El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los borrachos
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Los borrachos

1628 - 1629. Óleo sobre lienzo, 165 x 225 cm.

El pago, en julio de 1629, de 100 ducados a Velázquez por cuenta de una pintura de Baco que había hecho para el rey nos informa sobre la fecha aproximada de la obra e identifica a su destinatario. Estamos en las vísperas del primer viaje del pintor a Italia, cuando llevaba poco más de un lustro de trabajo al servicio del rey y acababa de conocer a Rubens. En esa época se estaba especializando en la pintura de retratos, aunque hacía poco que había realizado un afamado cuadro de carácter histórico, La expulsión de los moriscos, y tenía una notable experiencia en escenas religiosas y costumbristas. Era la primera vez que se enfrentaba a una fábula mitológica, y para ello recuperó gamas cromáticas, métodos descriptivos y tipos humanos propios de sus años sevillanos, que conviven con importantes novedades formales. Esas circunstancias convierten Los borrachos en una obra fronteriza, que inaugura una temática que estará presente hasta los últimos años de la carrera del pintor, y al mismo tiempo mantiene numerosas deudas con su pasado. El personaje principal es Baco, que dio al pintor la oportunidad de representar uno de sus primeros desnudos masculinos, y domina la composición con la luminosidad de su cuerpo y sus vestiduras. A la izquierda un sátiro desnudo levanta una fina copa de cristal y nos sitúa en el mundo de los seres y las historias fabulosos, mientras que a la derecha se agolpan un mendigo y cuatro hombres de capas pardas, rostros curtidos y expresión achispada, que constituyen un contrapunto cotidiano, verídico y realista. Ante ellos se interpone la figura de un joven que se encuentra de rodillas y está siendo coronado por el dios.

Como es frecuente en la producción narrativa de Velázquez, existe en esta obra una ambigüedad significativa que ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre el contenido profundo del cuadro. Tradicionalmente se ha llamado la atención sobre la voluntad realista con que están descritos los personajes de la derecha, lo que ha dado pie a una lectura de la escena como una desmitificación de la fábula clásica e, incluso, una burla de la Antigüedad. Sin embargo, cada vez son más los autores que señalan hasta qué punto la propia naturaleza del mito báquico propiciaba la interacción de elementos fabulosos y referencias cotidianas. En ese contexto, se ha interpretado el cuadro como una alegoría sobre el vino, que no sólo tiene la capacidad de alegrar el ánimo de los hombres y llevarle a estados no racionales, sino que constituye un estímulo para la creación poética, como recordaban numerosos escritores españoles de la época de Velázquez. Quizá con ello tenga que ver, como se ha recordado a veces, el hecho de que la corona que está colocando Baco al joven arrodillado no sea de vid, como la que luce él mismo en su cabeza, sino de hiedra, atributo con el que se relacionaba a los poetas. En cualquier caso, con Los borrachos Velázquez demostró hasta qué punto las posibilidades del lenguaje naturalista rebasaban los límites de la temática costumbrista o religiosa, y podía ser un instrumento adecuado para la representación de escenas mitológicas. Al mismo tiempo, nos dejó el primer ejemplo de su afición a mezclar la fábula clásica y los contenidos cotidianos, y a distanciarse de los códigos de idealización habituales hasta entonces en el género (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 313).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Los borrachos
Lápiz negro sobre papel verjurado, agarbanzado, 1778
Los borrachos
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1793
Número de catálogo
P01170
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Los borrachos
Fecha
1628 - 1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 225 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del Cierzo, 1700, nº 179; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 197[dupl.]; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 197; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, nº 197).

Bibliografía +

Inventario Alcázar de Madrid. 1636-1666., Madrid, 1666.

Inventario. Palacio Real de Madrid. Vol. III. I Pinturas., Madrid, 1686, pp. 45.

Inventario Real Palacio de Madrid., Madrid, 1734.

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Palacio Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, s.n, Madrid, 1834, pp. 10.

Cruzada Villaamil, Gregorio., Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velázquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 301.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, París, 1896, pp. 152.

Beruete, Aureliano de., Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ;illustrations par Braun, Clement et cie., Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 15, 31.

Picon, Jacinto Octavio., Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 53.

Aman-Jean., Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 95/lám. XVIII.

Justi, Carl., Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 266.

Comba, J., La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez, Arte español, 6, 1922-1923, pp. 102.

Paris, Pierre., La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, París / Bruselas, 1928, pp. lám. XLIV.

Mayer, August L., Velázquez: a catalogue raisonne of the pictures and drawings, Faber and Faber, Londres, 1936, pp. 41-43.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de., Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 98.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 138.

Stanley Riggs, Arthur., Velázquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 140.

Encina, Juan de la., Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 32.

Justi, Carl., Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 246.

Soria, M. S., ''La Venus'', ''Los Borrachos' y ''La Coronación'' de Velázquez., Archivo español de arte, 26, 1953, pp. 269-284.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. LX/lám. 8.

Pantorba, Bernardino de., La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crítico, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española., Madrid, 1955, pp. 95.

Metropolitan Museum of Art., H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Privately Printed, Berlín/ München, 1957, pp. 48.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1960, pp. 245.

Malitzkaya, K.M., Otratshene Shizin Ispanii XVII Veka. . . (Cuadros Historicos y Bodegones de Velazquez)., Musee des Beaux Arts, Moscú, 1960.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, París, 1960, pp. 22.

Angulo Íñiguez, Diego., Fábulas mitológicas de Velázquez, Goya, 1960, pp. 37-38.

Lafuente Ferrari, Enrique., III Centenario de la muerte de Velázquez, : III Centenario de la muerte de Velázquez, : conmemorado por el Instituto de España el día 9 de diciembre de 1960 conmemorado por el Instituto de España en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Magisterio Español, Madrid, 1961, pp. 24.

Lafuente Ferrari, Enrique., III Centenario de la muerte de Velázquez, : conmemorado por el Instituto de España el día 9 de diciembre de 1960 conmemorado por el Instituto de España en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Magisterio Español, Madrid, 1961, pp. 50.

Crawford, Mary., Rubens in Madrid and the decoration of the king's summer apartaments., The Burlington Magazine, 123, 1961, pp. 513-529.

Tolnay, Charles de., Las pinturas mitológicas de Velázquez, Archivo español de arte, 34, 1961, pp. 31.

Puente, Joaquín de la, El realismo y Velázquez, Arte español, 24, 1962, pp. 29-33.

Camón Aznar, José., Tercer centenario de Velázquez: estudios velazqueños : curso, Universidad, Barcelona, 1962, pp. lám. 33B.

Lopez Rey, José., Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 141/lám. 48.

Camón Aznar, José., Algunas precisiones sobre Velázquez., Goya, 1963, pp. 283.

Camón Aznar, José., Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 312.

Orozco Díaz, Emilio., El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid/ México, 1965, pp. 161.

White, Jon Manchip., Diego Velazquez. Painter and Courtier, Hamish Hamilton, Londres, 1969, pp. 23.

Bottineau, Yves., Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, París, 1969.

Asturias, Miguel Angel., La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona Y Madrid, 1970.

Liebmann, K., Diego Velázquez, Verlag Der Kunst, Dresden, 1970, pp. lám. 2.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 177.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 38.

Ponz, Antonio., Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 31, 198.

Gudiol, José., Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, estudio de la evolución de su técnica, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 102-107.

Salas, Xavier de., Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 10.

Millner Kahr, Madlyn., Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 61.

Iribas de Miguel, Jesús., Dos Horas con Velázquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 38, 80.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 45, 65.

Salas, Xavier de., Rubens et Velázquez. Separata de Acta Historiae Artium. Vol., Acta Historiae Artium, Budapest, 1979, pp. 86.

Lassaigne, Jacques., La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, Ginebra, 1979, pp. 66.

Lopez Rey, J., Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne / París, 1979, pp. 280.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, Capitol, Bolonia, 1980.

Sérullaz, Maurice., Velázquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 88.

López Torrijos, Rosa., La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1204.

Haraszti-Takacs, Marianne., Spanish genre painting in the seventeenth century, Akadémiai Kiadó, Budapest, 1983, pp. 225-226.

Malins, Frederick., Mirar un cuadro para entender la pintura, Hermann Blume, Madrid, 1983, pp. 95.

Lopez Rey, J., Velázquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 53.

Chayette, H., Le Vin a Travers la Peinture, Acr Edition Internationale, Paris, 1984, pp. 220.

Annoni, A., La Lombardia Spagnola, Electa, Milán, 1984, pp. 270.

Moffitt, John F., In vino veritas: Velázquez, Baco y Pérez de Moya., Boletin del Museo del Prado, 6, 1985, pp. 24-29.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 727.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 443.

Kemp, Wolfgang., Der Betrachter ist im Bild. Kunstwissenschaft und Rezeptions, Dumont Buchverlag, Köln, 1985, pp. 95/lám. 2.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 66/lám. 69, 71, 72.

Bottineau, Yves., L'art Baroque, Mazenod, París, 1986, pp. 458/lám. 435.

Havel, Marc., Jacques Maroger 1884-1962. A la Recherche des Secrets des Grands Peintres, Dessain et Tolra, París, 1986, pp. lám. XL.

Sérullaz, Maurice., Velázquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 66, 68/lám. 10, 11.

Beruete, Aureliano de., Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 32/lám. 17.

Lafuente Ferrari, Enrique., Velázquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 49-50.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando., Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 16.

Hubala, Erich., Baroque and Rococo, The Herbert Press, Londres, 1989, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº138.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 146.

Brown, Jonathan., La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 141/lám. 121.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 354.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Barceló, Gaya, Arroyo, Gordillo, Pérez Villalta, Alfaro, Torner, Rivera, Ráfols Casamada, Rueda, Chillida, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 97.

Sotomayor Román, Francisco., Materiales para una iconografía de ''Las Hilanderas'' y ''Los Borrachos'' de Velázquez., Cuadernos de arte e iconografía, 3, 1990, pp. 55.

Ayala Mallory, Nina., Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 142/lám. 125.

Buendía, José Rogelio., Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 29/lám. 1.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, München, 1991, pp. 125.

Calderon, E., Velázquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 33.

Harris, Enriqueta., Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 73/lám. 64.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 167-179.

Mckim-Smith, Gridley., Ciencia e historia del arte: Velázquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 27/lám. 7.

Orso, Steven., Velázquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 1/lám. 1.

Buendía, José Rogelio., El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 101.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 339/lám. 407.

Heber, Anton., Diego Velázquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 122/lám. 35.

Lopez Rey, José., Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 98.

Marini, Maurizio., Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. ?.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 139.

López Torrijos, Rosa., Mitología e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 44.

López-Rey, José., Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Köln, 1998, pp. 66.

Brown, Jonathan., Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 31.

Brown, Jonathan., Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 116/lám. 150.

Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 31-39.

Vergara, Alejandro., Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 107/lám. 49.

Triadó, Joan-Ramon., La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 70.

Velázquez, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 261.

Angulo Íñiguez, Diego., Velázquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escritos sobre el autor, Istmo, Madrid, 1999, pp. 93.

Marías, Fernando., Velázquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 75/lám. 46.

Alcolea Gil, Santiago., Velázquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del del Cuarto Centenario del Nacimiento., Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 37, 122.

Museo Nacional del Prado., Velázquez: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 64.

Garofano Sánchez, Rafael., Fotógrafos y Burgueses : el Retrato en el Cadiz del Siglo XI, Caja San Fernando, Cádiz, 2001, pp. 27.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 114.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2113.

Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 71.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vin, 2007.

Kagan,R.L, Yankees in the Prado. A historiographical overview, Boletín del Museo del Prado., XXV, 2007, pp. 32-45.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Si..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 313.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Velázquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 96.

Moreno Anaya, J.A., La filosofía neoestoica en los borrachos de Velázquez, Boletin del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 103, 2009, pp. 275-314.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado., 2010, pp. 39-59.

Angulo Íñiguez, Diego., La mitología en el arte español : del Renacimiento a Velázquez, Real Academia de la Historia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010, pp. 259-262.

Carrasco de Jaime, Daniel José, El trasfondo velazqueño : reflexiones en torno a Velázquez, Bubok, 2011.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 85-87.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 196.

Georgievska-Shine, A., Drinking as Gods, laughing as men: Velázquez and the Gift of Bacchus. En: Smith, D. R. 'Parody and festivity in early modern art. Essays on comedy as social vision', Ashgate, London, 2012, pp. 17-37.

Portús, Javier., Velázquez ''Los borrachos2, en Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 16.

Garrido, C., Velázquez y el inquisidor, Ars magazine, 17, 2013, pp. 56-69 [63].

Carrasco de Jaime, Daniel José, Diego Velázquez. Nomo buono et docto in buone lettere, United p.c., 2013, pp. 344.

Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 56-75 [59 fg.3].

Prater, Andreas, Bilder ohne Ikonographie? Velázquez und die venezianische malerei, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 3, 2014, pp. 333-360 f.3.

López-Rey, José., ''Diego Velázquez. The Drinkers or the Triumph of Bacchus'', en Velázquez. The complete works, Taschen, Köln, 2014, pp. 346-347 n.38.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 118.

Kientz, Guillaume., ''Velázquez, Caravaggio y el caravaggismo en España', El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 495-527 [527].

Portús, J, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 149-166 [154,157,164].

Lefort, Paul., Velázquez, Librairie de L'Art, París, pp. 37.

Faure, Élie., Velázquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 9.

Benet, Rafael., Velázquez, Iberia-Joaquin Gil, Barcelona.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 178.
Galeria del Cierzo [...] 178 / Ytten Una Pinttura de dos Varas y media de largoy Vara y media de altto de Vna histtoria de Vaco Coronando a sus Cofrades de mano de Diego Belazquez Con marco negro tasada en quattroçienttos Doblones ... 400

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 197 [dupl.].
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12821} 197 / Vn quadro que contiene el triunfo de Baco de tres varas menos quarta de largo y dos de caida y mas de vara de ancho original de Velázquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 197.
Pieza de Trucos [...] {38} 197 / Tres varas menos quarta de largo y dos de alto: La Coronación de Baco: Ydem [Velazquez] ... 40.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 197.
Pieza de Trucos [...] {21173} 197 / La coronación de Baco = idem [Velázquez]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 138.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 138.
Velazquez. / 138. Reunión de bebedores. Cuadro conocido / con el nombre de los Borrachos. / </br>Se ve en el centro á uno de los beodos medio des- /nudo, en el que se propuso el pintor representar á / Baco, sentado sobre un tonel que le sirve de trono, / ceñida la cabeza de pámpanos y coronando de yedra / á otro de la compañia. Este, que parece ser un sol- / dado, esta de rodillas con la mayor veneración y res- / peto, recibiendo el grado, honor y título de distin- / guido alumno de Baco. La asamblea toda celebra este / suceso, mientras otro, dando... / Alto 5 pies, 11 pulg; ancho 8 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1058.
1058.-Reunion de bebedores: cuadro vulgarmente llamado / de Los Borrachos, y antiguamente de Baco. / Alto 1,65. Ancho 2,25.-Lienzo. / Un desvergonzado truhan, con cara más de ministro / de Caco que de númen benéfico civilizador de la In- / dia, sentado en cueros sobre un barril y coronado de / hojas de parra, está confiriendo la dignidad de bor- / racho laureado á un soldado barbudo, verdadero solda- / do Píndaro, tercer agraciado con la fresca corona en / el grupo de veteranos y rufianes que le rodea. Los dos / que la ciñeron primero descansan á un lado como en ex- / tática contemplacion...

Exposiciones +

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 010 (Expuesto)

Objetos presentados +

Vino

Objetos domésticos de vidrio

Recipiente

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba