El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juan Martínez Montañés
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Juan Martínez Montañés

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 109 x 88 cm.

Representa a un escultor que aparece modelando (se ha sugerido que en cera) una cabeza de Felipe IV, y constituye uno de los retratos de artistas más importantes de la pintura española del siglo XVII, por cuanto además de tener gran calidad es un auténtico manifiesto sobre la imagen que querían propagar de sí mismos los artífices. El escultor mira fijamente al espectador, de manera que es más importante su expresión y su rostro (donde se aloja la Idea) que su actividad manual; además, aparece con unas vestiduras que contradicen cualquier rastro artesanal y se dedica a una de las actividades socialmente más útiles en las que podía emplearse un artista: el retrato de los rasgos de su rey, con lo que hacía un importante servicio propagandístico. A este respecto hay que recordar que el estatus del artista en la sociedad española del siglo XVII era todavía ambiguo, y los pintores y escultores tenían que luchar constantemente por ver reconocida una dignidad social que en muchas ocasiones les era negada. El tema late en las mejores producciones pictóricas, como Las meninas (P01174) o, según algunos, Las hilanderas (P01173), y dio origen a una amplísima literatura escrita por teóricos de arte, poetas, dramaturgos, etc. Se ha discutido mucho la identidad del modelo. Periódicamente algún historiador sostiene que se trata de Alonso Cano, y para ello se utilizan argumentos como el ropaje que viste, que se ajustaría a la dignidad sacerdotal que alcanzó este artista en los años cincuenta. De ser así, debería datarse en torno a 1658, cuando hizo un viaje a Madrid. Son más numerosos, sin embargo, los que piensan que se trata de Juan Martínez Montañés, uno de los más importantes escultores de la generación anterior a Velázquez. A favor de esta identidad juega el parecido con un retrato seguro y otro supuesto del mismo, y, sobre todo, el hecho de que el escultor fue llamado a la Corte para realizar un busto del rey que se quería enviar a Florencia con objeto de que Tacca fundiera el retrato ecuestre que hoy adorna la plaza de Oriente de Madrid. De ser así, que es lo más probable, el cuadro se dataría entre junio de 1635 y enero de 1636. En cualquier caso, tanto Cano como Martínez Montañés eran escultores muy conscientes de su dignidad intelectual, que dejaron muchas pruebas de su orgullo profesional y que cuadran muy bien con la imagen del artista autosuficiente que nos ha transmitido Velázquez en este lienzo (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 108).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P01194
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Juan Martínez Montañés
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 88 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, novena pieza que es salón, 1745, [nº 280]; Quinta del duque del Arco, pieza octava de salón, 1794, nº 214).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 6.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 323.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 198 / lám. 76.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 99.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 80.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 159.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, 1904, pp. 65, 95.

Loga, Valerian von, Estudios velazquistas, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 22, 1914, pp. 253.

Casa Torres, Marqués de, Estudios sobre un cuadro de Velázquez, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 27, 1919, pp. 225.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 81.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 71, 103.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 222.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 96.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 491.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám.34.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 139.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 18.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 41.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sobre el Martinez Montañes de Velazquez. Separata, Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1961, pp. 25-30.

Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velazquez, G.Bell and Sons, Londres, 1962, pp. 125.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 294 / lám. 102, 453.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 115.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Salas, Xavier de, Velazquez, Phaidon, Oxfod, 1976, pp. lám. 34.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 92.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 88.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 376 / lám. 159.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven-Londres, 1980, pp. 113 / lám. 58.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 68.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. 27.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 17 / lám. 12.

Harris, E., Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 105 / lám. 98.

HARRIS,ENRIQUETA., VELAZQUEZ., PHAIDON, Oxford, 1982, pp. 105 / lám. 98.

Martín González, Juan José1923-2009, El artista en la sociedad española del siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1984, pp. 253 / lám. 37.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 105.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 738.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Milano, 1986, pp. 68.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 146 / lám. 170-171.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 80 / lám. 52.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 15 / lám .12.

Orso,S.N., A note on Montañes's lost bust of Philip IV., III, Ars Brevis Foundation Inc., New York, 1989, pp. 21-24.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 292.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 90.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 162.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 105/ lám.98.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 439.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 188.

Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 91.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 261.

Matilla, José Manuel, El caballo de bronce. Problemas técnicos y artísticos de la estatua ecuestre de Felipe IV, REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, 1999.

Hellwig, Karin, Ut pictura sculptura: Zu Velázquez' Porträt des Bildhauers Montañés, ZEITSCHRIFT FUR KUNSTGESCHICHTE, 62, 1999, pp. 298-319.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 126.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 146 / lám. 104.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 108.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio Janeiro, 2000, pp. 210-211.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. Nº 45.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 484.

Argullol, Rafael1949-, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 269.

Teatro de grandezas, Junta de Andalucía, Consejería de, Granada, 2007.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 123.

The sacred made real: Spanish painting and sculpture 1600-1700, National Gallery, 2009, pp. 74-75.

Lo sagrado hecho real : pintura y escultura española 1600-17..., Secretaria General Técnica,Subdir, 2010, pp. 74-75.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 363.

Navarro Moragas, Francisco Javier, El paragone velazqueño. Reflexiones a partir del retrato de Juan Martínez Montañés, Laboratorio de arte, 23, 2011, pp. 185-208.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 352-354.

Portús, Javier, Velázquez ' Juan Martínez Montañés'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 40.

Hadjinicolaou, N, 'A successful marginal figure' En:, Ho philikos kyklos toy Gkreko sto Toledo. Friends and patrons of El Greco in Toledo, Benaki Museum, Atenas, 2014, pp. 63-117 [114 f.42].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.The sculptor Martínez Montañés' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 363 n.72.

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 234 n.64.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 235 cat.70.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [280].
Novena Pieza que es Salon [...] [269-293] Veinte y cinco retratos de hombres de medio cuerpo, y dibersas vestiduras, de vara y media de alto por cinco quartas de ancho, seis de ellos sus marcos tallados, y dorados, y los diez y nueve solo dorados=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 214.
Pieza octaba de Salon [...] [4916] 214 / Otro [quadro] de vara y tercia de alto y vara de ancho: representa el retrato de un Escultor: original de Velazwz. tasado en ... 3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 81.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 81.
Velázquez. / 81. Retrato de un escultor desconocido q.e se presume ser Alonso Cano. / Fisonomía proninciada, bigote y perilla canos; trage negro de seda y ferreruelo de lo mismo. Tiene en la mano derecha un instrumento de modelar, y la izquierda sobre un busto que solo está trazado. / Alto 3 pies, 11 pulg; ancho 3 pies, 1 pª, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1091.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1194.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1194.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Berlín
01.07.2016 - 30.10.2016

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Valladolid
28.06.2010 - 17.10.2010

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Washington D.C.
28.02.2010 - 31.05.2010

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Londres
21.10.2009 - 24.01.2010

Teatro de grandezas
Granada
14.11.2007 - 10.02.2008

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Escultura

Fecha de actualización: 23-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba