El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Vives y Zires, María Dionisia de, condesa de Cuba y duquesa viuda de Pastrana

Rubens, La Educación de Aquiles

Enciclopedia > Voz

Vives y Zires, María Dionisia de, condesa de Cuba y duquesa viuda de Pastrana

L. V. G.

(La Habana, 1825-Madrid, 1892). Donante. Hija de Francisco Dionisio Vives y Planes gobernador y capitán general de la Isla de Cuba. Estuvo casada con el brigadier de los reales ejércitos Juan Bessières y Portas, de cuya unión nacieron tres hijos que murieron jóvenes. Duquesa consorte de Pastrana, por su matrimonio (en noviembre de 1874) en segundas nupcias con Manuel Toledo y Lesparre, XII duque de Pastrana. Sin descendencia y con una gran fortuna, heredada en su mayor parte de la familia de su segundo marido, realizó una de las donaciones más generosas que ha recibido el Museo del Prado. En 1887 donó un retrato de su suegro realizado por Vicente López y relevante dentro de la producción del pintor valenciano por su tipología (militar, cuerpo entero, en un exterior, a la inglesa), pero el grueso de su donación, más de doscientas obras, lo entregó en 1889. La relevancia de la segunda donación se debe a su volumen; entre esta gran cantidad de obras hay que destacar un buen número de pinturas del entorno de Rubens, y entre ellas, los bocetos que el maestro flamenco concibió para la Torre de la Parada; también, el gran número de floreros y bodegones, paisajes y marinas, escenas de batallas, y obras del siglo XIX de diferente temática. No obstante, a pesar del volumen notable de obras, la calidad de las mismas es en ciertos casos escasa. De hecho, el mismo año 1889, ante la oferta de la donación, el director del Museo Nacional de Pintura y Escultura -que era entonces Federico de Madrazo- escribía al director general de Instrucción Pública: «Entre dichos cuadros hay un buen número de copias y bastantes de tan escaso mérito artístico que no podrían (aun con local sobrado del que desgraciadamente carecemos por el momento) figurar dignamente entre nuestras galerías quitando ellos mismos importancia al número de cuadros notables que constituyen el donativo de la Sra. duquesa de Pastrana. Pero teniendo en cuenta que mientras subsistan en el Museo los cuadros de autores contemporáneos que han de hallar colocación digna y adecuada en el edificio en construcción de Recoletos [el futuro Museo de Arte Moderno] no se puede disponer más que de dos o tres pequeñas salas en el segundo piso, serán en estas colocados los cuadros más notables de la colección Pastrana, cumpliendo así las condiciones señaladas por la donante y colocándose el tarjetón [conmemorativo]…». Sin duda, las obras más destacadas de la donación Pastrana son los ya citados bocetos realizados por Rubens para los cuadros que decorarían la Torre de la Parada. Se trata de bocetos con escenas mitológicas inspiradas en las Metamorfosis, de Ovidio, realizados por Rubens en 1636 y pasados a lienzos por Cornelis de Vos, Cossiers, Erasmus Quellinus, Jordaens y Peeter Symons. Tras ser enviados por Napoleón al Musée du Louvre fueron recuperados en 1815; pertenecieron al duque del Infantado, y después pasaron a ser propiedad de los duques de Pastrana hasta su donación al Prado. Se trata de una serie de doce bocetos, de los cuales tres son copias del siglo XVIII, mientras que los nueve restantes son originales. Las donaciones de la duquesa de Pastrana deben valorarse como una de las más desprendidas de la historia del Museo y por inaugurar una época dorada de donaciones y legados de la nobleza a la institución.

Donaciones

Donación 1887. Real orden de 19 de octubre de 1887.

  • López Portaña, Vicente, Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Salm Salm, XIII duque del Infantado [P4406].
  • Anónimo, Escena de puerto [P3665], El conde de Gálvez [P3734] y Retrato de niño con uniforme militar [O2724].
  • Anónimo español, Bodegón en un paisaje, siglo XVIII [P3653]. Atribución dudosa, Bodegón [P3692], Retrato de don Bernardo de Arazil, siglo XIX [P3715], siglo XVII [P3716, P4813 y P5255], «Serie sobre los hijos de Jacob», siglo XVIII [P3717-P3720 y P3723-P3726], Bodegón de cocina, si­glo XVII [P3834]. Atribución dudosa y Sagrada Familia con san Juan Bautista, siglo XVII [P4152].
  • Anónimo flamenco, Música en el vivac [P3648], Un brindis en el vivac, siglo XVII [P3654], María Magdalena, si­glo XVI [P3657], bodegones, siglo XVII [P3662], Bodegón de hortalizas [P3690], Bodegón de pescado [P3728], Bodegón de frutas y caza [P4002], bodegones, siglo XVII [P6967], Bodegón [P7193], Vendedora de caza y frutas [P3674], Choque de caballería, siglo XVII [P3678], Paisaje y patíbulo [P3686], Borrasca en el mar, siglo XVII [P3691], dos escenas de género, siglo XVII [P3703 y P3704], Guirnalda de frutas con la Virgen y el Niño, siglo XVII [P3851 y P5252], Puerto con castillo [P4003], La fecundidad, siglo XVII [P4149], Una emboscada, siglo XVII [P4802], dos paisajes, siglo XVII [P5031 y P5032], Paisaje con cascada y leo­nes, siglo XVII [P5035 a P5038], dos floreros, siglo XVII [P6285 y P6286], dos paisajes, siglo XVII [P6290 y P6291] y La Primavera [P7155].
  • Anónimo francés, Retrato de dama, siglo XVII [P3669], Diana y sus ninfas, siglo XVII [P3677], Céfalo y Procris, siglo XVII [P3680] y Bacanal, siglo XVII [P3849].
  • Anónimo holandés, La lectura [P3646], Retrato de caballero [P3647], ambos siglo XVII, y retrato [P3650] y siglo XVII, Combate naval [P3664], Marina con un molino [P3706], Un puerto de mar al alba [P3756], Combate en el mar [P4148], Marina [P4153], Batalla naval [P5039], Marina [P5040], Paisaje de costa [P5334] y Combate naval [P7187].
  • Anónimo italiano, Martirio de san Pablo, siglo XVII [P3689], La castidad de san José, siglo XVII [P3705], Vista del puerto de Nápoles, siglo XVIII [P3708 y P3735], Cacería del león, siglo XVII [P3711], Marina (Castel del'Uovo de Nápoles), siglo XVII [P3729], Bodegón de cocina, si­glo XVII [P3835], La Huida a Egipto, si­­glo XVII [P4150] y Adoración de los Reyes [P4151] y La ciudad de Pizzo, con la pesca del atún, siglo XVIII [P5033].
  • Anónimo madrileño, floreros, siglo XVII [P3852, P6890 y P6970] y Inmaculada Concepción con santos, siglo XVII [P3862].
  • Anthonisz, Aert, Combate naval [P3684]. Atribuido.
  • Arellano, José de, Florero [P6317].
  • Arthois, Jacques d', Conversación en un bosque [P3663]. Atribución dudosa.
  • Barth, Ignacio, Alegoría de las artes y las cien­cias [P3661].
  • Bassano, Leandro da Ponte, La fragua de Vulcano [P3970]. Copia.
  • Berthelemy, Émile Valentin, Paisaje con barca [P3696].
  • Bonay, Francisco o Vicente, paisajes [P3671, P3673, P3675, P3676, P3679, P3681, P3688, P3697, P3698 y P3709].
  • Bourdon, Sébastien, Retrato ecuestre de la reina Cristina de Suecia [P7288]. Copia.
  • Caffi, Margarita, Rosal en flor [P3997] y Jarrón con flores [P4135].
  • Carracci, Aníbal, San Roque distribuyendo limosnas [P2174]. Copia.
  • Castillo, José del, San Antonio de Padua [P3714].
  • Celebrano, Francesco, Montería [P2496].
  • Collantes, Francisco, paisajes [P3998] y Paisaje [P6287].
  • Collins, William, Fernando VII, rey de España [P2550]. Atribución dudosa.
  • Corchón, José María, bodegones [P2905-P2906, P4154, P4155, P7016 y P7156].
  • Dominici, Antonio de, El Vesubio en erupción [P5030].
  • Drouais, François-Hubert, Madame de Pompadour [P2467] y Madame du Barry [P2468].
  • Dughet, Gaspard, paisajes [P3731] y Paisaje con pescador [P3732]. Copia.
  • Dyck, Anton van, La Caridad [P4721]. Copia.
  • Francken II, Frans y Momper II, Joost de, La huida de Lot [P4006].
  • Fyt, Jan, bodegones de animales [P3682 y P7015], Cacería de zorros por perros [P6289], atribución dudosa y Milanos y cercetas [P3702], atribuido.
  • Gessi, Francesco, Virgen con el Niño [P5253].
  • Grimmer, Abel, Parábola del banquete de bodas del hijo del rey [P3656], José y María buscan posada a su llegada a Belén [P3659], Parábola de la observación del sábado [P3660], Parábola de los viñadores infieles [P3667], Parábola del hacendado afortunado [P3668] y Parábola del sembrador [P4088].
  • Guercino, Venus, Marte, el amor y el tiempo [P3670]. Copia.
  • Hiepes, Tomás, Bodegón de uvas [P3658], Bodegón de higos [P3999], Bodegón de frutas [P6941] y Bodegón de frutas [P6942].
  • Hoecke, Jan van der, Los cinco sentidos [P6283].
  • Lamen, Christoph Jacobsz van der, La disipación del hijo pródigo [P3672].
  • Maella, Mariano Salvador, La Batalla de Aljubarrota [P3713].
  • Martos, Pedro de, Retrato del conde de Gálvez [P3687].
  • Matheos, José, Adoración de los Reyes Magos [P3063].
  • Mengs, Anton Raphael, Retrato de María Carolina, reina de Nápoles [P4141], copia y Retrato de María Josefa de Lorena [P4142], copia.
  • Meulener, Pieter, Choque de caballería [P4000].
  • Navas, condesa de las, Marina [P3699].
  • Orrente, Pedro, Jacob en el pozo [P4004]. Taller.
  • Ostade, Adriaen van, Escena de interior de taberna [P3651]. Copia y atribución dudosa respectivamente.
  • Parmigianino, Cupido labrando su arco (perdido: estuvo depositado en el Ministerio del Interior, donde quedó destruido por un incendio en 1988) [P3245], copia y El sueño del Niño Jesús [P7014], copia. copia.
  • Peeters I, Bonaventura, Embarcando en una playa [P6284].
  • Pérez de la Dehesa, Bartolomé, Guirnalda de flores con San Antonio de Padua [P3655], Florero [P3855], atribución dudosa y dos guirnaldas de flores [P6969 y P7013], atribución dudosa.
  • Rembrandt, Retrato de caballero [P3649]. Imitación.
  • Reymerswaele, Marinus Claeszon van, San Jerónimo [P5742]. Copia.
  • Rigaud, John-Francis, Los tres viajeros aéreos favoritos [P2598].
  • Rodríguez de Guzmán, Manuel, Baile en la Virgen del Puerto [P3305], Lavanderas del Manzanares [P3730] y Aguadores [P3733].
  • Rovira y Formosa, Juan, El brigadier Francisco Rovira [P3693] y Paisaje nevado [P3701].
  • Rubens, Pedro Pablo, El gigante Polifemo [P2038], copia, Atlas sosteniendo el mundo [P2039], copia, Apolo y la serpiente Pitón [P2040], Deucalión y Pirra [P2041], Prometeo [P2042], Hércules y el Cancerbero [P2043], Vertumno y Pomona [P2044], La educación de Aquiles [P2454], Aquiles descubierto por Ulises entre las hijas de Licomedes [P2455], La muerte del cónsul Decio [P2456], boceto para un cuadro, parte de una serie de tapices del cónsul ­Decio Mus, El rapto de Europa [P2457], La persecución de las Harpías [P2458], Céfalo y Procris [P2459], El rapto de Yanina [P2460], copia, La muerte de Jacinto [P2461], Briseida devuelta a Aquiles por Néstor [P2566], El rapto de las sabinas [P3247], escuela, Paisaje [P3683], copia, Cacería de un toro [P3694], copia, Reconciliación de romanos y sabinos [P4005], escuela, El cardenal-infante don Fernando de Austria en la batalla de Nordlingen [P6584], copia, Los siete sabios de Grecia [D3889] y Nacimiento de Apolo y Diana [D3890].
  • Ruffle, Teófilo, [G911 a G914].
  • Schalcken, Godfried, La traición de Judas [P3652]. Atribución dudosa.
  • Snyders, Frans, bodegones [P3712 y P3721]. Copia y escuela, respectivamente.
  • Steenwijck el Joven, Hendrick van, Interior de un cuerpo de guardia con la negación de san Pedro [P3685]. Atribución dudosa.
  • Sustris, Lambert, Bautismo de Cristo [P581].
  • Teniers II, David, bodegones y escenas de género [P3695, P3707, P3850, P3857 y P6292-P6295]. Copias.
  • Teniers III, David, paisajes [P3856, P4803 y P4804]. Atribuidos.
  • Toledo, Juan de, Toma de una plaza marítima [P6288]. Atribuido.
  • Velde II, Willen van, Marina [P3858]. Atribución dudosa.
  • Villegas, Francisco, paisajes [P3700 y P3841].
  • Vos, Cornelis de, Las cuatro estaciones [P3666]. Atribuido.
  • Vos, Martin de, David y Abigail [P4089].
  • Vos, Paul de, Cacería del león [P3710], discípulo, Pelea de perros y gatos [P3722], copia, Cacería de un ciervo [P3727], atribuido, Cacería de un ciervo [P3824], atribuido y Cacería de jabalí [P5814].
  • Ykens, Frans, Bodegón [P5254]. Círculo.
Arriba