Claudio de Lorena

Pluma y aguada de tinta parda con realces de blanco de plata sobre papel azul, 19,6 x 26 cm

1638

Londres, The British Museum  

78

Paisaje con escena de brujería

Agostino Tassi

Óleo sobre lienzo, 65 x 76 cm

1625 – 1626

Baltimore, Maryland, The Walters Art Museum

79

Paisaje con pastor de cabras

Claudio de Lorena

Óleo sobre lienzo,  52 x 42 cm

1634 – 1635

Londres, The National Gallery (presentado por Sir George Beaumont, 1826)     

80

Vista de la Crescenza

Claudio de Lorena

Óleo sobre lienzo, 38,7 x 58,1 cm

1648 – 1650

Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Purchase, The Annenberg Fund Inc. Gift, 1978

81

Paisaje con un gran árbol

Claudio de Lorena

Preparado a lápiz. Pluma y aguada de tinta parda con albayalde sobre papel azul, 21 x 31 cm

h. 1640 – 1645

Ginebra, colección Jean Bonna

82

Paisaje con el Tíber a los pies de un acantilado

Claudio de Lorena

Preparado a lápiz. Pluma y aguada, tinta parda, 19,9 x 26,7 cm

h. 1635 – 1640

Viena, Albertina

83

Ariadna abandonada

Agostino Tassi

Trazos de lápiz y tinta parda a pluma, 25,7 x 20,2 cm

h. 1632

Florencia, Istituti museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino, Galleria degli Uffizi, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe

84

Llegada de Cleopatra a Tarso

Agostino Tassi

Óleo sobre lienzo, 98 x 129 cm

h. 1636

París, Galerie Canesso 

85

El rapto de Helena

Claudio de Lorena

Óleo sobre lienzo, 77 x 105 cm

1627

Reino Unido, colección particular      

86

Vista de un puerto con el Campidoglio

Claudio de Lorena

Óleo sobre lienzo, 53 x 72 cm

1636

París, Musée du Louvre, Département des Peintures

87

Las mujeres troyanas prenden fuego a las naves

Claudio de Lorena

Óleo sobre lienzo, 105,1 x 152,1 cm

1643

Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Fletcher Fund 1955  

88

Ulises devolviendo a Criseida a su padre

Claudio de Lorena

Óleo sobre lienzo, 119 x 150 cm

1644

París, Musée du Louvre, Département des Peintures    

89

Paisaje con dos personajes hablando en primer plano

Nicolas Poussin

Lápiz y tinta parda a pluma, 26,7 x 40,7 cm

h. 1651

París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques

90

El encuentro de san Zósimo y santa María Egipciaca

Nicolas Poussin

Pluma y aguada, tinta parda, 22,5 x 19,4 cm

h. 1646

Reino Unido, The Royal Collection   

91

Paisaje

Nicolas Poussin

Tinta parda a pluma y aguada de tinta gris, 25,1 x 48,8 cm

h. 1646 – 1650

Turín, Biblioteca Reale

92

Paisaje con cascada (El ángel se le aparece a Elías, estudio para la iglesia de San Martino ai Monti, Roma)

Gaspard Dughet

Pluma y aguada, tinta parda, 11,2 x 28,5 cm

h. 1647 – 1651

París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques

93

Vista de Grottaferrata con Venus, Adonis y una divinidad fluvial

Nicolas Poussin

Óleo sobre lienzo, 74,5 x 112 cm

1626

Montpellier, Musée Fabre, Montpellier Agglomération 

94

Ninfa y sátiros

Nicolas Poussin

Óleo sobre lienzo, 66,4 x 50,3 cm

1627

Londres, The National Gallery, Holwell Carr Bequest, 1831   

95

Pan y Siringa

Nicolas Poussin

Óleo sobre lienzo, 106 x 82 cm

h. 1637

Dresde, Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Gemäldegalerie Alte Meister     

96

Paisaje con san Juan en Patmos

Nicolas Poussin

Óleo sobre lienzo, 102 x 136 cm

1640

Chicago, The Art Institute of Chicago, A. A. Munger Collection

97

Paisaje con viajeros

Gaspard Dughet y Jan Miel

Óleo sobre lienzo, 126,4 x 174,6 cm

h. 1640

Cambridge, préstamo de The Syndics of the Fitzwilliam Museum, adquirido con la ayuda de The National Art Collections Fund, 1969

98

Paisaje con cazadores

Gaspard Dughet

Óleo sobre lienzo, 127 x 175,2 cm

h. 1636 – 1640

Cleveland, The Cleveland Museum of Art, John L. Severance Fund

99

Paisaje con el arco de los Argentarios y el Coliseo

Jean Lemaire

Óleo sobre lienzo, 64,5 x 82 cm

h. 1639

Parentignat (Puy-de-Dôme), colecciónMarquis de Lastic, Château de Parentignat

101

Paisaje con los funerales de Foción

Nicolas Poussin

Óleo sobre lienzo, 117 x 178 cm

1648

Reino Unido, colección particular, depositado en Cardiff, Amgueddfa Cymru–National Museum Wales 

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba